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Transcripción de la presentación:

Diseño de cargos Tendencias: * Control de calidad como parte de la función de un trabajador (“empowerment”) * Entrenamiento multifuncional a los empleados para que realicen distintas funciones * Participación de los empleados para el diseño y organizac del trabajo * “Informatizar” a los empleados mediante redes de comunicaciones * Uso extensivo de trabajadores temporales * Automatización del trabajo manual pesado * Compromiso de la organización de proveer empleos significativos y recompensadores

Consideraciones del comportamiento - Especialización laboral - Enriquecimiento del cargo - Sistemas sociotécnicos Principios para el diseño de cargos: * Variedad de tareas * Variedad de habilidades * Retroalimentación * Identidad de las tareas * Autonomía en las tareas

Consideraciones Físicas - Fisiología del trabajo - Ergonomía

Métodos de trabajo Actividad Objetivo del estudio Técnicas de estudio Proceso Eliminar o combinar pasos, acortar Diagramas de Flujo de producción distancias de transporte, identificar demoras Esquemas de servicio Diagrama del proceso Trabajador en un Simplificar el método, minimizar los Diagramas de operac sitio de trabajo movimientos Aplicación de ppios fijo de ec de movimiento Interacción Minimizar tiempo ocioso, optimizar número Diagramas de activ trabajador-eq de máquinas con trabajadores Diagr trabaj-máquina Interacciones Maximizar la productividad Diagramas de activid trabaj con trabaj Minimizar la interferencia Diagr de proc de eq

Medición del trabajo Se establecen estándares para: - Programar el trabajo y asignar capacidades - Proveer una base objetiva para motivar a la fuerza laboral y medir su desempeño - Estudiar la licitación de nuevos contratos y evaluar el desempeño de los existentes - Establecer puntos de referencia con miras al mejoramiento Técnicas de medición: - Estudio de tiempos TS = TN (1 + reservas) - Muestreo de trabajo

Remuneraciones y beneficios - En función del tiempo: * Por mes (sueldos) * Por horas - En función del nivel de actividad: * por volumen de producción * por volumen de ventas (comisiones) Beneficios: - Remuneración por méritos - Utilidades compartidas - Ganancias compartidas - Bonificaciones globales o individuales

Gerenciamiento de Proyectos Proyecto: serie de tareas relacionadas que están dirigidas a la consecución de un resultado Gerenciar un proyecto: planeación, dirección y control de recursos (personas, equipos, materiales) para cumplir con las restricciones técnicas, de costos y de tiempo del proyecto

Estructuras organizacionales Proyecto puro (es un equipo autárquico) Ventajas: - el gte tiene autoridad plena sobre el proyecto - los miembros del equipo solo le reportan al jefe - las líneas de comunicación se acortan - marcado sentimiento de orgullo de equipo, motivación y compromiso Desventajas: - duplicación de recursos - se ignoran las metas y políticas organizacionales - la organización se queda atrás en conocimientos de nuevas tecn - sus miembros no pertenecen a ningún área funcional (se alarga)

Estructuras organizacionales Proyecto funcional (está dentro de una división funcional) Ventajas: - Un miembro del equipo puede trabajar en varios proyectos - Se conserva la pericia técnica dentro del área funcional - El área funcional es donde quedará el miembro del proyecto - Al integrarse con miembros de distintas áreas, se sinergizan conocimientos Desventajas: - Los aspectos que no tienen que ver con las áreas funcionales reciben poca atención - La motivación de los miembros del equipo muchas veces es débil - Puede ser lento

Estructuras organizacionales Proyecto de matriz (combina las anteriores. El gerente del proyecto qué y cuando realizar las tareas, los gtes funcionales qué personas y tecnologías se utilizarán) Ventajas: - La comunicación entre las áreas funcionales mejora - Un gerente de proyecto se hace responsable del éxito - Se minimiza la duplicación de recursos - Los miembros del equipo continúan en la organización - Se siguen las políticas de la organización matriz Desventajas: - Existen dos jefes - Depende de las habilidades del líder del proyecto - Existe el peligro de suboptimización de recursos

- PERT - CPM - Modelos de Tiempo - Costo - GANTT Herramientas - PERT - CPM - Modelos de Tiempo - Costo - GANTT