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t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.

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2 t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.

3 Me 1014 Mercadeo I Dirección de Ciencias Empresariales Bachillerato en Administración de Negocios Licda. Marcela Pochet Vindas SEMANA 1

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5 EL SISTEMA DE INFORMACIÓN EN MERCADEO INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 5 http://www.youtube.com/watch?v=9maeZ9slKwE Uso de información. http://www.youtube.com/watch?v=Rj6UtCq-8-8 Toma de decisiones, aprendiendo a emprender

6 Sistema de Información en Mercadeo SIM

7 tomar ninguna decisión válida. La obtención de información es un elemento indispensable, ya que sin ella no se puede tomar ninguna decisión válida. Para preparar y ajustar los planes de mercadeo, los gerentes requieren un sistema que les permita recabarla información cotidiana sobre los desarrollos del entorno del mercadeo. Sistemas de Información de Marketing JUSTIFICACION

8 Conjunto de relaciones estructuradas, donde intervienen los hombres, las máquinas y los procedimientos, y que tiene por objeto el generar un flujo ordenado de información pertinente, proveniente de fuentes internas y externas a la empresa, destinada a servir DE BASE A LAS DECISIONES DE BASE A LAS DECISIONES dentro de las áreas específicas de responsabilidad de marketing. Sistemas de Información de Marketing CONCEPTO

9 SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MARKETING (SIM)

10 Sistemas de apoyo a las decisiones DSS Información cuantitativa que proporciona mas evidencias para respaldar las decisiones, junto a la intuición y la experiencia. Sistema de información computarizado, flexible, interactivo, el cual permite a los gerentes obtener y manejar información mientras toman decisiones.

11 Sistemas de apoyo a las decisiones DSS CARACTERISTICAS Interactivo: instrucciones sencillas y resultados inmediatos. Flexible: manipular los datos de forma sencilla. Orientado al descubrimiento: diferentes tipos de temas a investigar. Accesible: fácil aprendizaje de manejo de la información.

12 Concepto de Investigación de Mercados

13 LA ADOPCIÓN DE DECISIONES EN EL SENO DE LA EMPRESA Es un instrumento básico para LA ADOPCIÓN DE DECISIONES EN EL SENO DE LA EMPRESA, que de esta manera sustituye las intuiciones de los empleados (subjetivas, parciales, y probablemente erradas), por información más rigurosa, objetiva, planificada y más clarificadora. Concepto de Investigación de Mercados

14 – la competencia y sus productos – rentabilidad, – reducción del riesgo en nuevos productos – Satisfacción de las necesidades de los clientes. Búsqueda de información sobre…

15 Investigaciones sobre… 1. Análisis cualitativo del mercado 2. Análisis cuantitativo del mercado 3. Análisis de productos 4. Análisis de la publicidad y promoción 5. Análisis de la distribución y las ventas 6. Análisis económico y de la competencia

16 Características de la investigación de mercados  Lo de sistemático se refiere a la necesidad de que el proyecto de investigación esté bien organizado y planeado.  La objetividad implica que la investigación de mercados se esfuerza por ser imparcial e insensible en la realización de sus responsabilidades.

17 1.Planificación de la investigación. a)Definición del problema y objetivos de la investigación. b) Planeación de la Investigación de Mercados. c)Investigación preliminar. d)Reformulación de hipótesis, objetivos, metodología. e)Recopilación de datos: CUESTIONARIO 2. Obtención de la Información en el trabajo de campo. 3. Tratamiento y Análisis de los Datos a)Edición, codificación y grabación de los datos b)Tabulación de los resultados c)Aplicación de técnicas de análisis estadístico 4. Interpretación de los Resultados y Presentación de las Conclusiones Fases de la Investigación de Mercados

18 Fuentes de información:

19 a. ENCUESTA POR CORREO Consiste en enviar los cuestionarios por correo y se solicita a los destinatarios su remisión una vez cumplimentados. Las ventajas de este tipo de encuesta son: costo reducido, no necesita desplazamiento; rapidez de realización; se consigue llegar a sitios más inaccesibles; mayor sinceridad en las respuestas al darlas anónimamente; y no existe ninguna influencia por parte del entrevistador. b. ENCUESTA TELEFÓNICA  Se realiza llevando a cabo la entrevista vía telefónica.  Ventajas: economía de su costo y rapidez de realización.  Inconvenientes: falta de representatividad y de sinceridad en las respuestas. Se emplea casi exclusivamente en el control de medios de comunicación (radio, televisión, etc.). c. ENCUESTA PERSONAL  Es la más usada en la práctica. Consiste en una entrevista personal y directa entre entrevistador y persona encuestada. Así se consigue disipar dudas, aclarar respuestas.  Sin embargo, sus inconvenientes son elevado coste, laboriosidad y duración, y el riesgo de influir en las respuestas por el entrevistador.

20 Instrumento de la encuesta: el cuestionario Definición de cuestionario. Es una serie de preguntas que buscan obtener información departe de quien responde para servir a quien pregunta o ambas partes. Son utilizados muchas veces como técnicas de investigación, de evaluación, o también para efectuar encuestas donde se interroga sobre determinadas cuestiones que se quiere averiguar.

21 Instrumento de la encuesta: el cuestionario Características. Confiabilidad. Una pregunta es confiable si significa lo mismo para todos los que la van a responder. Validez. Una pregunta es válida si estimula información exacta y relevante. La selección y la redacción influyen en la validez de la pregunta

22 22 EN RESUMEN, EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ES… Recabar los datos Analizar los datos Preparar y presentar el informe Realizar el seguimiento Especificar los procedimientos de muestreo Planear el diseño de la IV y recabar los datos primarios Identificar y formular el problema y oportunidad

23 “La investigación de mercados ayuda a los gerentes entender lo que sucede en el mercado y aprovechar las oportunidades” 23 http://www.youtube.com/watch?v=9maeZ9slKwE Información e inteligencia para la toma de decisiones.

24 Ficha de lectura PARTE 1: Lea el Capitulo 9 del libro Marketing de Lamb: SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES E INVESTIGACION DE MERCADOS. (292 – 329)


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