Hacer circular el conocimiento desde la administración

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Transcripción de la presentación:

Hacer circular el conocimiento desde la administración MSc. Ileana Armenteros Vera ily@infomed.sld.cu

Definición de conocimiento Proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica. El fin del conocimiento estriba en alcanzar la verdad objetiva. En el proceso del conocimiento, el hombre adquiere saber, se asimila conceptos acerca de los fenómenos reales, va comprendiendo el mundo circundante. Dicho saber se utiliza en la actividad práctica para transformar el mundo, para subordinar la naturaleza a las necesidades del ser humano. El conocimiento y la transformación práctica de la naturaleza y de la sociedad son dos facetas de un mismo proceso histórico, que se condicionan y se penetran recíprocamente.

Definición de conocimiento Información que acumula una persona a lo largo de su vida mediante la interacción con el entorno. Supone la comprensión de las cosas y la integración de las percepciones en las estructuras cognitivas del individuo.

Transferencia y distribución del conocimiento Gestión del conocimiento Sistema Gente Actividades Transferencia y distribución del conocimiento Innovación Desempeño Gestión del conocimiento Colaboración Comunidades Administración Especialistas Lideres

Documentales y No documentales Sistema Gente Actividades Estudio de usuarios Plantilla Funciones Necesidades Documentales y No documentales

Cálculo de la plantilla Diseño de los puestos de trabajo Funciones Plantilla

Transferencia y distribución del conocimiento Innovación Desempeño ABIERTA A LA Innovación EVALUACIÓN DEL Desempeño

Tributando al Sistema de Actividades Administración Especialistas Lideres Lideres Desarrollando actividades en grupos de trabajo y/o equipos Especialistas Velando por cumplimiento de las funciones y los planes Tributando al Sistema de Actividades

Sociedades Científicas Colaboración Comunidades Redes Sociales Instituciones Colegas Sociedades Científicas

Gestión del conocimiento

Contexto y entorno de la Biblioteca Médica Funcionarios del MINSAP Especialistas y Técnicos del CNICM TODOS LOS BIBLIOTECARIOS DEL SECTOR SALUD Maestrantes, Doctorantes, Residentes e Investigadores Situación Actual Mundial Biblioteca Híbrida:

Por lo tanto Hacer circular el conocimiento desde la administración Gestión del conocimiento que radica en las fuentes de información FUNDAMENTALMENTE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

“La planificación estratégica en la biblioteca es una técnica de gestión muy importante porque permite determinar con exactitud lo que se quiere realizar en la institución. Mediante este proceso se puede obtener la información que requiere la biblioteca para conocer el entorno de la comunidad a la que se sirve, evaluar alternativas, la efectividad de los servicios, obtener datos con el fin de modificar objetivos, ampliar la información sobre el usuario o cliente, establecer sus expectativas, formular las tareas y determinar las ventajas competitivas, para luego seleccionar e interpretar la información que permita tomar decisiones mediante un plan de acción”. Domínguez R. Nuevas formas de organización y servicios en la biblioteca pública. Madrid: Ediciones Trea. 1996

Al respecto la American Library Association Planteamiento del plan Evaluación de la situación actual Revisión de los resultados Rodríguez Chaves O, Méndez Castro X. La Escolarización de la Biblioteca Pública; 2005. Disponible en: http://www.una.ac.cr/bibliografia_/comp nents/com_booklibrary/ebooks/escolari adbibliotecapublica_ORodriguez.pdf Redacción de la memoria Establecimiento de la misión Definición de metas y objetivos

Gestión del conocimiento-Hacer circular el conocimiento desde la Administración Enfoque sistémico-estratégico Identificación y solución de problemas y toma decisiones Trabajo en equipo Comunicaciones Liderazgo y motivación Gestión de recursos humanos porque habrá actividades capacitantes y por lo tanto será necesario gestionar las personas idóneas para desarrollar las actividades. Además de ello algunas de las actividades son propiamente de capacitación. enfatizado en el hecho de dirección de tareas desde la propia dirección, desde cada especialista principal, desde los líderes de equipos y desde el empoderamiento de cada trabajador en su puesto de trabajo. dado el carácter sistémico que tiene el Sistema Nacional de Salud presente en cada uno de los subsistemas que participan en él y ejemplo de eso es el Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud (SNICS). para dar promoción a la celebración de las mismas: radio, televisión, plegables, anuncios en congresos, reuniones de trabajo, sitio Web de la Biblioteca Médica y sitios que tiene la propia biblioteca en Redes Sociales como Facebook y Twitter. por la intersectorialidad, la interinstitucionalidad y la transdisciplinariedad, se tienen que desarrollar en un subsistema (SNICS) propio de los bibliotecarios, con la participación de otros especialistas y con los RH de la biblioteca en equipo representado por el hecho de que para tomar decisiones y determinar la existencia de un problema es necesario posicionarse en el marco teórico y conceptual de los objetos y por el propio contexto en el que se desarrolla y que hace que sea necesaria la información para tomar decisiones.

Hacer circular el conocimiento desde la administración PARA Trabajadores HACIA Usuarios PLANEACIÓN ESTRATÉGICA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO