Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Advertisements

PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense MECEC-2016 Direcciones Oficinas Centrales “Educar para una nueva ciudadanía“
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Planificación Anual Ministerio de Educación
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
NUEVO MODELO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO 2017 Septiembre 2017
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
RUTA DE MEJORA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES.
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE PARÁMETROS, INDICADORES Y CRITERIOS
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Aprendizajes en la Escuela
Presentación del Curso
Plan de estudios Educación Básica
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
DIA 2: Evaluación por competencias
Ministerio de Educación Pública
Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes 2018 Ministerio de Educación Pública Costa Rica Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Evaluación.
Observaciones al Modelo Educativo A. OBSERVACIONES GENERALES 1.El modelo educativo es una guía filosófica sobre los diferentes preceptos que direccionan.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Planeación didáctica argumentada
Taller de inducción a la metodología “Aprendizaje-Servicio del Buen Vivir”
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
MGTER. MARIO NÓCHEZ JUEVES 17 DE DICIEMBRE 2009
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Al desarrollo por la educación
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Elaborado por: MSc. Ronald Umaña Leitón
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Cartas descriptivas. La carta descriptiva es el documento en donde se indica con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso educativo.
Marco para la buena dirección.
747 figuras educativas capacitadas Asesores técnicos pedagógicos
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
ACUERDO No MINISTERIAL. CAPÍTULOS XIV, XV Y XVI.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
INSTRUMENTO EVALUACIÓN PRÁCTICA PROFESIONAL (DIGITAL)
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular Planeamiento Didáctico Enero 2017 “Educar para una nueva ciudadanía”

Aspectos generales Flexibilidad Contextualización Atención a la diversidad Disponibilidad de recursos

Elementos básicos para el formato del planeamiento Dirección Regional de Educación:   Centro educativo: Nombre y Apellidos del o la docente: Asignatura: Nivel: Periodo Lectivo: Mes: Aprendizajes esperados Estrategias de mediación Indicadores  Son los aprendizajes que se espera logren los y las estudiantes durante el proceso educativo . En esta columna se transcriben, de acuerdo con el Nuevo Programa de Estudio de Ciencias, los Criterios de Evaluación . En el caso del anterior Programa de Estudio se anotan los objetivos . Consisten en la descripción detallada de las actividades didácticas para la mediación pedagógica. Se caracterizan por ser secuenciales, concatenadas, graduales y responden a los momentos que establece cada programa (en el caso de Ciencias a la metodología basada por indagación). Deben ser variadas, acordes con los estilos y ritmos de aprendizaje de los y las estudiantes; incluyen los recursos didácticos que se requieren para su desarrollo. Propician el desarrollo de los Criterios de Evaluación del Nuevo Programa de Estudio de Ciencias o de los objetivos en el anterior Programa de Estudio de Ciencias. Corresponden a conductas observables que permiten recopilar información y valorar los aprendizajes adquiridos. Deben ser congruentes con las estrategias de mediación. Describen los niveles de desempeño y el logro de los Criterios de Evaluación del Nuevo Programa de Estudio de Ciencias o de los objetivos en el anterior Programa de Estudio de Ciencias. Para su redacción se utiliza un verbo en primera persona del singular, que describe de forma precisa y comprensible un único aspecto por observar. Observaciones: Espacio asignado para que la persona docente anote la información adicional relevante que considere pertinente.

Características de los indicadores Coherentes con el perfil del estudiante. Correspondencia con el criterio de evaluación Observable directa o indirectamente Redacción precisa y comprensible Contemplan una acción, una temática y una condición. Proporciona información relevante del progreso del estudiante

Recomendaciones para la elaboración de indicadores . Seleccione el rasgo del perfil establecido en los Programas de Estudio, tomando en cuenta el criterio de evaluación y las situaciones de aprendizaje que se desarrollarán. Haga un listado específico de posibles conductas (acciones) que debe llevar a cabo el estudiantado para demostrar su progreso. Tome en cuenta la temática que desarrollará y las actividades propuestas (facilitan la redacción de la condición) Una vez redactados los indicadores, elabore el instrumento que utilizará para la evaluación de los aprendizajes (rúbricas, lista de cotejo, entre otros).

Consideraciones adicionales La elaboración del planeamiento y su aplicación le corresponde a cada docente, quien es el responsable de los procesos de mediación pedagógica en el aula. El planeamiento didáctico es un insumo que puede ser solicitado por diferentes instancias, con el fin de brindar asesoría técnica, realimentación del proceso de mediación pedagógica y seguimiento oportuno a la implementación de los Programas de Estudio vigentes. Para las ofertas educativas de Preescolar, Escuelas unidocentes y grupos multigrado, Centros Laboratorio, Educación Técnica, Educación de Personas Jóvenes y Adultas y Servicios de Educación Especial, se rigen por las disposiciones específicas existentes en cada caso.

Referencias Ministerio de Educación Pública. 2016. Programas de Estudio de Ciencias de I y II Ciclos de la Educación General Básica. Propuesta. San José, Costa Rica Ministerio de Educación Pública. 2017. Lineamientos Oficiales para la elaboración del planeamiento didáctico. Circular DVM-AC-001-2017, San José, Costa Rica. Ministerio de Educación Pública.2015. Educar para una nueva ciudadanía. Viceministerio Académico. MEP. San José, Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. 2015. Orientaciones para la formulación de criterios de evaluación en los programas de estudio. Departamento de Evaluación de los Aprendizajes, San José, Costa Rica. Parra C y Portillo M. 2015. Apoyo para la elaboración de Programas de Estudio. MEP, San José, Costa Rica.