Este nuevo reglamento mantiene los objetivos planteados en el reglamento anterior, e intenta que los alumnos puedan desarrollar el PF en un plazo menor.

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Transcripción de la presentación:

Puntos Importantes del Reglamento de la Cátedra de Proyecto Final (orientación electrónica)

Este nuevo reglamento mantiene los objetivos planteados en el reglamento anterior, e intenta que los alumnos puedan desarrollar el PF en un plazo menor a un año. Para la realización del proyecto final los alumnos podrán optar por una de las siguientes modalidades: A) una cursada por promoción, presencial y guiada por la Cátedra bajo el régimen de promoción. B) la realización de un proyecto con la guía de un docente del Departamento de Electrotecnia y la supervisión de la Cátedra.

Cursada por promoción Consta de 2 (dos) Bloques Didácticos. Un bloque en cada cuatrimestre El plan consiste en resolver proyectos abiertos propuestos por la cátedra. Los alumnos recibirán los requerimientos de un cliente y tendrán que evaluar la factibilidad y formular las especificaciones del proyecto. Se desarrollarán clases teóricas, prácticas y talleres.

La inscripción en la cátedra se deberá realizar al comienzo del primer cuatrimestre (mediante el SIU GUARANI). Los alumnos deberán tener una participación activa en todas las instancias de enseñanza – aprendizaje, por lo cuál se tomará nota de su presencia y participación. Se pedirá una tasa de asistencia de 80%.

Competencias a adquirir por el alumno en el primer bloque Manejo de procedimientos para proyectar acciones tendientes a satisfacer necesidades y metas preestablecidas. Análisis de alternativas y desarrollo de criterios de ingeniería, teniendo en cuenta factores técnico-económicos, ambientales y de seguridad, estética e impacto social. Identificación y solución de problemas abiertos de ingeniería optimizando el uso de los recursos disponibles.

Primer Bloque

El alumno recibirá las necesidades del cliente y deberá plantear el problema. Se realizarán talleres de discusión con todos los alumnos para transmitir algunos criterios básicos necesarios para la resolución de este tipo de problemas. A partir del planteo del problema, el alumno deberá definir las especificaciones del sistema electrónico que solucionaría el problema.

Los alumnos efectuarán sus consultas públicamente a todos los condiscípulos y a los docentes de la cátedra. En primer término responderán los alumnos, la cátedra ordenará el debate y dará su opinión final. Durante esta unidad los alumnos formularán sus anteproyectos Los alumnos deberán exponer oralmente su anteproyecto ante todos sus condiscípulos. Estos últimos podrán emitir opinión sobre los anteproyectos presentados.

Cada proyecto tendrá asignado un cierto número de alumnos que dependerá del total que curse en ese ciclo lectivo y tendrá asignado un docente de la cátedra a quien los alumnos podrán recurrir durante las clases. Las clases de consulta involucrarán a todos los alumnos de la cursada, tal que todos los alumnos adquieran criterios sobre la totalidad de los proyectos.

Algunas habilidades a practicar Desarrollo de la creatividad, uso de metodologías de diseño y análisis de factibilidad. Capacidad de transmitir ideas en forma escrita. Redacción de informes. Capacidad para exponer ideas en forma oral y defender las mismas frente a colegas. Capacidad para organizar una exposición pública con un tiempo acotado y con una audiencia de profesionales.

Aprobación del primer bloque La aprobación del bloque requerirá el cumplimiento de dos objetivos: 1- Los alumnos deberán estar presentes en más del 80 % del total de clases dictadas y superar las instancias de evaluaciones parciales. 2- Los alumnos deberán presentar su ante proyecto en forma escrita y defenderlo oralmente frente a sus condiscípulos, los cuales evaluarán la calidad del ante proyecto. La opinión de los alumnos serán consideradas por los profesores para determinar la calificación.

Segundo Bloque

Competencias a adquirir por el alumno en el segundo bloque Habilidad para proyectar y diseñar sistemas, componentes o procedimientos que satisfagan necesidades y metas preestablecidas. Preparación de informes técnicos. Desarrollo de cálculos y simulación por modelos, selección de componentes. Práctica sobre mediciones, pruebas, análisis de fallas en prototipos. Habilidad de pensamiento crítico. Habilidad para la verificación de especificaciones, detección de mejoras y elaboración de conclusiones. Capacidad para organizar una exposición pública tendiente a promover un servicio o producto, atendiendo a un público heterogéneo, tal como gerentes, inversores, etc.

Método Los alumnos llevarán adelante un proyecto basado en el anteproyecto elaborado. Cada proyecto tendrá asignado un número de alumnos que dependerá del total que curse en ese ciclo lectivo y tendrá asignado un docente de la cátedra a quien los alumnos podrán recurrir durante las clases de consulta. Las clases de consulta involucrarán a todos los alumnos de la cursada, tal que todos los alumnos adquieran criterios sobre la totalidad de los proyectos. Los proyectos se basarán en un problema abierto. Con la ayuda de los docentes, se espera que los alumnos puedan finalizar el proyecto durante el año lectivo.

Aprobación del segundo bloque 1- Los alumnos deberán estar presentes en más del 80 % del total de clases dictadas y superar las instancias de evaluaciones parciales. 2- Los alumnos deberán presentar su proyecto en forma escrita y defenderlo oralmente frente a sus condiscípulos, los cuales evaluarán la calidad del ante proyecto. La opinión de los alumnos serán consideradas por los profesores para determinar la calificación.

Aprobación de la materia La aprobación de todos los informes y de la exposición pública, será suficiente para la aprobación de la materia. Se establecerán fechas para la entrega de los informes. En los casos que un alumno no hubiera presentado dos informes en término se analizarán las causas de tal atraso y de no existir justificativos valederos deberá recursar la materia.

Calificación Al alumno que obtenga una nota igual o mayor a 6 puntos se le reconocerá la materia aprobada por promoción, y a los que obtuvieran una mayor o igual que 4 y menor que 6 se los habilitará para rendir un examen final.

Cursada por promoción con Director y supervisión de la Cátedra El/los director/es del trabajo deberá/n ser docentes del departamento. La inscripción en la cátedra se deberá realizar al comienzo de cada cuatrimestre (mediante el SIU GUARANI) y además con la presentación de un Informe Inicial. Este informe deberá ser aprobado por la cátedra.

Durante la realización del proyecto el alumno elevará tres informes de avance breves. Estos informes, deberán contar con el aval del director (o directores) y serán entregados a la cátedra de PF por el alumno. El alumno deberá realizar una defensa oral ante la cátedra del contenido de los informes, y responder a las cuestiones que la cátedra le presente, relativas al desarrollo del proyecto. Para esta entrevista el alumno deberá concurrir provisto de la documentación complementaria que utiliza en el desarrollo del proyecto (circuitos esquemáticos, hojas de datos, diagramas de flujo, datos de simulaciones, pruebas y mediciones, etc).

Se deberá realizar un informe final del proyecto que se entregará antes del onceavo mes de iniciado el proyecto. Luego de realizadas las eventuales correcciones al informe final, éste constituirá el informe definitivo y, de ser este informe aprobado por la cátedra de PF, se realizará la defensa oral del mismo antes de cumplir un año del inicio de PF. Concluida la presentación oral del proyecto, el/los docentes designados de la cátedra de PF en forma conjunta con el/los director/es decidirán la calificación del mismo. En todos los casos al cumplirse un año de la inscripción del alumno se deberá dar por concluido el proyecto y definir la nota correspondiente.

Fin