Asignatura Gestión de Personas

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Transcripción de la presentación:

Asignatura Gestión de Personas Profesores: Christian Portugal Rojas Raúl De Lama Morán Martín Vallejos Dechecco Karina Bartra Requejo Semana: 4 Sesión: 7 y 8 21 al 26 de marzo de 2015 ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LOS RECURSOS HUMANOS SESIÓN 4 FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS

CONCEPTO DE LA PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS La planeación de recursos Humanos es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de ésta y hacia fuera. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización

OBJETIVOS DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE RR.HH. Optimizar el factor humano de la empresa Asegurar en el tiempo la plantilla necesaria cualitativa y cuantitativamente Desarrollar, formar y promocionar al personal actual, en relación a las necesidades futuras de la empresa Motivar al factor humano de la empresa Mejorar el clima organizacional Contribuir a maximizar el beneficio de la empresa

PLANEACION ESTRATEGICA DE RR.HH. MISIÓN Y VISIÓN ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO PLAN ESTRATÉGICO GENERAL GESTIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE RR. HH.

ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS VINCULACION ESTRATEGICA DE RR.HH. PLAN ESTRATEGICO DEL NEGOCIO CAPACIDADES DE LA ORGANIZACIÓN Y SU PERSONAL Selección Capacitación Remuneración ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS

PARA VINCULAR RR.HH. CON LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA SE NECESITA Conocer la estrategia de la empresa. Los programas de RR HH deben elaborarse en función de necesidades de unidades de línea Identificar consecuencias de RR HH en la empresa Identificar cuestiones de RR HH que afectan la consecusión de objetivos de la empresa Convertir objetivos empresariales en objetivos de RR. HH.

ELEMENTOS DEL PLAN ESTRATEGICO DE RR.HH. Identificación de áreas clave de recursos humanos Misión de Recursos Humanos Análisis FODA de RR. HH. Identificación de brechas y áreas críticas. Determinación de objetivo de RR. HH. Elección de estrategia Establecimiento de políticas de RR. HH. Formulación de planes de acción Presupuestación de los recursos humanos

PASOS DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGIGO DE RR.HH.

EJEMPLO

FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS 1.-Clima Laboral 2. Motivación DEBILIDADES 1.-Capacitación 2.Comunicaciones OPORTUNIDADES 1.Bajos sueldos competencia. 2. Poca oportunidad laboral. AMENAZAS 1.Nuevo Competidor. 2. Rubro con poca demanda

DETERMINANDO LAS ESTRATEGIAS Las Estrategias seleccionadas serán: ESTRATEGIAS (FO) 1.- Difundir la oportunidad que brinda nuestra empresa de tener buenos sueldos. 2.- Difundir de una manera indirecta la poca demanda laboral evitando renuncias no deseadas. ESTRATEGIAS (DO) 1.- Reclutar al encargado de comunicaciones competencia. 2.- En la capacitación de comunicaciones internas recalcar loa poca demanda laboral. ESTRATEGIAS (FA) 1.- Monitorear plan de Clima en la nueva competencia y mejorar el nuestro. 2.- Incentivar a bajar los costos fijos a fin de revertir la poca demanda. ESTRATEGIAS (DA) 1.-Capacitar a nuestros trabajadores por encima del nivel de nuevo competidor. 2.- Abrir un nuevo mercado Estrategia Horizontal, mejorando la capacitación y comunicaciones, manteniendo mis fortalezas.

LOS RRHH COMO ESTRATEGIA EMPRESARIAL “Nuestro personal está en primer lugar, después los clientes y luego los accionistas. Puede sonar raro, pero no podemos superar las expectativas de nuestros clientes, a no ser que excedamos las de nuestro personal primero. Nuestra única ventaja competitiva sustentable es la calidad de nuestros trabajadores”. Howard Schultz – presidente Starbuck “El Talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos” ……….Michael Jordan. Estrategias de recursos humanos podrían ser el contratar nuevo personal, el utilizar nuevas técnicas de motivación, el hacer uso de nuevos programas de capacitación, etc.

ESTRATEGIA DE PROCTER & GAMBLE 1. Promote from within: Promover exclusivamente a miembros de la empresa. Up or Out. O asciende o te vas. Ventajas Clave: 1. Permite atraer a personas jóvenes con mayor potencial. 2. La organización funciona como un reloj con una misma cultura. Desventaja Clave: Un costo altísimo en entrenamiento.

ESTRATEGIA DE KAESER COMPRESORES (Multinacional Alemana dedicada a la Fabricación y comercialización de sistemas de aire acondicionado) Opera bajo el principio de la confianza absoluta en sus empleados. Ventaja Clave: Eliminaron presentaciones, reportes, discusiones, justificaciones, juegos políticos, le permitieron concentrarse al 100% en sacar el negocio adelante. Desventaja Clave: Una mala selección de personal acaba en un desastre.