Nuevos criterios de Pregrado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Advertisements

Acreditación de Carrera CENTRO DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 2011.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
Texto adicional Texto adicional texto adicional CONDICIONES DE CALIDAD con fines de registro calificado Presentación al Consejo Académico Medellín, agosto.
Comité Asesor Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación Febrero 16 de 2016.
CLASIFICACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES): ACREDITACIÓN.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Proceso de Admisión Responsable: Unidad Externa de Medición de la Calidad de la Educación (UMCE) Rectoría Vice Rectoría Académica.
“Calidad educativa para el desarrollo sostenible” PERU Ministerio de Educación SINEACE Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
11 Elaborado por: Jorge A. Valencia de los Ríos Coordinador de Consultoría de Gestión y Conocimiento S.A.S. Santa Marta, Julio de 2016.
Autoevaluación Contador Auditor Modelo Formativo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
Condiciones Básicas de Calidad en la Universidad Peruana I. Existencia de II. Oferta III. Infraestructura IV. Líneas de V. Disponibilidad de VI. Servicios.
El COPAES Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Mayo de 2017.
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
MODELO DE EVALUACIÓN DE CONALEP
En la Ley General de Educación se establece que la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan en los diferentes niveles se debe.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Proceso de Autoevaluación Carrera Ingeniería Comercial UTFSM para renovar Acreditación Marzo 2017.
SINEACE: CALIDAD EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014.
Implementación Modelo Educativo Institucional
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
FORMACIÓN DE FORMADORES
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
El proyecto estratégico mas importante de la Orinoquia
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Evaluar para aprender DINEIP
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Socialización de resultados Proceso de Autoevaluación Institucional Centro de Formación Técnica INACAP Fase III - Modelo de Evaluación Institucional Julio,
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
CALIDAD Y ACREDITACION
Reforma Educacional: ¿Cómo hemos mejorado la distribución, uso y administración de recursos escolares? Una mirada a partir de los estudios OCDE sobre el.
Sensibilización Acreditación Licenciatura Inglés-Francés Marzo 2016 Coordinadora: Helda Alicia Hidalgo Grupo de Apoyo: Ana Clara Sánchez Santiago Araújo.
UNIVERSIDA DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
Metodología de diseño curricular para educación superior
La evaluación de los aprendizajes
Primer Comité Ejecutivo
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Evaluación al Control Interno
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Oficina de Desarrollo Académico
Evaluación por competencias
Modelo DE EVALUACIÓN.
PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE LA UNMSM Dra. Antonia Castro Rodríguez
Nuevo Modelo de Acreditación
José Miguel Rodríguez García Director Ejecutivo a.i.
Modelo académico de calidad para la competitividad.
Dirección de Nivel Superior
PREPARATORIA ATENIENSE, A. C. EQUIPO NO
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALUMNA: Teresa de Jesús Estrada Morales PLANTEL: Matehuala CLAVE: 094
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Fernando Reyes Reyes Director Pre-grado Facultad de Psicología / Sede Concepción Presentación UNACh, Chillán, Julio 2019.
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Nuevos criterios de Pregrado Orientaciones CNA Agosto 2016

Documentos Guías para proceso de autoevaluación Criterios de evaluación para la acreditación de Carreras Profesionales Propuesta de operacionalización de los criterios CNA Formulario de antecedentes para la acreditación de carreras. Sección A, Sección B y Sección C. Sección D. Listado de anexos solicitados Glosario de términos complementarios Guías para la Autoevaluación y Evaluación Externa

Documentos a presentar (enviar Agencia) Informe de Autoevaluación de la Carrera Formulario de Antecedentes, secciones A, B y C Anexos

Dimensiones y Criterios por Dimensión I. Propósitos e Institucionalidad de la Carrera II. Condiciones de Operación III. Resultados y Capacidad de Autorregulación

I. Propósitos e Institucionalidad de la Carrera Criterio 1. Propósitos Criterio 2. Integridad Criterio 3. Perfil de Egreso Criterio 4. Plan de Estudios Criterio 5. Vinculación con el Medio

II. Condiciones de Operación Criterio 6. Organización y Administración Criterio 7. Personal Docente Criterio 8. Infraestructura y Recursos para el Aprendizaje Criterio 9. Participación y Bienestar Estudiantil (N) Criterio 10. Creación e Investigación por el Cuerpo Docente (N)

III. Resultados y Capacidad de Autorregulación Criterio 11. Efectividad y Resultados del Proceso Formativo Criterio 12. Autorregulación y Mejora Continua (N)

Documento de Trabajo de la CNA Preparado por el Departamento de Agencias y Pregrado de la CNA. Apoyo en la interpretación de los criterios. Documento guía para el trabajo de las carreras. No es una herramienta para la ponderación de los criterios.

Aspectos críticos La CNA ha identificado 9 aspectos o sub-criterios críticos. Si alguno de ello fuera evaluado como insuficiente, se negaría la acreditación (no formalizado)

Aspectos críticos: Respecto a perfil de egreso y plan de estudios 3b: Perfil de egreso consistente con denominación de título o grado y atingente a nivel educacional de la carrera. 3e: Perfil de egreso preciso, completo y explícito. 4a: Plan de estudios, programas de asignaturas y actividades curriculares estructuradas en función del logro del perfil de egreso (ideal: existencia de una matriz de consistencia curricular) 4c: Objetivos de aprendizaje/competencias e instrumentos de evaluación susceptibles de verificación y pertinentes al perfil de egreso, establecidos a nivel de asignatura o ciclos formativos. (continúa)

Aspectos críticos: Respecto a recursos 7a: Dotación, permanencia y dedicación de personal docente garantiza la implementación del plan de estudios, tanto en docencia directa como respecto de supervisión del proceso de enseñanza-aprendizaje, y atención y guía de estudiantes. 7b: Docentes calificados y competentes, en lo disciplinar, académico, pedagógico, y otros según corresponda. 8a: Infraestructura acorde a la naturaleza de la carrera, suficiente y funcional a las necesidades del plan de estudios y la cantidad de estudiantes; propiedad o derechos sobre ésta permiten asegurar el desarrollo actual y futuro de la carrera, y la calidad de la formación proporcionada. (continúa)

Aspectos críticos: Respecto a los estudiantes 11a: Reglamentos y mecanismos de admisión explícitos y de público conocimiento. 11b: Tomar en cuenta condiciones de ingreso de estudiantes, requerimientos del plan de estudios, y proveer nivelación cuando se requiera.

Nuevos criterios de Pregrado Orientaciones CNA Agosto 2016