Formación ética y ciudadana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Instrumentos de evaluación.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
Formación ética y ciudadana 1° NES EJE I: DERECHOS Unidad 1: Los derechos de las personas. La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Formación ética y ciudadana 2° NES EJE I: ESTADO, GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN Unidad 1: Unidad 1: Estado y gobierno en Argentina La forma de gobierno.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Evaluación de los Aprendizajes
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
Lineamientos de trabajo
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
Ética y Desarrollo Profesional
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
La definición de la gran idea y el logro que se espera.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
La televisión, el cine, la radio articulan
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
La lectura y escritura.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
¿Cuánto conocemos sobre los Procesos Eutanásicos en Argentina?
¿Cuánto conocemos sobre los Procesos Eutanásicos en Argentina?
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
COMPETENCIAS CIUDADANAS
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Plan de Estudios 2011 de Educación Básica Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programas de Estudio Félix Alejo Santos Ávila Andrea Casandra.
ESPAÑOL.
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
REALIDAD NACIONALGUIA 2: LA IMPORTANCIA DE LAS CC.SS.
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
SA 8000 ISO ISO  ESTA NORMA SE DETERMINA COMO UNA NORMA INTERNACIONAL EN LA CUL FUE FUNDAMENTADA COMO NORMA POR LO QUE ESTA TIENE 7 AÑOS.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura en Intervención Educativa Desarrollo Regional y Microhistoria 2° semestre Ciclo Prof.
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
É T I C A AM B I E N T A L. Ética Ambiental Es una Filosofía de la vida, del respeto y del amor a la vida, ala naturaleza y a los semejantes. Hay que.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
Objetivo del Programa Educativo
Universidad Latina S.C (1344)
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA ¿QUÉ ES LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA? Es el conjunto de relaciones interpersonales que se establecen entre los integrantes.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Proyecto de investigación I medio 2019
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Transcripción de la presentación:

Formación ética y ciudadana Presentación de la materia Prof. Ma. Lorena Vaccher

¿Qué es la ética ? ¿Qué es la ciudadanía? La ética podemos definirla como la reflexión sobre el origen, la articulación y el fundamento de los conjuntos de normas, valores y costumbres de los grupos humanos. Por ejemplo, la ética se pregunta por qué ciertas normas nos parecen justas o por qué algo es considerado valioso. Desde esta perspectiva, la ética es una disciplina racional, una rama de la filosofía cuyo objeto es la moral.   Ciudadanía como un conjunto de derechos y responsabilidades de las personas en el marco de una comunidad determinada. La ciudadanía se entiende como una estructura legal que configura las relaciones entre los individuos. Desde el punto vista legal, es el conjunto de derechos que son portados por quienes pertenecen a un estado. La ciudadanía comprende la aceptación de los derechos con las responsabilidades y las virtudes ciudadanas.

¿Qué vamos estudiar? EJE I: ESTADO, GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN: Unidad 1: Estado y gobierno en Argentina EJE II: DERECHOS Unidad 2: De los derechos a las leyes. EJE III: IGUALDAD Y DIFERENCIAS Unidad 3: Diversidad, desigualdades, convivencia y conflictos

¿Para qué vamos a estudiar esto? El sentido La importancia Conocer el alcance de los derechos políticos y la ampliación de los ámbitos de participación y los sujetos incluidos. Ser mejores ciudadanos respetando los valores de la verdad, justicia y la igualdad. Conocer situaciones de desigualdad y discriminación y reconocer los medios de protección vigentes para enfrentarlas Una mejor convivencia del hombre en sociedad basada el respeto.

Análisis de situaciones y prácticas sociales ¿Cómo vamos aprender? Lectura comprensiva. Análisis de textos normativos. Análisis de textos argumentativos. Análisis de la perspectiva de otros. Elaboración de resúmenes y producción de síntesis gráficos. Elaboración de textos explicativos y argumentativos. Participación en debates y discusiones. Elaboración de exposiciones estructuradas. Comprensión de textos Producción de textos Identificación de elementos intervinientes en una situación. Identificación de contradicciones entre normas y prácticas sociales. Identificación/construcción de ejemplos y contraejemplos. Análisis de situaciones dilemáticas. Exposición de ideas de manera clara y comprensible, utilizando conceptos del área. Utilización de terminología afín al área de estudio. Participar en debates, intercambio grupales Análisis de situaciones y prácticas sociales

¿Cómo vamos a ser evaluados? La evaluación comprende distintos tipos de aprendizaje (conocimientos, procedimientos, habilidades, actitudes entre otros). Con trabajos en clase: individuales y grupales. Análisis de textos: diarios, revistas y articulos de actualidad. lecturas periódicas Análisis y elaboración de audiovisuales. Análisis casos prácticos. Análisis y elaboración Informes periodísticos. Debates y simulacros. Talleres externos de organizaciones especializadas. Importante: Para TODAS las clases deben estudiar y Traer el libro con la carpeta.

Modalidades de Evaluación La evaluación es una estructura compuesta por distintas instancias e instrumentos que permiten evaluar aprendizajes diversos y atienden a los diferentes propósitos de la evaluación. Se promueve diversas propuestas de evaluación: Pruebas escritas y orales. Coloquios. Portfolios. Análisis de casos La asignatura pretende aportar a la formación de ciudadanos, por lo cual los saberes a evaluar tienen como objeto que los estudiantes puedan analizar la realidad y tomar decisiones informadas para una mejor convivencia. En este sentido, deben recuperarse saberes contextualizados, y evaluarse la posibilidad de uso concreto para la interpretación de los hechos sociales y la toma de decisiones en la convivencia.

¿Qué es lo que se espera del curso? Objetivos (fin que se persigue) Conocer la dinámica política, social y económica que da lugar al reconocimiento de derechos. Advertir situaciones de desigualdad y discriminación y reconocer los medios de protección vigentes para enfrentarlas. Analizar y comprender la complejidad de las situaciones de conflicto, y abordarlos de manera pacífica y colaborativa. Conocer el alcance de los derechos políticos y la ampliación de los ámbitos de participación y los sujetos incluidos. Valorar la participación política y partidaria y reconocer otras formas de participación en la vida social y política, conocer el sistema electoral y reconocer el impacto de estas prácticas para el sistema democrático. Diferenciar formas de organización de gobierno y conocer la forma de gobierno de nuestro país. Valorar la forma republicana y democrática de gobierno.