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Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes 2018 Ministerio de Educación Pública Costa Rica Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Evaluación.

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Presentación del tema: "Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes 2018 Ministerio de Educación Pública Costa Rica Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes 2018 Ministerio de Educación Pública Costa Rica Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Evaluación de los Aprendizajes

2 Al desarrollo por la educación Antecedentes Tendencias actuales. Transformaciones curriculares. Política Educativa: La persona como centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. Aprobación Consejo Superior de Educación del REA: 9 capítulos 36 secciones 170 artículos. Educar para una nueva ciudadanía

3 Al desarrollo por la educación Capítulos I. Conceptualización y Organización de la Evaluación de los Aprendizajes. II. Desarrollo de la Evaluación de los Aprendizajes. III. Promoción. IV. Disposiciones Especiales para la Evaluación de los Aprendizajes. V. Pruebas Nacionales. VI. Convivencia Estudiantil y Conducta. VII. Comunicaciones. VIII. Mediación y recursos. IX. Disposiciones finales. Educar para una nueva ciudadanía

4 Al desarrollo por la educación Generalidades Uso de lenguaje inclusivo: Estudiantado. Personal docente. Apoyos educativos. Aprendizajes esperados e indicadores. Estudiantado mayor de edad. Centro educativo. Educar para una nueva ciudadanía

5 Al desarrollo por la educación Modificaciones El director no forma parte del Comité de Evaluación. Escala de calificación. Evaluación de los aprendizajes en la Educación Preescolar y el Primer año. Aumento del valor porcentual del componente Trabajo Cotidiano. Se elimina el componente Prueba en la asignatura Educ. Religiosa. Se incluye CONED. Se elimina en la estrategia de promoción la Prueba. Educar para una nueva ciudadanía

6 Al desarrollo por la educación Modificaciones Pruebas: Regulación del tiempo. Condiciones para eximirse. Lo que se medirá en las pruebas de ampliación. Cantidad de pruebas según ciclo. Concepto y Asistencia: Eliminación del Componente Concepto. Aumento del valor del componente Asistencia Educar para una nueva ciudadanía

7 Al desarrollo por la educación En Detalle… Educar para una nueva ciudadanía

8 Al desarrollo por la educación Art. 3. Concepto de Evaluación de los Aprendizajes Educar para una nueva ciudadanía Evaluación de los Aprendizajes Proceso Emisión de Juicios de Valor Docente Mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje Cualitativas Cuantitativas

9 Al desarrollo por la educación Artículo 25.- Componentes de la Calificación Trabajo Cotidiano. Tareas. Pruebas. Asistencia. Proyecto. Demostración de lo aprendido.

10 Al desarrollo por la educación Artículo 26.-Trabajo Cotidiano Consiste en las actividades educativas que realiza el estudiantado con la guía y orientación de la persona docente, según el planeamiento didáctico y el programa de estudios. Para su calificación se deben utilizar instrumentos técnicamente elaborados, en los que se registre información relacionada con el desempeño del estudiante o la estudiante. La misma se recopila en el transcurso del período y durante el desarrollo de las lecciones, como parte del proceso de enseñanza – aprendizaje y no como producto, debe reflejar el avance gradual del estudiante o la estudiante en sus aprendizajes.

11 Al desarrollo por la educación Artículo 27.- Tareas Trabajos cortos que se asignan al estudiantado con el propósito de reforzar o repasar los aprendizajes esperados, de acuerdo con la información recopilada durante el trabajo cotidiano. Es indispensable que sean ejecutados por el estudiantado exclusivamente para fortalecer su propio aprendizaje. No deben asignarse para ser desarrolladas en el horario lectivo o en períodos de vacaciones o en período de pruebas. Se exceptúa de esta disposición la Educación para Personas Jóvenes y Adultas.

12 Al desarrollo por la educación Artículo 28.- Pruebas Instrumento de medición cuyo propósito es que el estudiantado demuestre la adquisición de habilidades cognitivas, psicomotoras o lingüísticas. Pueden se escritas de ejecución u orales. Para su construcción se seleccionan los aprendizajes esperados e indicadores. No deben tener carácter acumulativo durante el mismo período.

13 Al desarrollo por la educación Artículo 29.- Proyecto Proceso de construcción de aprendizajes guiado y orientado por la persona docente. Relacionado con contenidos curriculares propuestos en el programa de estudio. Aplicación de lo aprendido en la realización de un conjunto sistemático de acciones de interés en un contexto determinado del entorno.

14 Al desarrollo por la educación Artículo 29.- Asistencia Presencia del estudiante o la estudiante en las lecciones. Justificación por escrito ante el docente, tres días hábiles. Llegadas tardías injustificadas menores a diez minutos y mayores de minutos.

15 Al desarrollo por la educación Integralidad de los componentes de la calificación Trabajo Cotidiano TareasPruebaProyecto Dem. de lo aprendido Asistencia Educar para una nueva ciudadanía

16 Al desarrollo por la educación Artículo 15.- Deberes de la persona docente en relación con la evaluación de los aprendizajes. Entregar al Comité de Evaluación de los Aprendizajes, copia de: Prueba escrita. Pruebas de ejecución y oral. Los instrumentos. Las estrategias evaluativas para el estudiantado con apoyos educativos. Educar para una nueva ciudadanía

17 Al desarrollo por la educación Artículo 23.-Escala de calificación Cuantitativa de uno a cien. Las notas de cada período se consignan con dos decimales. El promedio ponderado anual se redondea. Criterio de redondeo 0,50. Educar para una nueva ciudadanía

18 Al desarrollo por la educación Artículo 45.-Actividad de Recuperación Espacio académico de realimentación. Se aplica al finalizar cada periodo del curso lectivo, en los siete días hábiles posteriores a la sumatoria de las calificaciones. Elaborar instrumento con sus respectivos indicadores. En el informe al hogar, se consigna la nota mínima de aprobación sesenta y cinco o setenta según corresponda. Educar para una nueva ciudadanía

19 Al desarrollo por la educación Artículo 45.-Requisitos para participar en la Actividad de Recuperación Requisitos: Asistencia durante todo el período. Presentar la totalidad de los componentes de la calificación. Nota de 50 en el período. Contar con el apoyo del coordinador o coordinadora académico del centro educativo. Educar para una nueva ciudadanía

20 Al desarrollo por la educación Artículo 47- Acceso a las pruebas de ampliación. A partir del segundo año del I Ciclo y en el II Ciclo de la Educación General Básica, el estudiante en condición de aplazado en el 60%, o más, del total de las asignaturas, tiene condición de reprobado. Debe repetir el año escolar en forma integral. Si obtiene condición de aplazado en menos del 60% del total de las asignaturas tiene derecho a presentar pruebas de ampliación en las asignaturas aplazadas. Educar para una nueva ciudadanía

21 Al desarrollo por la educación Artículo 47- Acceso a las pruebas de ampliación. El estudiantado de III Ciclo de la Educación General Básica o de Educación Diversificada aplazado una o más asignaturas o subáreas, presenta pruebas de ampliación en las asignaturas reprobadas. Educar para una nueva ciudadanía

22 Al desarrollo por la educación Artículo 59.- Adelantamiento en el III Ciclo de la EGB y en la Educación Diversificada Requisitos: Que la asignatura o subárea por adelantar no tenga como requisito alguno de las asignaturas o subáreas reprobadas en el nivel inmediato anterior. Que la asignatura por adelantar corresponda al mismo ciclo escolar en que está matriculado el estudiantado. Que no exista contraposición horaria con las asignaturas que debe repetir. Educar para una nueva ciudadanía

23 Al desarrollo por la educación Artículo 59.-Adelantamiento en el III Ciclo de la Educación General Básica y en la Educación Diversificada Requisitos: Que cuente con criterio técnico favorable del respectivo orientador (a) y con el aval del director o directora del Centro Educativo. Que cuente con un compromiso de apoyo por escrito por parte de sus padres o encargados legales en caso de ser menor de edad. En caso de ser mayor de edad que suscriba un compromiso. Educar para una nueva ciudadanía

24 Al desarrollo por la educación CAPÍTULO IV. Disposiciones Especiales para la Evaluación de los Aprendizajes Pruebas por Suficiencia. Reconocimiento. Tutorías. Educar para una nueva ciudadanía

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