Beneficios de la orientación global

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Transcripción de la presentación:

Beneficios de la orientación global Economías de escala Transferencia de experiencia Imagen uniforme global Control y coordinación The McGraw-Hill Companies, Inc., 1999

Redes de la General Motors: keiretsu al estilo estadounidense Se ha leído mucho acerca de los keiretsu japoneses y sus redes interconectadas de proveedores, financiamiento y productores. ¿Existe algo similar en Estados Unidos? Considere el análisis de los $10,000 que se pagan por un LeMans de la General Motors.  $3,000 para Corea del Sur por mano de obra y ensamblado.  $1,850 para Japón por motores, transejes y componentes electrónicos.  $700 para Alemania por estilización e ingeniería de diseño.  $400 para Taiwán, Singapur y Japón por pequeños componentes.  $250 para Inglaterra por publicidad y servicios de marketing.  $50 para Irlanda y Barbados por procesamiento de datos.  $4,000 van para estrategas en Detroit, abogados, banqueros, negociadores, trabajadores de aseguradoras y cuidado de la salud en todo el país y a accionistas de General Motors en todo el mundo. No todos los proveedores aquí citados son compañías independientes que operan a prudente distancia, sino subsidiarias, joint ventures o proveedores que han establecido un acuerdo a largo plazo para proporcionar productos o servicios. En conjunto conforman una red global de compañías interdependientes que repetidamente actúan entre ellas a través de las fronteras. Redes de la General Motors: keiretsu al estilo estadounidense FUENTE: Robert Reich, "The Myth of 'Made in the U.S.A.'”, The Wall Street Journal, 5 de julio de 1991, p. A6. Reimpreso con permiso de The Wall Street Journal, © 1991 Dow Jones & Company, Inc. Derechos reservados a nivel mundial.

Proceso de planeación internacional Información derivada de cada fase, investigación de mercado y evaluación del desempeño del programa Fase 1 Análisis preliminar y filtrado: igualar necesidades compañía/país Fase 2 Adaptar mezcla de marketing a mercados meta Fase 3 Desarrollar plan de marketing Fase 4 Implemen- tación y control Incontrolables del ambiente, carácter de la empresa y criterios de filtrado Igualando los requisitos de la mezcla Desarrollo del plan de marketing Implementación, evaluación y control The McGraw-Hill Companies, Inc., 1999

Proceso de planeación internacional Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 Carácter de la compañía Filosofía Objetivos Recursos Estilo administrativo Organización Limitaciones financieras Habilidades administrativas y de marketing Productos Otros Restricciones país de origen Políticas Legales Económicas Otras Restricciones país anfitrión Políticas/legales Competitivas Nivel tecnológico Cultura Estructuras de distribución Geografía Competencia Producto Adaptación Nombre marca Características Empaque Servicio Garantía Estilo Estándares Precio Crédito Descuentos Promoción Publicidad Ventas personales Medios Mensajes Promoción de ventas Distribución Logística Canales Análisis de la situación Objetivos y metas Estrategia y tácticas Seleccionar el modo de entrada Presupuestos Programas de acción Objetivos Estándares Asignar responsabilidad Medir el rendimiento Corregir los errores The McGraw-Hill Companies, Inc., 1999

Estrategias alternativas de entrada a un mercado Exportación Internet Acuerdos contractuales - Otorgamiento de licencias - Franquicias - Joint Ventures - Consorcios Inversión extranjera directa The McGraw-Hill Companies, Inc., 1999

Plan esquemático de organización de marketing Presidente de la compañía Vicepresidente de marketing Director: marketing de autos para pasajeros Director: marketing para camiones Investigación Investigación Administrador distribución norteamérica Administrador distribución europea Administrador distribución africana Administrador distribución norteamérica Administrador distribución sudamericana Administrador distribución africana Pub. Ventas Pub. Ventas Pub. Ventas Pub. Ventas Pub. Ventas Pub. Ventas The McGraw-Hill Companies, Inc., 1999