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Márketing Internacional Clase N° 3 Estrategias y Entorno

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Presentación del tema: "Márketing Internacional Clase N° 3 Estrategias y Entorno"— Transcripción de la presentación:

1 Márketing Internacional Clase N° 3 Estrategias y Entorno
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Márketing Internacional Clase N° 3 Estrategias y Entorno Lic. Sergio Podestá Cuadros

2 Introducción Alicia : Me dirías, por favor, ¿cuál es el mejor camino para salir de aquí? “Depende mucho del punto adonde quieras ir –contestó el gato. -Me da igual dónde –dijo Alicia. Entonces no importa qué camino sigas–dijo el gato. Lewis Carroll “Alicia en el país de las maravillas”

3 Definiciones DRAE estrategia [estrategia]f. 1. Arte de dirigir las operaciones militares. 2. Arte, traza para dirigir un asunto. 3. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.

4 La estrategia de márketing internacional (Bradley y Calderón “Márketing Internacional”)
Son varias las razones y formas en que los productos o servicios se transfieren o desplazan a otros países: 1.- Mercado local limitado o saturado. 2.- Ciclos de tecnología cada vez más cortos. 3.- Exceso de capacidad y recursos o posesión de una ventaja competitiva

5 La estrategia de márketing internacional (Bradley y Calderón “Márketing Internacional”)
4.- Disposición a seguir a clientes y competidores en el extranjero. 5.- Aspiración de crecimiento y orientación internacional de la empresa.

6 La estrategia de márketing internacional (Bradley y Calderón “Márketing Internacional”)
6.- Respuesta oportunista a pedidos espontáneos o solicitudes del extranjero. 7.- Integración “hacia atrás” o “hacia delante” para reducir costos y aumentar el control. PROVEEDORES Hacia atrás EMPRESA Hacia adelante DISTRIBUCIÓN

7 Estrategias genéricas de márketing internacional (Bradley y Calderón “Márketing Internacional”)
Las estrategias genéricas de márketing internacional se refieren al modo de ingresar a mercados extranjeros que son similares a las empleadas para abordar los mercados locales. Factor clave en este aspecto son los costos y la disponibilidad de recursos financieros, pero también la estrategia que resulte más efectiva para competir en otros países.

8 Estrategias genéricas de márketing internacional (Bradley y Calderón “Márketing Internacional”)
Misma estrategia: Recursos Existentes Estandarización global Integración global Estrategias genéricas de Márketing Internacional Distinta Estrategia: Evitar barreras de entrada Evitar competencia directa Cambio de estrategia/valor añadido Diferenciación producto/mercado

9 Entorno entorno. (De en- y torno). m. Ambiente, lo que rodea. || 2. Inform. Conjunto de condiciones extrínsecas que necesita un sistema informático para funcionar, como el tipo de programación, de proceso, las características de las máquinas que lo componen, etc.

10 Entorno El análisis del entorno permite identificar las posibilidades o dificultades de los mercados a los que se piensa ingresar. En el márketing internacional muchos de los factores están fuera del control de la empresa.

11 Entorno Competidores Clientes Empresas en Mercados Economía
Internacionales Economía Política Cultura y valores Tecnología Recursos

12 Entorno y objetivos En el contexto del márketing internacional la empresa puede plantearse diversos objetivos como posicionarse como líder del mercado; líder en tecnología; líder en precio; etc. En todos los casos, los objetivos deben permitir lograr la maximización de las operaciones de la empresa, la diferenciación y el equilibrio financiero a largo plazo.

13 Estrategias y análisis competitivo
Fundamentals of Foreign Trade Estrategias y análisis competitivo Definiendo el Marketing Internacional

14 Estrategias y análisis competitivo

15 Fuerzas que influyen en la competencia de la industria
Amenaza de Nuevos participantes Barreras de entrada o salida Competidores Existentes Poder de Negociación Proveedores Poder de Negociación Competidores Amenaza de Productos Sustitutos

16 Ventaja competitiva 1. Coincidencia entre las competencias distintivas de una empresa y los factores críticos para el éxito en la industria 2. Estrategia de Bajo Costo / Estrategia de diferenciación (incrementar los beneficios para el cliente)

17 Diferenciación enfocada
Ventaja Competitiva Costo más bajo Diferenciación Objetivo Amplio Liderazgo en costos Black & Decker Diferenciación Caterpillar Costos enfocados Astilleros chinos Diferenciación enfocada Audio de alta gama Alcance Competitivo Objetivo Estrecho (Nicho) … SOSTENIBILIDAD COMO ASUNTO CLAVE …

18 Ventaja competitiva para comerciantes globales
“Pocas ventajas competitivas son duraderas. Mantener el nivel de las ventajas existentes no es lo mismo que crear nuevas ventajas. La esencia de la estrategia reside en la creación de las ventajas competitivas del mañana más rápido que los competidores imitan las que tienen hoy. La capacidad de una organización para mejorar habilidades existentes y para aprender nuevas habilidades es la ventaja competitiva más defendible de todas” Fuente: Prahald y Hamel,. “The core competences of the Corporation”


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