RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
SELECCIÓN DE CONTENIDOS. ¿Qué es un contenido? ¿Cuáles son los tipos de contenido? Qué aspectos se toman en cuenta para la selección de contenidos?
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Informática Especial de la Matemática
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
Evaluación de los Aprendizajes
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
La educación del alumno con altas capacidades
Formas de enseñanza Formas de Clase Julio Paredes Riera
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Niveles de Concreción Curricular
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Funciones del profesorado
OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Colegio La Florida EQUIPO #2.
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
Instituto Canadiense Clarac
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Marco para la Buena Enseñanza.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE “INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Ing. Mariana Zúñiga Yáñez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
EDUCACION PARA LA SALUD
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
TIPOS DE MÉTODOS.. MÉTODO ACTIVO Alumnos y docentes forman un grupo de aprendizaje directo en base a la comunicación. Generando: Interacción Trabajo en.
Transcripción de la presentación:

RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación, el Arte y la Comunicación Informática Educativa IV RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS Taller de Análisis y Diseño de Software Educativo Mg. Sc. Lena Ruiz R

CONTENIDOS ¿QUÉ ES MÉTODO? INICIO ¿QUÉ ES MÉTODO DE APRENDIZAJE? CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DEL MÉTODO ¿QUÉ ES CONTENIDO? LA AFIRMACIÓN “EL CONTENIDO DETERMINA EL MÉTODO” CARACTERÍSTICAS DEL BUEN DOCENTE INICIO

¿Qué es método? “Un procedimiento (llamado también a menudo regla, técnica, método, destreza o habilidad) es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta”

¿Qué es método de aprendizaje? Podemos decir, que es un conjunto de disponibilidades personales e instrumentales que, en la práctica formativa, deben organizarse para promover el aprendizaje. Los métodos expositivos Los métodos demostración práctica Métodos construcción del aprendizaje Métodos trabajo de grupo 4

Los métodos expositivos Se caracterizan por la claridad en la presentación de la información al alumnado y se apoyan en la exposición oral de una o varias personas expertas en el contenido de la unidad didáctica o tema que se expone (conferencia, simposio, panel, mesa redonda, etc.).

Los métodos basados en la demostración práctica Se trata de que el alumnado aprenda, mediante procesos de demostración práctica y coordinada de tareas (talleres con demostración, investigación en laboratorio, investigación social, etc.)

Métodos en los que el/la docente y el alumnado intervienen activamente en la construcción del aprendizaje Se emplea en aquellas acciones formativas donde los participantes ya dominan el conocimiento objeto de estudio, centrándose el interés en que los participantes se conviertan en agentes de su propia formación, a través de la investigación personal, el contacto con la realidad objeto de estudio y las experiencias del grupo de trabajo.

Métodos basados en el trabajo de grupo La particularidad de estos métodos es la participación activa del grupo de alumnos/as, armonizada con una planificación previa y llevada a cabo bajo la dirección de una persona con las competencias necesarias para tal fin.

Criterios para la elección del Método se podrá hacer uso de la combinación de distintos métodos, adaptando siempre el método al contexto de aprendizaje. La adecuación del método a los objetivos que se pretenden conseguir. La población a la que se dirige la acción formativa La compatibilidad del método con los recursos materiales y humanos de los que se dispone. El valor del método como facilitador de aprendizaje

¿Qué es contenido? Los contenidos son la base fundamental para el aprendizaje que requiere el niño(a), según el tipo de contenido (conceptual, latitudinal o procedimental) el individuo construye su conocimiento en un sentido determinado, por consiguiente los contenidos y el aprendizaje están relacionados Proceso docente educativo Clase Intro. nuevo contenido. Clase asimilación o desarrollo del contenido. Clase de sistematización del contenido Clase de evaluación del aprendizaje.

¿Qué es contenido? Proceso docente educativo Se desarrolla cuando este tiene un carácter académico; es decir, cuando no se identifica con la realidad social, sin dejar, por ello, de tener una importancia fundamental. Proceso docente educativo Clase Intro. nuevo contenido. Clase asimilación o desarrollo del contenido. Clase de sistematización del contenido Clase de evaluación del aprendizaje.

¿Qué es contenido? Proceso docente educativo En este tipo de clase el alumno se inicia en la apropiación del contenido y el papel principal lo desempeña el profesor. En la educación superior a este tipo de clase se le llama conferencia. Proceso docente educativo Clase Intro. nuevo contenido. Clase asimilación o desarrollo del contenido. Clase de sistematización del contenido Clase de evaluación del aprendizaje.

¿Qué es contenido? Proceso docente educativo En este tipo de clase el escolar trabaja con el contenido y desarrolla la habilidad. En la educación superior a este tipo de clase se le llama clase práctica, práctica de laboratorio, taller, etcétera. Proceso docente educativo Clase Intro. nuevo contenido. Clase asimilación o desarrollo del contenido. Clase de sistematización del contenido Clase de evaluación del aprendizaje.

¿Qué es contenido? En este tipo de clase el estudiante integra los contenidos, lo que le posibilita encontrar las nuevas cualidades resultantes. En la educación superior puede ser un seminario, u otro tipo de clase ya mencionado anteriormente que desarrolle esa función. Proceso docente educativo Clase Intro. nuevo contenido. Clase asimilación o desarrollo del contenido. Clase de sistematización del contenido Clase de evaluación del aprendizaje.

¿Qué es contenido? La estructura de acciones del método, del proceder metódico está determinada por: El objetivo de la acción; La lógica (de la estructura) de la tarea que hay que realizar; Las condiciones en las cuales se realiza la acción. Proceso docente educativo Clase Intro. nuevo contenido. Clase asimilación o desarrollo del contenido. Clase de sistematización del contenido Clase de evaluación del aprendizaje.

La afirmación “el contenido determina el método” Busca precisión y exactitud. Enriquece el vocabulario. Planifica y programa diariamente su tarea. Fomenta la participación Cambia la modalidad de los contenidos Evalúa el proceso de aprendizaje. Se autoevalúa La relación dialéctica entre el contenido y el método se manifiesta en la relación entre el objeto de estudio y el sujeto que aprende, pero ello no lo explica sólo la teoría de la actividad, sino que también se hace necesario la teoría de la comunicación Un maestro debe utilizar métodos diversos en el proceso de enseñanza aprendizaje porque: Los sistemas de conocimientos son diversos. Los niveles de asimilación no son iguales. Las habilidades se desarrollan de diversas formas.

Características del buen docente De las características existentes mencionaremos las principales: Prepararse las clases, planifica su trabajo, anticipación de los temas a tratarse. Motivar a los estudiantes a través de algún incentivo. Procurar una buena convivencia en el aula Utilizar diversos materiales y métodos para hacer las clases interesantes Mantener la disciplina y el orden Tratar a los alumnos con respeto Realizar una buena tutoría y dar ejemplo Dominar la materia y actualizar sus conocimientos sobre la asignatura. Realizar actividades de formación. Trabajar en equipo

¡¡GRACIAS…!