Misión Es la razón de ser de una organización

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Transcripción de la presentación:

Misión Es la razón de ser de una organización Es la forma de delimitar el campo de acción dentro del cual se moverá la organización Es una declaración de los valores y la filosofía de la organización Se plantea cuando la empresa nace ó cuando necesita repensar su rumbo Es fija, no cambia permanentemente. Gestión de Empresas/ Industrias Químicas Facultad de Ingeniería/ UNLP Septiembre de 2013

Visión Es la imagen dinámica del futuro que se quiere alcanzar Nos muestra adónde se quiere ir y cómo será cuando lleguemos allí Es una guía sobre la actividad central que debe preservarse y cuál es el futuro que debe estimular el desarrollo Todas las acciones operativas deben ser guiadas por ella Guía a la empresa en la fijación de metas para la obtención de los objetivos finales. Gestión de Empresas/ Industrias Químicas Facultad de Ingeniería/ UNLP Septiembre de 2013

Estrategia Plan de acción “Comprende las decisiones y acciones que se llevan a cabo para desarrollar una posición de ventaja competitiva” “Transmite un sentido de orientación, de descubrimiento y de destino. Debe contener un aspecto emocional” “Expresa la cuantificación de la visión para 5 ó 10 años” Plan de acción

Estrategia La estrategia es un conjunto de acciones denominadas: Plan de acción. Este Plan de acción tiene objetivos fijados cuya traducción numérica ó temporal son las metas. Para el seguimiento de esos objetivos se construyen Indicadores claves que forman el Tablero de control. Un objetivo puede tener varias metas Mejorar las ventas: 1-Alcanzar una facturación de $1000M 2-Aumentar las ventas en un 10% de unidades respecto de 2012

Balanced scorecard Es la herramienta que traduce la visión y estrategia de una organización en un arreglo comprensivo causa-efecto de objetivos. Esto implica que los tableros de control tienen que estar balanceados. Para lograrlo se sigue el: Mapa de Estrategias

Mapa de Estrategias Una mapa de estrategias es la representación visual de los objetivos de una organización, utilizando al menos cuatro perspectivas: Económica Cliente Procesos internos Aprendizaje y crecimiento

La importancia del control estrategico Nadie conduciría un avión sin un adecuado tablero de control Una organización, es mas fácil ó mas difícil de conducir que un avión? Porque no conducir una organización sin un cuadro de comando integral.

Las cuatro perspectivas Financiera Como nos ven los accionistas Cliente Como nos ven los clientes Proceso interno Como debemos hacerlo Formación y crecimiento Como agregamos valor

Perspectiva financiera Rentabilidad Rendimiento del capital invertido Total de ingresos de la explotación Valor económico añadido Ritmo de crecimiento de ventas Generación de cash-flow

Perspectiva del cliente Satisfacción del cliente Relación de clientes Incorporación de nuevos clientes Rentabilidad por cliente Cuota de mercado de cada segmento Tiempos de entrega Innovación en productos ó servicios

Perspectiva del proceso interno Analizar los procesos críticos No solo costo, calidad y plazos Innovación para el accionar futuro Servicio posventa

Perspectiva del aprendizaje y formación La capacitación de los recursos humanos La capacidad de los sistemas de información La motivación del personal La delegación del poder (Empowerment) La coherencia de objetivos

Los 10 pasos para construir el tablero Establecer y confirmar la visión Establecer las perspectivas Desglosar la visión según cada perspectiva Identificar factores críticos de éxito Desarrollar indicadores, identificar causas y efectos y establecer un equilibrio Establecer el cuadro de mando integral Desglosar el cuadro por unidad organizativa Formular metas Desarrollar un plan de acción Implementación del cuadro de mando

Trabajo práctico Cada equipo deberá elegir cuatro números y guardarlos en secreto, los números estarán entre el 1 y el 20 inclusive. Cada grupo tendrá derecho a una pregunta por vez y se prohibirán palabras durante el desarrollo del juego, inicialmente la palabra numero estará prohibida. Su mención hará que el equipo pierda el turno. El equipo que adivine el último numero a un grupo primero será el ganador.