Concepto y Definición de Deficiencia Mental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Multidimensionalidad del Retardo Mental
Advertisements

Retraso Mental Qué Es? Niveles de Retraso PrevalenciaDiagnósticoEtiología Déficit Inter- personales Influencia de la Familia Acomodación Tratamiento Educación.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Discapacidad cognitiva
Los alumnos con deficiencia mental
Hacia una nueva concepción de la Discapacidad LA DIVERSIDAD FUNCIONAL.
Barreras al alumnado desfavorecido o de otras culturas.
Caracterización del concepto de trastorno en salud mental en infancia y Adolescencia ¿ QUE ES LA PSICOPATOLOGÍA? GRUPO :403009_81.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
TASTORNOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Karol Johana Mazuelos Ramos.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA PSICOLOGÍA. La utilización de las nuevas tecnologías ha experimentado un incremento importante en los últimos años. Al igual.
¿Que es la inteligencia? “La inteligencia es la capacidad global de un individuo tendiente a entender el mundo que lo circunda” “Facultad de la mente que.
 SERVICIO DE ESTIMULACIÓN Y APRENDIZAJES TEMPRANOS  EDUCACIÓN PRIMARIA. MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL : alumnos/as con discapacidad Intelectual.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
Los alumnos con deficiencia mental
PP 131 CONTROL Y PREVENCION EN SALUD MENTAL Dirección de Salud Mental
LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
“Plan de Estudios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional”
YARIZETH OVALLOS GALVAN
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
ASISTENCIA SANITARIA URGENTE A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
Diplomado en Educación Superior
Habilidades Funcionales
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
Psicóloga Clínica Infantil PHD en Psicopatología Infanto juvenil
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
Fundamentos a la Psicometría
Academia de Matemáticas
Los alumnos con deficiencia mental
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
LA PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
Discapacidad Intelectual Conceptualización Histórica Profesora : Haret Ruiz Millalonco Asignatura: Déficit Intelectual y Diagnóstico Psicopedagógico. Curso.
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Compromiso Cognitivo.
Factores protectores psicosociales y ambientales
¿Qué es la comunicación y qué disciplinas la estudian?
FUNCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA.
Walter L. Arias Gallegos Psicólogo
RETRASO MENTAL.. RETRASO MENTAL. Introducción Introducción Definición Definición Etiología Etiología Clasificación Clasificación Diagnóstico Diagnóstico.
Análisis Crítico de Proyectos
Diagnóstico, Clasificación Y Sistematización de Apoyos MODELO MULTIDIMENSIONAL DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
ESTUDIO DEL ARTE en la PSICOLOGIA EDUCATIVA ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA (PE)
INTELIGENCIA.
PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.
Orientación Alimentaria
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Primera Parte Introducción a la Psicología
Metodología Cualitativa II
DISCAPACITADOS INTELECTUALES
Evaluación de trastornos del comportamiento en niños y adolescentes.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
KINEFILAXIA LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA. LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA ES:  Un proceso individualizado personalizado, coordinado y limitado en el tiempo.
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
Decreto 170 Ana Paola Ormeño Guillén Educadora Diferencial.
Pruebas Diagnosticas Epidemiologia
la dislexia es la dificultad en la lectura, que imposibilita su comprensión correcta. En términos mas técnicos se define como una discrepancia entre el.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
SOCIEDAD Y ECONOMIA EN LA GLOBALIZACION CONCEPTOS Definimos la Calidad de vida, como como un bienestar social del individuo y satisfacción de las necesidades.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Evaluación Psicopedagógica.
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
Transcripción de la presentación:

Concepto y Definición de Deficiencia Mental TTTOD María Gracia Carpena Niño

Profesiones implicadas en el estudio de la deficiencia mental Investigadores del campo de la genética y la biología. Sociólogos y antropólogos. Educadores. Psicólogos.

Definiciones tradicionales de la DM. 1. Basadas en resultados de test de inteligencia. 2. Basadas en un mal rendimiento social. 3. Basadas en la etiología del retraso.

Modelos de las definiciones 1. Modelo Patológico. 2. Modelo Estadístico. 3. Modelo Sociológico.

Definiciones de la AAMD Definición de Grossman: “Funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media que coexiste con déficit en la conducta adaptativa y se manifiesta durante el periodo de desarrollo”. Definición de Luckasson

Nueva definición de Retraso Mental “El retraso mental se refiere a importantes limitaciones de funcionamiento en el momento actual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas:comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de los recursos comunitarios, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. El retraso mental se manifiesta antes de los 18 años”

Nueva definición de R.M. (II) Para aplicar la definición es necesario tener en cuenta: 1. La evaluación debe considerar tanto la diversidad cultural y lingüística como las diferencias en aspectos comunicativos y comporta mentales. 2. Las limitaciones en habilidades adaptativas se ponen de manifiesto por comparación con los iguales y se determinan en función de las necesidades de apoyo de cada sujeto.

Nueva definición de R.M. (III) 3. Las limitaciones adaptativas específicas con frecuencia coexisten con puntos fuertes en otras habilidades adaptativas o capacidades personales. 4. El funcionamiento de la persona con R.M. generalmente mejorará si se le prestan los apoyos durante un periodo continuado.

Elementos claves en la Definición de R.M. Capacidades Entornos * Inteligencia * Habilidades adaptativas * Hogar * Escuela / trabajo * Comunidad Funcionamiento Apoyos