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CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI)
BALANCEd SCORECARD
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TIPOS DE CM INDICADORES OPERATIVOS CUADRO DE MANDO OPERATIVO
INDICADORES ESTRATEGICOS CUADRO DE MANDO ESTRATEGICO INDICADORES FINANCIEROS + ACTIVOS INTANGIBLES CUADRO DE MANDO INTEGRAL
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¿QUES ES EL CMI? Es una herramienta que permite implementar la estrategia y la misión de una empresa a partir de un conjunto de medidas de actuación, pone énfasis en la consecución de objetivos financieros, e incluye los inductores de actuación futura para el logro de esos objetivos, proporciona una estructura para transformar la estrategia en acción, posibilita a través del diagrama causa-efecto establecer las hipótesis estratégicas (a través de la secuencia si/entonces), permitiendo anticipar a futuro, como el negocio creará valor para los clientes. AUTORES: Robert Kaplan y David Norton
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ELEMENTOS DEL CMI: Misión Visión valores
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El CMI sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada: Desarrollo y Aprendizaje (Learning and Growth): ¿Podemos continuar mejorando y creando valor? Interna del Negocio (Internal Business): ¿En qué debemos sobresalir? Del cliente (Customer): ¿Cómo nos ven los clientes? Financiera (Financial): ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?
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El CMI es por lo tanto un sistema de gestión estratégica de la empresa, que consiste en:
Formular una estrategia consistente y transparente. Comunicar la estrategia a través de la organización. Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizacionales. Conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria. Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas. Medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas.
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MAPA ESTRATEGICO: Los mapas estratégicos permite a una organización describir e ilustrar, el lenguaje claro y conciso, sus objetivos, iniciativas, objetivos de mercado, medidas de desempeño y todos los lazos de unión entre las piezas de la estrategia. El mapa estratégico ayuda a valorar la importancia de cada objetivo estratégico, ya que nos lo presenta agrupados en perspectivas.
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Objetivo Estratégico Determina en forma cualitativa lo que se desea alcanzar. Los objetivos estratégicos son el resultado del proceso de planificación. Ejemplo de objetivos estratégicos: Perspectiva Financiera – Aumentar el valor de la unidad – Crecimiento de ventas en segmentos clave – Mantener la rentabilidad fijada por la central Perspectiva del Cliente – Fidelizar los cliente rentables – Mejorar la densidad de productos por cliente – Penetrar en nuevos canales – Aumentar ventas de nuevos productos – Mejorar la satisfacción de clientes
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Perspectiva Interna: – Identificar nuevos cliente – Aumentar la intensidad de la relación con los clientes – Mejorar la calidad de servicio – Gestionar los recursos de forma más eficiente – Reforzar la imagen/marca Perspectiva del Aprendizaje y Crecimiento: – Mejorar las competencias de las personas clave – Mejorar la comunicación interna – Potenciar las alianzas clave – Adaptar la tecnología a la necesidades – Cambiar a una gestión de procesos
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Propuesta de Valor al Cliente lo que diferencia a nuestra organización ante los clientes.
Diferentes gurús de la estrategia han distinguido formas de competir. Kaplan y Norton las resumen en: Liderazgo de productos: Relación con el cliente: Excelencia operativa:
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Indicadores y sus Metas Los indicadores (también llamados medidas) son el medio que tenemos para visualizar si estamos cumpliendo o no los objetivos estratégicos. Se pueden establecer dos tipos de indicadores: Indicadores de resultado: Indicadores de causa:
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Le pone brazos y manos a la visión/misión.
EL BALANCED SCORECARD TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: 1. Articula los factores que impulsan la estrategia de la organización. Le pone brazos y manos a la visión/misión. 2. Permite, de forma concreta, entender la razón de ser de la organización y sus metas. 3. Define en concreto las metas críticas para alcanzar el éxito. 4. Permite su difusión a lo largo y ancho de la organización. 5. Define el desarrollo de indicadores de desempeño para cada meta. 6. Asegura que todos entienden los indicadores de las áreas y de la empresa en general. 7. Comunica cómo estos están interrelacionados. 8. Conecta cada medida a un sistema de retroalimentación formal. 9. Integra la comunicación con la regularidad. 10. Facilita la revisión de metas y acciones correctivas que puedan ser necesarios.
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GENERALIZANDO:
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Carlos Andrés Navarrete León – 5to semestre- Admón. Financiera
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