Taller de Investigación de mercados (Fuentes Primarias)
Que es investigación de mercados? “La investigación de mercados es el enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y el suministro de información para el proceso de toma de decisiones por la gerencia de mercadeo” Kinnear y Taylor en “Investigación de mercados”
Cuatro términos básicos... Sistemático Organizado y planeado Objetivo Método científico Neutral, no emocional Información Proporcionar información inteligente, no solo datos Toma de decisiones Herramienta para la gerencia
Algunos aspectos fundamentales... Función de enlace entre el consumidor/ público y la empresa (comercializador, productor o entidad de servicios) Tareas de la investigación…. 1) Identificar y definir oportunidades y problemas. 2) Generar, perfeccionar y evaluar acciones de mercadeo. 3) Monitorear el desempeño de mercadeo. 4) Mejorar la comprensión del mercadeo como un proceso.
Estructura de la empresas de investigación
Dirección de diseño y análisis Dirección operativa Diseño de instrumentos Campo Codificación Captura Proceso Seguimiento/ facilitadores Análisis de la Información Información
Papel estratégico de la IME Ciclo de vida del producto e Investigación de Mercados Tiempo Ventas Introducción Crecimiento Madurez Declinación Pruebas de concepto Pruebas de producto Pruebas de nombre Pruebas de empaque Pre-test publicitario Recall publicitario Estudio de demanda Mercado de prueba Seguimiento/ Desempeño
Papel estratégico de la IME Ciclo de vida del producto e Investigación de Mercados Tiempo Ventas Introducción Crecimiento Madurez Declinación Estudio Estructural de Mercado Estudio de Posicionamiento Tracking publicitario/ marca Estudio de Satisfacción
Papel estratégico de la IME Ciclo de vida del producto e Investigación de Mercados Tiempo Ventas Introducción Crecimiento Madurez Declinación Extensiones de línea Estudio de Segmentación Nuevos usos
Papel estratégico de la IME Ciclo de vida del producto e Investigación de Mercados Tiempo Ventas Introducción Crecimiento Madurez Declinación Revisar !!!! Consumidor/ Segmentos Producto físico Posicionamiento Publicidad Marca Empaque Precio Distribución
Técnicas de Recolección de Información.
Cualitativas Cuantitativas Sesiones de Grupo. Hogares. Telefónicas. Intercepción. Loc. Central. Sesiones de Grupo. Entrevistas en prof. Filmaciones. Chat Virtual