La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO

2 Preguntas de conocimiento.
Se encuentra en una buena presentación o en un buen ensayo de TdC. Si aborda una pregunta de conocimiento, La frase aparece también en los descriptores de evaluación que los examinadores utilizan para corregir el ensayo, El profesor utiliza para corregir la presentación. La presentación y el ensayo DEBEN abordarlas.

3 Son preguntas acerca del conocimiento.
Se centran en cómo se construye y evalúa el conocimiento. Se consideran preguntas de segundo orden en TdC. Ej. ¿Cómo puede estar seguro un físico de sus conclusiones, teniendo en cuenta que están basadas en hipótesis y experimentos? : “¿Cómo puede un modelo matemático proporcionarnos conocimientos, aun cuando no produce predicciones precisas?” ¿Cómo puede estar seguro un físico de sus conclusiones, teniendo en cuenta que están basadas en hipótesis y experimentos?

4 EJEMPLO “¿Cómo podríamos establecer que X es un ‘ingrediente activo’ que causa Y?”

5 Las preguntas de conocimiento que permiten obtener niveles de logros altos son generalmente: • Preguntas abiertas con más de una respuesta posible • Preguntas que tratan explícitamente sobre el conocimiento y no afirmaciones sobre una asignatura específica • Preguntas expresadas con vocabulario y conceptos de TdC: las áreas de conocimiento, las formas de conocer y los conceptos de las preguntas transversales (creencias, certeza, cultura, pruebas, experiencia, explicación, interpretación, intuición, justificación, tecnología, verdad y valores) • Preguntas precisas en cuanto a las relaciones entre dichos conceptos

6 SATISFACTORIO ¿Qué es lo que hace que una explicación científica sea convincente o no? INTERMEDIO ¿Cómo podemos decidir si la acupuntura funciona o no? POBRE ¿Funciona la acupuntura? NO ES CUESTIÓN DE CONOCIMIENTO La medicina tradicional

7 PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO
¿Qué se considera como un método en las ciencias naturales y en las artes? ¿Sobre qué fundamentos deben basarse los juicios éticos sobre los métodos en las ciencias naturales y en las artes? ¿Hay un mayor acuerdo en las ciencias naturales que en las artes acerca de lo que es ético? ¿Quién ejerce una mayor influencia sobre lo que es éticamente aceptable en las ciencias naturales y las artes: quienes practican estas áreas de conocimiento o sociedades en las que operan? ¿En qué medida varían con el tiempo y el lugar los juicios éticos acerca de los métodos en las ciencias naturales y en las artes? ¿En qué medida intensifica la exploración natural de preguntas éticas en las artes el escrutinio de los métodos empleados? ¿Hay circunstancias en las que el valor de los productos de las ciencias naturales o de las artes tiene prioridad sobre cualquier inquietud acerca de cómo se obtuvieron estos productos?

8 PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO
¿De qué maneras podría afectar la tecnología en nuestra percepción sensorial? ¿Qué papel desempeña la emoción en la formación de nuestras creencias? ¿Cómo podemos diferenciar entre el mito y la realidad en la historia? ¿Aumenta la competitividad en la ciencia la producción de conocimiento? ¿Conlleva la posesión de conocimiento una responsabilidad ética? ¿Qué papel desempeña el desacuerdo en la producción de conocimiento? ¿Cómo pueden darnos conocimientos las representaciones distorsionadas? ¿Cómo ayuda o impide la emoción nuestra comprensión de la correlación? ¿En qué medida deberían ordenarse las asignaturas académicas según su utilidad? ¿Cómo podemos estar seguros de que las pruebas científicas obtenidas mediante el uso de la tecnología son genuinas?

9 PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO. .EJEMPLOS
¿En qué medida define la moral los límites del arte? ¿Cuáles son los puntos fuertes y las limitaciones de la cuantificación en las ciencias humanas? ¿En qué medida podemos utilizar la razón para evaluar dos sistemas éticos rivales? ¿Cómo distingue una explicación científica entre la correlación y la causa? ¿De qué maneras afecta el lenguaje nuestra interpretación del mundo? ¿Cuál es el alcance del método científico en el establecimiento de verdades? ¿Cómo podemos trazar una línea clara entre los hechos y la interpretación en la historia? ¿En qué medida podemos diferenciar entre aportes racionales y emocionales en la toma de decisiones? ¿Cómo podemos saber cuándo tenemos una buena explicación científica? ¿Cómo podemos diferenciar entre las relaciones causales y la mera correlación?


Descargar ppt "PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google