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CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI)

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Presentación del tema: "CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI)"— Transcripción de la presentación:

1 CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI)
BALANCEd SCORECARD

2 TIPOS DE CM INDICADORES OPERATIVOS CUADRO DE MANDO OPERATIVO
INDICADORES ESTRATEGICOS CUADRO DE MANDO ESTRATEGICO INDICADORES FINANCIEROS + ACTIVOS INTANGIBLES CUADRO DE MANDO INTEGRAL

3 ¿QUES ES EL CMI? Es una herramienta que permite implementar la estrategia y la misión de una empresa a partir de un conjunto de medidas de actuación, pone énfasis en la consecución de objetivos financieros, e incluye los inductores de actuación futura para el logro de esos objetivos, proporciona una estructura para transformar la estrategia en acción, posibilita a través del diagrama causa-efecto establecer las hipótesis estratégicas (a través de la secuencia si/entonces), permitiendo anticipar a futuro, como el negocio creará valor para los clientes. AUTORES:  Robert Kaplan y David Norton

4 ELEMENTOS DEL CMI: Misión Visión valores

5 El CMI sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada: Desarrollo y Aprendizaje (Learning and Growth): ¿Podemos continuar mejorando y creando valor? Interna del Negocio (Internal Business): ¿En qué debemos sobresalir? Del cliente (Customer): ¿Cómo nos ven los clientes? Financiera (Financial): ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?

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7 El CMI es por lo tanto un sistema de gestión estratégica de la empresa, que consiste en:
Formular una estrategia consistente y transparente. Comunicar la estrategia a través de la organización. Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizacionales. Conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria. Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas. Medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas.

8 MAPA ESTRATEGICO: Los mapas estratégicos permite a una organización describir e ilustrar, el lenguaje claro y  conciso, sus objetivos, iniciativas, objetivos de mercado, medidas de desempeño y todos los lazos de unión entre las piezas de la estrategia. El mapa estratégico ayuda a valorar la importancia de cada objetivo estratégico, ya que nos lo presenta agrupados en perspectivas.

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10 Objetivo Estratégico Determina en forma cualitativa lo que se desea alcanzar. Los objetivos estratégicos son el resultado del proceso de planificación. Ejemplo de objetivos estratégicos: Perspectiva Financiera           – Aumentar el valor de la unidad           – Crecimiento de ventas en segmentos clave           – Mantener la rentabilidad fijada por la central Perspectiva del Cliente           – Fidelizar los cliente rentables           – Mejorar la densidad de productos por cliente           – Penetrar en nuevos canales           – Aumentar ventas de nuevos productos           – Mejorar la satisfacción de clientes

11 Perspectiva Interna:           – Identificar nuevos cliente           – Aumentar la intensidad de la relación con los clientes           – Mejorar la calidad de servicio           – Gestionar los recursos de forma más eficiente                    – Reforzar la imagen/marca           Perspectiva del Aprendizaje y Crecimiento:           – Mejorar las competencias de las personas clave           – Mejorar la comunicación interna           – Potenciar las alianzas clave           – Adaptar la tecnología a la necesidades           – Cambiar a una gestión de procesos

12 Propuesta de Valor al Cliente lo que diferencia a nuestra organización ante los clientes.
Diferentes gurús de la estrategia han distinguido formas de competir. Kaplan y Norton las resumen en: Liderazgo de productos: Relación con el cliente: Excelencia operativa:

13 Indicadores y sus Metas Los indicadores (también llamados medidas) son el medio que tenemos para visualizar si estamos cumpliendo o no los objetivos estratégicos. Se pueden establecer dos tipos de indicadores: Indicadores de resultado: Indicadores de causa:

14 Le pone brazos y manos a la visión/misión.
EL BALANCED SCORECARD TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: 1. Articula los factores que impulsan la estrategia de la organización. Le pone brazos y manos a la visión/misión. 2. Permite, de forma concreta, entender la razón de ser de la organización y sus metas. 3. Define en concreto las metas críticas para alcanzar el éxito. 4. Permite su difusión a lo largo y ancho de la organización. 5. Define el desarrollo de indicadores de desempeño para cada meta. 6. Asegura que todos entienden los indicadores de las áreas y de la empresa en general. 7. Comunica cómo estos están interrelacionados. 8. Conecta cada medida a un sistema de retroalimentación formal. 9. Integra la comunicación con la regularidad. 10. Facilita la revisión de metas y acciones correctivas que puedan ser necesarios.

15 GENERALIZANDO:

16 Carlos Andrés Navarrete León – 5to semestre- Admón. Financiera


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