CPEIP 50 AÑOS Al servicio del

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Transcripción de la presentación:

CPEIP 50 AÑOS Al servicio del Sistema de Desarrollo Profesional Docente Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación

Sistema de Desarrollo Profesional Docente JORNADA DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA Marco para la Buena Enseñanza Ministerio de Educación Mayo 2017

Momentos Jornada de Reflexión Pedagógica MBE I. Contexto y aportes de la comunidad docente al MBE. Contextualización y presentación principales hallazgos del proceso de participación docente en actualización de MBE. II. Trabajo colaborativo: Relación entre los aportes docentes al MBE y la comunidad educativa Incorporación de los aportes de la comunidad docente a la reflexión en el establecimiento. IIIV. Compromisos de la comunidad docente. Acciones en torno a las prácticas propuestas por el MBE

I. Contexto y aportes de la comunidad docente al MBE

¿Qué es el MBE? Es un estándar que proporciona orientaciones y comparte criterios comunes acerca de lo que se considera un buen desempeño profesional para que su ejercicio sea efectivo en el desarrollo de aprendizajes de calidad y formación integral de los/as estudiantes. Considera las particularidades de los distintos contextos nacionales y realidades socioculturales de los establecimientos educacionales. Es un referente que las comunidades y docentes deben adecuar a su contexto sobre la base de la reflexión, análisis y experiencia profesional. El MBE: Permite enriquecer prácticas de profesores/as experimentados/as y orienta a aquellos que están en los inicios de sus trayectoria profesional. Abarca variados aspectos propios del quehacer docente, tanto dentro como fuera del aula. Otorga centralidad al trabajo colaborativo entre estudiantes para el logro de aprendizajes de calidad. Asimismo, lo releva entre profesores/as, propiciando la autoevaluación y dialogo reflexivo de los equipos docentes. Promueve la prácticas docentes inclusivas que consideren y valoren la diversidad presente en el aula en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Cómo se organiza el MBE? DOMINIO Engloban el quehacer docente CRITERIOS Definen a cada uno de los dominios DESCRIPTORES Detallan los desempeños docentes esperados

¿Cuáles son los cuatro dominios del MBE? (Propuesta actualizada) Preparación del proceso de enseñanza / aprendizaje B Creación de un clima propicio para el aprendizaje C Enseñanza para el aprendizaje de todos/as los/as estudiantes D Compromiso con su desarrollo profesional

¿Cuáles son los cuatro dominios del MBE? (Propuesta actualizada) Preparación del proceso de enseñanza / aprendizaje CRITERIO A.1 Demuestra dominio de la disciplina que enseña incorporando en la preparación de la enseñanza-aprendizaje sus conocimientos centrales y los énfasis en el curriculum vigente. CRITERIO A.2 Demuestra conocer a sus estudiantes al incorporar sus características en la preparación del proceso de enseñanza- aprendizaje. CRITERIO A.3 Elabora estrategias de enseñanza-aprendizaje coherentes con el curriculum vigente, para el aprendizaje de todos/as los/as estudiantes. CRITERIO A.4 Elabora estrategias de evaluación coherentes con los objetivos de aprendizaje y la diversidad de sus estudiantes.

¿Cuáles son los cuatro dominios del MBE? (Propuesta actualizada) Creación de un clima propicio para el aprendizaje CRITERIO B.1 Genera un clima de respeto mutuo, colaboración e inclusión. CRITERIO B.2 Genera una cultura de aprendizaje. CRITERIO B.3 Establece normas de convivencia y organiza el aula en función del proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Cuáles son los cuatro dominios del MBE? (Propuesta actualizada) Enseñanza para el aprendizaje de todos/as los/as estudiantes CRITERIO C.1 Favorece el aprendizaje a través de una comunicación clara, precisa y comprensible para los/as estudiantes. CRITERIO C.2 Promueve interacciones pedagógicas que facilitan el aprendizaje de los/as estudiantes. CRITERIO C.3: Evalúa el aprendizaje de los/as estudiantes ajustando su práctica a partir de la información que recoge. CRITERIO C.4 Aprovecha el tiempo disponible para el aprendizaje.

¿Cuáles son los cuatro dominios del MBE? (Propuesta actualizada) Compromiso con su desarrollo profesional CRITERIO D.1 Reflexiona sistemáticamente sobre su práctica e identifica sus necesidades de aprendizaje. CRITERIO D.2 Construye relaciones de colaboración con su comunidad educativa. CRITERIO D.3 Analiza críticamente los documentos y orientaciones nacionales y locales sobre educación incorporando esta reflexión a su práctica pedagógica. Criterio D.4 Demuestra compromiso con su profesión y su rol en la sociedad.

Participación docente en actualización de MBE 2016 Plataforma   Cantidad de docentes Porcentaje Valoró y opinó 36.713 69,1 % Ingresó y no opinó 16.381 30,9 % Total 53.094 100 % Jornada RBD con Ingreso a la Plataforma 9.368 Entregó actas con opinión 6.085 Docentes participantes declarados en actas por establecimientos 119.964 Casillas con aportes al texto 62.713

Conceptos que emergen de la participación docente

¿Qué conceptos emergieron de la participación docente? Dominio A ¿Qué conceptos emergieron de la participación docente?

Respecto a este dominio los y las docentes: Principales aportes docentes Dominio A Preparación del proceso de enseñanza-aprendizaje Respecto a este dominio los y las docentes: Destacan la incorporación del contexto al preparar la enseñanza, como espacio geográfico en que está la escuela, las características socioculturales y las características de los y las estudiantes. Reafirman la importancia de atender a la diversidad en los distintos momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la generación de diversos tipos de actividades de aprendizaje e instancias de evaluación, fundamentando en el derecho de todos/as los estudiantes de demostrar lo que han aprendido.

Principales aportes docentes Dominio A Preparación del proceso de enseñanza-aprendizaje Señalan que es importante que el proceso de enseñanza considere los aprendizajes y la experiencia de los/as estudiantes para que los aprendizajes sean significativos. Afirman que al preparar la enseñanza se han de incluir actividades que permitan monitorear el aprendizaje clase a clase. Preparan variadas instancias de evaluación durante el desarrollo de las clases, como diagnósticos, de proceso, formativas, entre otras.

Principales aportes docentes Dominio A Preparación del proceso de enseñanza-aprendizaje Señalan que las relaciones que se establecen entre disciplinas han de ser relevantes y pertinentes y que en lo posible, se trate de proyectos organizados entre asignaturas. Consideran las diversas necesidades de aprendizaje, diseñando variadas actividades que brinden oportunidades de interactuar a estudiantes de necesidades educativas diversas con el fin de que todos y todas puedan avanzar hacia el lograr los objetivos. Reafirman la incorporación a la preparación del proceso de enseñanza-aprendizaje de enfoques que permitan adecuar las prácticas pedagógicas a las necesidades y características de la sociedad actual, como enfoque de derechos, de desarrollo sostenible, de equidad de género, multiculturalidad, entre otros.

¿Qué conceptos emergieron de la participación docente? Dominio B ¿Qué conceptos emergieron de la participación docente?

Principales aportes docentes Dominio B Creación de un clima propicio para el aprendizaje Respecto a este dominio los y las docentes: Sugieren referirse a la organización, en función del aprendizaje del ambiente con que el cuenta el/la docente, manteniendo flexibilidad en la medida de lo posible para organizarlo dependiendo de las actividades de aprendizaje, de manera que las clases se desarrollen con fluidez. Destacan la importancia de valorar la diversidad presente en cada curso. Transmiten confianza a sus estudiantes respecto a que ellos/as son capaces de superar sus desafíos. Afirman que las relaciones entre docentes y estudiantes deben centrarse en el respeto y confianza, como conceptos más específicos que afecto y cercanía.

Principales aportes docentes Dominio B Creación de un clima propicio para el aprendizaje Proponen que el respeto en los espacios educativos debe ser mutuo entre profesores y estudiantes. Asimismo, este mismo clima debe hacerse extensivo a las relaciones entre compañeros/as. Afirman que no solamente se han de abordar las situaciones imprevistas en materia de convivencia, sino que además se deben generar acciones que permitan prevenirlas. Reafirman que el lenguaje de los/as docentes ha de ser empático y transmitir confianza no solamente desde lo verbal, sino también desde los gestos y actitudes de los/as docentes, por ejemplo, escuchar con atención a sus estudiantes.

Principales aportes docentes Dominio B Creación de un clima propicio para el aprendizaje Manifiestan acuerdo con la importancia de generar una cultura de aprendizaje, especialmente a través de la motivación y la entrega de oportunidades de participación a los/las estudiantes. Señalan que propiciar la autonomía de los/as estudiantes debe hacerse de acuerdo a la edad y nivel escolar de los/as estudiantes. Reafirman la importancia de reforzar la actitud y esfuerzo de los/as estudiantes, de manera de promover la perseverancia. Manifiestan acuerdo con la presencia de normas en el aula y agregan que estas han ser claras, consistentes y coherentes entre los/as diferentes docentes. Además señalan la importancia que las normas sean comprendidas por los/as estudiantes.

¿Qué conceptos emergieron de la participación docente? Dominio C ¿Qué conceptos emergieron de la participación docente?

Principales aportes docentes Dominio C Enseñanza para el aprendizaje de todos/as los/as estudiantes Respecto a este dominio los y las docentes: Señalan que no solamente han de promover el desarrollo de habilidades superiores, sino que de habilidades variadas de manera de transitar desde habilidades inferiores hacia aquellas de orden superior. Comunican el o los objetivos de aprendizaje y desarrollan variadas acciones para que sus estudiantes los comprendan. Manifiestan la importancia de evaluar en todas las clases, de manera formativa con el fin de ir monitoreando el desarrollo del proceso de aprendizaje y sus resultados.

Promueven que los/as estudiantes aprendan de sus errores. Principales aportes docentes Dominio C Enseñanza para el aprendizaje de todos/as los/as estudiantes Consideran que si bien los/as docentes han de utilizar un vocabulario amplio y enriquecido en la comunicación con sus estudiantes, de igual manera han de considerar las particularidades propias del contexto de la escuela, las tradiciones de los/as estudiantes y sus familias. Reafirman que han de buscar diferentes formas de presentar la información a los/as estudiantes, buscando diversos modos de explicar contenidos y procedimientos. Promueven que los/as estudiantes aprendan de sus errores. Incorporan en el proceso de aprendizaje el entorno de la escuela, las experiencias de los/as estudiantes, el contexto escolar con el fin de generar aprendizajes significativos en sus estudiantes.

Principales aportes docentes Dominio C Enseñanza para el aprendizaje de todos/as los/as estudiantes Afirman que han de explicitar y comunicar a los estudiantes los criterios que utilizarán para evaluarlos. Proponen que en relación al aprovechamiento del tiempo para el aprendizaje el docente debe atender situaciones emergentes en el aula, que contribuyen a la formación integral de los/as estudiantes. Reafirman la presencia de acciones cotidianas en la escuela que evidencian el rol formador de los/as docentes, como parte del quehacer pedagógico.

¿Qué conceptos emergieron de la participación docente? Dominio D ¿Qué conceptos emergieron de la participación docente?

Principales aportes docentes Dominio D Compromiso con su desarrollo profesional Respecto a este dominio los y las docentes: Afirman que continuamente revisan sus prácticas de manera personal y contrastando experiencias entre pares. Señalan que la motivación, interés, participación y aprendizajes de los/as estudiantes les reporta información respecto a su quehacer profesional. Reafirman que su rol profesional implica cumplir de manera responsable las distintas tareas que asumen o se les asignan en el establecimiento y manifiestan iniciativa poniendo sus capacidades al servicios de la escuela para el bienestar de la comunidad. Consideran importante que los/as docentes participen en instancias formales y no formales de colaboración en su comunidad educativa.

Principales aportes docentes Dominio D Compromiso con su desarrollo profesional Manifiestan acuerdo e interés en mantenerse actualizados, a pesar de las barreras que en algunos casos estos implica, por lo que esta acción se puede realizar por diversos medios, incluyendo la intercambio de experiencias e información con sus pares e iniciativa individual de indagar respecto aquellos aspectos que constituyen un desafío en la propia práctica docente. Proponen que los/as profesores/as jefes tiene mayor posibilidad de contactarse con las familias para hacerlas participes del proceso de aprendizaje y de las actividades de la comunidad escolar, por lo que ellos/as debiesen ser los intermediarios y/o coordinar estas acciones pedagógicas.

Principales aportes docentes Dominio D Compromiso con su desarrollo profesional Manifiestan que el apoyo de la familia muchas veces depende del contexto y de la edad y nivel escolar de los/as estudiantes. Pueden recurrir a redes internas y externas para contribuir a abordar las necesidades y potenciar las fortalezas de sus estudiantes. Se preocupan del bienestar de sus estudiantes atendiendo sus necesidades educativas y emocionales en un sentido amplio, como parte de su rol formador. Mantienen coherencia entre su actuar y los valores propios de la ética profesional, como la responsabilidad, respeto y honestidad.

¿Cómo vinculamos estos aportes docentes al MBE, a nivel nacional, con las prácticas que desarrollamos en nuestra propia comunidad educativa?

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas - CPEIP www.cpeip.cl