ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES. Políticas educativas Reestructuración del conocimiento y la educación Profesión docente.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
1 CAMPAMENTO CIENTÍFICO EN BIODIVERSIDAD Para Profesores de Educación Básica 13/07/2016 Lucía Núñez Aguilera PAR Explora RM zona Sur Oriente.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Dirección estratégica de operaciones
Evaluacion de Carácter Diagnostico Formativa
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
Concentrado metodológico.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
D E C R E T O D E A B R I L D E 2009 M E N E V A L U A C I O N
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Titulo de la Experiencia Significativa
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Formatos Curriculares y Evaluación
LA TECNOLOGÍA.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Oficina de Desarrollo Académico
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
Nuevo Modelo de Acreditación
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Planeación didáctica argumentada
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR CAPACITACION DOCENTES 1278 EVALUACION DIAGNOSTICA FORMATIVA YONI GONZALEZ POLANCO EQUIPO PEDAGOGICO CEID-CESAR

CRITERIOS, COMPONENTES Y ASPECTOS A EVALUAR

REFLEXION Y PLANEACION CRITERIOS CONTEXTO REFLEXION Y PLANEACION PRAXIS AMBIENTE DE AULA

1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente CRITERIOS COMPONENTES 1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente Contexto social, económico y cultural Contexto institucional y profesional

1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente CRITERIOS COMPONENTES ASPECTOS A EVALUAR 1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente Contexto social, económico y cultural El docente demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su contexto, sus posibilidades y limitantes. La práctica del docente muestra flexibilidad con respecto a los aspectos fundamentales del entorno y las necesidades de sus estudiantes. El docente diseña estrategias para tratar de vincular a las familias en el proceso de formación de los estudiantes. Contexto institucional y profesional El docente es recursivo en el uso de materiales disponibles para el desarrollo de su práctica. El docente participa en su comunidad profesional a nivel individual, grupal, institucional o regional (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuniones de área, comunidades de aprendizaje, diálogo con colegas, encuentros académicos, entre otros). La práctica del docente está en correspondencia con los propósitos planteados en el PEI.

CONTEXTUALIZACION CONOCER EL CONTEXTO CONOCER LOS ESTUDIANTES Y SUS CARACTERISTICAS SER RECURSIVO

CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES Características Conocimientos Experiencias de aprendizajes Etapa, nivel o estadio de su desarrollo

2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica CRITERIOS COMPONENTES 2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica Pertinencia de los propósitos pedagógicos y disciplinares Propuesta pedagógica y disciplinar

2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica CRITERIOS COMPONENTES ASPECTOS A EVALUAR 2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica Pertinencia de los propósitos pedagógicos y disciplinares El docente establece propósitos claros en su práctica educativa y pedagógica. Los contenidos se orientan y articulan con el Plan de Estudios de la institución educativa. El docente organiza el conocimiento disciplinar a partir del nivel de sus estudiantes. Propuesta pedagógica y disciplinar El docente reflexiona permanentemente sobre su práctica educativa y pedagógica. El docente demuestra dominio pedagógico y disciplinar.

REFLEXION Y PLANEACION OBJETIVOS, FINES, METAS, RESULTADOS CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES IMPORTANCIA DEL TEMA DE LA CLASE

CONOCIMIENTO Y PEDAGOGIA Conocimiento profundo de la disciplina Organizar el proceso de aprendizaje Comprometer a los estudiantes Involucrar contexto y necesidades los docentes requieren estar familiarizados con las características de desarrollo correspondientes a la edad de sus alumnos, sus particularidades culturales y sociales, sus experiencias y sus conocimientos OBJETIVOS Y PROPOSITOS SECUENCIA COHERENCIA

Objetivos y propósitos Metas, resultados, fines Relación con las características del entorno y los estudiantes Los contenidos y estrategias son coherentes con los propósitos

Dominio pedagógico y didáctico Organización de los contenidos Secuencia Coherencia con los propósitos de la formación y el contexto Estrategias de acuerdo a las características de los estudiantes Evaluación formativa y coherente

Evaluación formativa Coherente con objetivos, propuesta y características de los estudiantes Permite demostrar lo aprendido Permita al docente reflexionar sobre su practica

AVANCES DE LOS ESTUDIANTES REFLEXION SOBRE LA PRACTICA PEDAGOGIA DISCIPLINA EVALUACION AVANCES DE LOS ESTUDIANTES REFLEXION SOBRE LA PRACTICA

CRITERIOS COMPONENTES 3. Praxis pedagógica Interacción pedagógica Procesos didácticos

CRITERIOS COMPONENTES ASPECTOS A EVALUAR 3. Praxis pedagógica Interacción pedagógica Hay una comunicación permanente y adecuada entre el docente y sus estudiantes. El docente propicia estrategias de participación de los estudiantes que favorecen su aprendizaje. El docente utiliza estrategias que generan interés de los estudiantes en las actividades de aula. Procesos didácticos El docente utiliza estrategias de evaluación formativa en el proceso de enseñanza/aprendizaje. El docente utiliza estrategias metodológicas y recursos educativos (digital, análogos y otros) acordes con las finalidades del proceso de enseñanza/aprendizaje. El docente reconoce las características y particularidades de los estudiantes en el desarrollo de su práctica.

PRAXIS INICIO: DESARROLLO CONCLUSION Generar interés y motivación Comunicación Participación Alta interacción y dinámica Recursos y estrategias diversas CONCLUSION Evaluación y retroalimentación

INTERACCION Relación con los estudiantes Comunicación y dialogo Doble vía en la comunicación Atención y concentración Participación y actividad del estudiante

Procesos didácticos Estrategias Estrategia de motivación Estrategia para llamar la atención Estrategias Diversidad Propicien la participación Coherentes con los objetivos y la planeación Relacionadas con el contexto y las necesidades del tema y de los estudiantes

CRITERIOS COMPONENTES 4. Ambiente en el aula Relaciones docente - estudiantes Dinámicas del aula

CRITERIOS COMPONENTES ASPECTOS A EVALUAR 4. Ambiente en el aula Relaciones docente - estudiantes Existe un clima de aula en el cual predomina un ambiente de respeto y comunicación asertiva y dialógica. El docente toma decisiones en el aula acordes con las situaciones y necesidades que surgen en el desarrollo de la práctica. Dinámicas del aula En la práctica se evidencia una estructura formativa y la organización de los momentos de clase acordes con la propuesta de aula del docente. Existen normas de comportamiento y convivencia y se cumplen en el aula.

AMBIENTE O CLIMA EN EL AULA CONVIVENCIA DIALOGO Y RESPETO ESTRUCTURA DE LA CLASE Y SUS MOMENTOS

Manejo de la clase Comunicación asertiva ¿dominio de grupo? Respeto y buen trato Solución de conflictos Organización de los momentos en tiempos Pasar de un momento a otro con facilidad y fluidez

VALORACION

PONDERACION Instrumento Escala de Valoración (A) Ponderación (B) Puntaje Máximo Acumulable (A x B) Observación de video 1 a 100 80% 80 Autoevaluación (encuesta) 10% 10 Apreciación de estudiantes (encuesta) 5% 5 Evaluaciones de desempeño (promedio de las últimas dos)   Totales 100% 100

PONDERACION Instrumento Escala de Valoración (A) Ponderación (B) Puntaje Máximo Acumulable (A x B) Observación de video 1 a 100 80% 80 Autoevaluación (encuesta) 12.5% 12.5 Evaluaciones de desempeño (promedio de las últimas dos) 7.5% 7.5   Totales 100% 100

GRACIAS