CICLO 0 - PTA EICC Comprensión Mallas de Aprendizaje SIEMPRE DÍA E

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Advertisements

RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
Plan Institucional de Desarrollo Universidad Autónoma de San Luis Potosí Construcción de los PLANES de ACCIÓN (PLAC´s) DEPENDENCIAS.
INFORME GESTIÓN ACADEMICA COLEGIO INTEGRADO RAFAEL URIBE URIBE TONA – SANTANDER 2016 Esp. Ana Milena Moreno Ballesteros Lic. Blanca Cecilia Lamus Patarroyo.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
2010.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Dra. María Virginia Casas Santín
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
FORMACIÓN DE FORMADORES
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Construcción de una línea de trabajo en transición
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
EQUIPO No. 2.
Ejemplos Matemáticas y Lenguaje
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Elaborado por : Gredyn Arrieta Matarrita
Mtra. Citlali Morales Lozada
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
1.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
REORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS Y PERIODOS ACADÉMICOS
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Formatos Curriculares y Evaluación
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La CDA como una estrategia para el Mejoramiento Constante
Ciclo de Cierre PTA pedagógico y operativo
PLAN MTIC 2010 Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas, sino las ideas. Víctor Hugo Secretaría de Educación Municipal 01/05/ :09 p.m.
La Dirección General del Colegio de Estudios Científicos Y Tecnológicos del Estado de Jalisco A través de la Dirección Académica.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
¿Qué es LIDERAZGO PEDAGÓGICO?
CICLO ESCOLAR
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Planeación didáctica argumentada
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
¡CONACED Nacional se suma a la construcción del Día E 2019
Transcripción de la presentación:

CICLO 0 - PTA EICC Comprensión Mallas de Aprendizaje SIEMPRE DÍA E Dirección de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media

Objetivos y meta de aprendizaje Propiciar el reconocimiento y comprensión de las Mallas de Aprendizaje en el aula, en el marco de los componentes Documentos de referencia y Acompañamiento Pedagógico de la EICC. Reconocer y analizar el sentido de la Malla de Aprendizaje de Matemáticas del grado 5° en un alcance microcurricular. Proponer elementos para el uso de las Mallas de Aprendizaje en un alcance microcurricular en diversos contextos. Meta

Agenda 1 2 3 4 Contextualización: Ruta Pedagógica integrada 2017 Momento 1 - Comprensión estructura y sentido de las Mallas de Aprendizaje: reconocimiento 3 Momento 2 - Comprensión estructura y sentido de las Mallas de Aprendizaje: Estrategias y acciones para la implementación 4 Percepciones sobre la Malla de Aprendizaje y conclusiones

Contextualización

Nuestra Meta Meta Nacional Mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes en las competencias básicas y ciudadanas para contribuir en la consolidación de una sociedad en paz y equitativa. Fortalecer las prácticas de aula a través de la integración de los componentes curriculares y los procesos de gestión pedagógica y académica, enfocados principalmente para desarrollar las competencias en lectura y escritura de los grados 3° y 5°.

Busca fortalecer la gestión pedagógica y académica de los EE. Siempre Día E 2017 Busca fortalecer la gestión pedagógica y académica de los EE. Componentes 2017 1. Caja de materiales Siempre Día E 2. Ruta pedagógica Integrada 3. Edusitio Siempre Día E Componentes EICC Macroprocesos EE 1. Referentes 2. Materiales 3.Evaluación 4. Acompañamiento 1. Enseñanza - aprendizaje 2. Evaluación 3. Acompañamiento pedagógico

Foco Siempre Día E 2017 Uso y apropiación Énfasis en: de materiales, herramientas y procesos desarrollados durante 2015 - 2016- 2017: Énfasis en: Procesos de Evaluación Aula Competencias de lectura y escritura Grados 3° y 5° Procesos de enseñanza-aprendizaje Procesos de Acompaña- miento Pedagógico y Ambiente Escolar EE SE

Dos escenarios de llegada 2017 Acompañamiento a Colegios Acompañamiento a Secretarías de Educación Alcance Institucional Alcance Aula Acciones de acuerdo con el Perfil de cada SE

Momento 1 Comprensión estructura y sentido de las Mallas de Aprendizaje: Reconocimiento

Documentos de Referencia Referentes de calidad Referentes para la actualización curricular ¿Qué le corresponde al MEN y a los EE? Ley General de Educación de 1994 ¿Cuáles son los aprendizajes estructurantes que TODOS los niños y niñas, independientemente de su situación, deben aprender? ¿Cuál es el planteamiento epistemológico de las áreas? Lineamientos Curriculares Derechos Básicos de Aprendizaje ¿Cuáles son las competencias básicas que todos los niños y niñas deben desarrollar? ¿Qué aprendizajes deben alcanzar mis estudiantes cada grado para ser exitosos? EBC Mallas de Aprendizaje

Estados Realidades colegios A B C Procesos académicos consolidados Apertura al cambio Cultura de la planeación y evaluación Planes de estudio articulados con referentes de calidad, evaluación formativa, planeación, mejoramiento ISCE, acompañamiento pedagógico A Procesos académicos en revisión y mejora Apertura al cambio Cultura de la planeación Avances en planeación, necesidad de articular referentes de calidad, mejorar ISCE y metas PMI, algunos docentes han observado clases de sus pares. B Procesos académicos en construcción Inquietud frente al cambio Interés por la planeación Inquietudes frente a lo curricular, necesidad de actualizar procesos de planeación, no hay mejora en resultados, no existe acompañamiento pedagógico. C

Estructura Mallas de Aprendizaje Introducción general del área para el grado: Cómo se espera que lleguen los estudiantes y qué se espera que aprendan. Mapa de aprendizajes Dimensión Proceso Acción Progresión de DBA: Grado anterior-actual y siguiente. Se hace por grupo de pensamientos (en el grado que se desarrolla se incluyen las evidencias). Bloque Didáctico Bloque General: Uno por categoría organizadora, ideas fundamentales y orientaciones didácticas, lenguaje sencillo Situaciones que promueven el aprendizaje: Un ejemplo (por categoría organizadora) en el que se presenta una situación de aprendizaje particular.

Situaciones que promueven el Aprendizaje Tips: 1. Inclusión 2. Evaluación 3. Competencias ciudadanas 4. Otros materiales SITUACIÓN 1 1 2 3

Proceso de construcción Actores de la comunidad educativa en diferentes zonas del país Escenarios: - 1 a 1 - Divulgación Pública - Aulas Regulares - Aulas Multigrado - Aulas de Inclusión - M. Intersectoriales - M. Regionales UDEA - Eventos Académicos - Sindicatos - Foro regional - Facultades Proyectadas Realizadas Mesas de validación 53 Cantidad de personas 4100 4317 Escenarios 11 100%

Reconocimiento de las Mallas de Aprendizaje Lectura guiada Los participantes se organizan en equipos de 5 personas. Cada equipo recibe una copia de la Malla de Aprendizaje de matemáticas grado 5°. Los participantes seguirán las instrucciones del facilitador para realizar la lectura guiada del documento. Grupos de 5 personas 30 min.

¿Preguntas? 10 min.

Momento 2 Comprensión estructura y sentido de las Mallas de Aprendizaje: Estrategias y acciones para la implementación

Niveles de uso pedagógico de las Mallas de Aprendizaje

Criterios para desarrollar las estrategias y acciones para la implementación de las Mallas de Aprendizaje Tres retos para el primer nivel de uso y uno sobre ambientes multigrado. Alcance microcurricular en área de matemáticas del grado 5°. Actores: docentes, directivos docentes y tutores.

Retos para desarrollar estrategias y acciones para la implementación de las Mallas de Aprendizaje Los participantes permanecen en mismos grupos. Se entregará a cada equipo un reto de los 4, teniendo en cuenta los criterios mencionados (35 minutos). Los equipos con el mismo reto se reunen e identifican aspectos comunes de sus estrategias y acciones. Realizan una síntesis en un pliego de papel periódico que incluya como mínimo: nombre de la estrategia y acciones por actor (D, DD y tutor) (20 minutos). Socialización: se invita a un representante de cada reto a presentar su estrategia y las acciones de implementación definidas (20 minutos). Grupos de 5 personas 75 min.

Acciones para desarrollar con los actores Ejemplo de estrategias y acciones para la implementación de las mallas de aprendizaje Ejemplo - Reto 1: Primer nivel de uso - comprensión del sentido de las mallas Actores Directivos docentes Docentes Tutores ¿Si les solicitan como formadores(as) de PTA que promueva en los tutores, docentes y directivos docentes la comprensión del sentido de la malla de aprendizaje a nivel micro curricular que estrategia y acciones realizaría? Estrategia Nombre de la estrategia: Las mallas de aprendizaje como documento articulador de referentes: Descripción: esta estrategia permitirá a los diferentes actores conocer y comprender en el contexto de su práctica las mallas de aprendizaje como un documento de referencia articulador de otros referentes (DBA, matrices de referencia, EBC, lineamientos curriculares) que aporta a los procesos de planeación de los docentes. Acciones para desarrollar con los actores - Generar espacios de socialización de las mallas de aprendizaje para la comprensión y su uso a nivel micro curricular con DD. - Planear espacios para divulgación y análisis de las mallas de aprendizaje con los docentes del EE. - Orientación a DD frente al uso de las mallas de aprendizaje como referente para actualización de planes de área y aula. - Elaboración de esquema de relaciones de las mallas de aprendizaje con otros documentos de referencia (matrices de referencia, informe por colegio) - Explicar las ventajas de la malla de aprendizajes para los colegios que no cuentan con desarrollo curricular adecuado y bajos desempeños. - Realizar una actividad que les permita a los tutores identificar qué es y qué no es la malla.

Percepciones sobre las Mallas - Conclusiones

Percepciones y conclusiones Con el fin de conocer la percepción frente a las Mallas de Aprendizaje, se han instalado unos murales y post-it con las siguientes preguntas ¿Cuál le parece el aporte más relevante de las mallas a lo microcurricular? ¿Cuál puede ser el aporte más interesante de las mallas a los contextos multigrado? ¿Qué le llama la atención de las mallas de aprendizaje? ¿Cuáles pueden ser los mayores retos en la implementación de mallas?

Recursos adicionales Edusitio Además de los materiales de las Cajas encontrarán Guías para Directivos Docentes que orientan el desarrollo de sesiones pedagógicas para el fortalecimiento curricular. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae

¡Gracias!