Cien años más tarde El regreso de los profesores António Nóvoa Santander | 6 Abril 2011
a contracorriente Dos revoluciones » Principio del siglo XX » Principio del siglo XXI
Poca Poca atención a la infancia sociedad Poca atención a la Poca Principio del siglo XX Poca atención a la diferencia Poca actividad
DECLARACIÓN DE LA EDUCACIÓN NUEVA PRIMERA DECLARACIÓN DE LA EDUCACIÓN NUEVA 1915
1 2 3 4 Educación integral Niño en el centro Métodos activos Pedagogía diferenciada
1 Educación integral
Escuela Patrimoniocultural, tradiciones, costumbres locales… Abusos físicos y sexuales Patrimoniocultural, tradiciones, costumbres locales… Educación sexual Ecología y educación ambiental Accidentes, seguridad en las carreteras… Escuela Educación financiera Comportamientos saludables Prevención de abusos, de la violencia… Educación sanitaria, prevención de epidemias, … Protección civil, seguridad, emergencia Educación de los consumidores DEBATE NACIONAL DA EDUCAÇÃO (www.debatereducacao.pt) CRÍTICA AO TRANSBORDAMENTO UMA ESCOLA CENTRADA NA APRENDIZAGEM CULPAS: 1ª Uma visão excessiva da escola e do seu papel regenerador na sociedade (assegurou o prestígio dos professores, etc….. Mas….) 2ª Hipocrisia social (e política). Lavam as mãos como Pilatos… enviando para dentro da escola todas as missões… VOLTAREI A ESTE TEMA NO FINAL DA PALESTRA… Educación para la ciudadanía, derechos humanos… Educación nutricional Prevención del consumo de drogas, alcohol, tabaco…
Espacio público de la educación 1 Educación integral Espacio público de la educación 8
Espacio Público de la Educación Escuelas. Centros de salud. Centros culturales. Familias. Iglesias. Asociaciones locales. Centros sociales. Espacios comunitarios. Museos. Escuelas. Grupos deportivos. Familias. Comunidades locales. Empresas. Espacios de arte. Asociaciones de vecinos. Movimientos sociales. Escuelas. Centros. Asociaciones. Refugios. Voluntariado social. Escuelas. Centros de salud. Centros culturales. Familias. Iglesias. Asociaciones locales. Centros sociales. Espacios comunitarios. Escuelas. Museos. Grupos deportivos. Familias. Comunidades locales. Empresas. Espacios de arte. Asociaciones de vecinos. Escuelas. Movimientos sociales. Centros. Asociaciones. Refugios. Voluntariado social. etc. etc. Espacio Público de la Educación
2 Niño en el centro
El niño solo debe hacer lo que quiere; pero solo debe querer lo que vosotros queráis que él haga, no debe dar un paso sin que vosotros lo hayáis previsto, no debe abrir la boca sin que vosotros sepáis lo que va a decir. Dejad que vuestro alumno crea que el maestro es él mismo, cuando en realidad los maestros sois siempre vosotros. Rousseau, Emilio, o De la educación
El niño pide ayuda. Quiere dejar el juego El niño pide ayuda. Quiere dejar el juego. No lo consigue por sí mismo, aunque quiere dejarlo. Lo difícil es conseguir que, al final, los hombres estén contentos con lo que, al inicio, no les agradaba en absoluto. No hay ninguna experiencia que eduque mejor a un hombre que el descubrimiento de un placer superior que él habría ignorado si no se hubiera esforzado en conocerlo. Alain
Puesta en valor de la cultura y de los aprendizajes 2 Niño en el centro Puesta en valor de la cultura y de los aprendizajes 13
3 Métodos activos
Transformemos la escuela Adolphe Ferrière 1920 El niño ama la naturaleza. - Lo han encerrado dentro de casas. Al niño le gusta jugar. - Lo han obligado a trabajar. Al niño le gusta moverse. - Lo han condenado a la inmovilidad. Al niño le gusta hablar. - Se le ha impuesto el silencio. Transformemos la escuela Adolphe Ferrière 1920
Perspectivas reflexivas 3 Métodos activos Perspectivas reflexivas 16
Pedagogía diferenciada 4 Pedagogía diferenciada
La escuela a la medida de cada alumno
DIVERSIDAD DIVERSIDAD DIVERSIDAD DIVERSIDAD DIVERSIDAD DIVERSIDAD Crisis
Arjun Appadurai | Los riesgos del diálogo El primer riesgo es que la otra parte no entienda lo que queremos. El segundo riesgo es el opuesto, es decir, que la otra parte nos entienda completamente. Es el riesgo de que la otra parte pueda descubrir nuestras convicciones más profundas, e incluso nuestras dudas. Es un riesgo porque el diálogo nunca puede ser sobre todo y sobre nada. Para ser eficaz, el diálogo debe ser construido sobre bases sólidas, concretas y claras. Todo diálogo es una forma de negociación y la negociación no puede basarse en un conocimiento total o en un falso consenso que evite las diferencias y los desacuerdos.
Pedagogía diferenciada 4 Pedagogía diferenciada Comprensión de la diversidad y construcción del diálogo 21
Poca atención a la infancia Mucho más atención a la infancia Poca sociedad Más sociedad Principio del siglo XXI Principio del siglo XX Poca atención a la diferencia Más atención a la diferencia Poca actividad Mucho más actividad
1 1 2 2 3 3 4 4 Espacio público de la educación Educación integral Puesta en valor de la cultura y de los aprendizajes 2 Niño en el centro 3 Métodos activos 3 Perspectivas reflexivas 4 Comprensión de la diversidad y construcción del diálogo 4 Pedagogía diferenciada
Concluyendo ¿Y los profesores?
Racionalización de la enseñanza y Pedagogía por objetivos Años 70 Racionalización de la enseñanza y Pedagogía por objetivos
Años 80 Reformas del currículo
Gestión y administración de los centros escolares Años 90 Gestión y administración de los centros escolares
Hoy El regreso de los profesores
Espacio público de la educación 1 Espacio público de la educación Acción pública Mediación 29
Puesta en valor de la cultura y de los aprendizajes 2 Puesta en valor de la cultura y de los aprendizajes Organización del trabajo escolar 30
Perspectivas reflexivas 3 Perspectivas reflexivas Construir la experiencia Construir la profesión 31
Comprensión de la diversidad y construcción del diálogo 4 Comprensión de la diversidad y construcción del diálogo Compromiso ético y social 32
Nueva Profesionalidad Docente Personalidad Profesionalidad Nueva Profesionalidad Docente
Nada sustituye a un buen profesor
António Nóvoa www.ul.pt novoa@reitoria.ul.pt