Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Advertisements

¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
PROYECTO HISTÓRICO CULTURAL “IDENTIDAD REGIONAL”.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
Grado de Educación Social
FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
La formación del profesorado
CD PMI UCN1501 “VOCACIÓN, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD: Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Norte”
2010.
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
Dra. María Virginia Casas Santín
Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014.
CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
Grupo de investigación - ARGET Formación inicial en alternancia
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
Competencia pedagógica
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Educación para la salud - una introducción -
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
Eco-Psico-PEDAGOGÍA ENCUENTRO INTERNACIONAL para la Vida
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Las Nuevas Tecnologías en Educación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
DIRECCION DE PRACTICA PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Profesorados con Implementación de Nuevos Diseños
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Escuela 2030.
Modelo Académico de Calidad Para La
La Educación Superior como Sistema
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
BLOQUE TEMÁTICO IV: Evaluación de Necesidades
Nuevo Modelo de Acreditación
Informe de la gestión pedagógica 2018
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
Lugar: Auditorio Mauricio López UNSL Universidad Nacional de San Luis
MAPA DE PROCESOS DEL IESO PUEBLOS DE LA VILLA.
LA EVALUACIÓN DOCENTE: Campo de controversia a nivel mundial.
Transcripción de la presentación:

Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores” Equipo Umag

Prácticas Pedagógicas en la formación Inicial docente La práctica es el eje central de la formación inicial docente y se valora como un espacio de  reflexión, acción e investigación, donde se articulan los saberes de orden cognitivo, ético, pedagógico, didáctico y disciplinar en un contexto socio- cultural.

Práctica de interés profesional La primera práctica tiene el propósito que el alumno valora su profesión al observar e indagar, bajo la conducción del supervisor las distintas áreas de la organización escolar. Práctica de interés profesional (Primera práctica) Área administrativa Área didáctica Área de la cultura escolar

Práctica de planificación La segunda práctica, considera elementos observados en la primera práctica, donde el alumno planifica una o más unidades de aprendizaje, de acuerdo a las competencias recibidas en su formación inicial y tomando en cuenta el tiempo de ejecución. Práctica de planificación (Segunda práctica) Área de los contenidos Área pedagógica Área didáctica Área de la investigación

Práctica de acción docente La tercera práctica, de acuerdo a la planificación realizada en la segunda práctica, el alumno diseña, implementa y evalua procesos de enseñanza según la la naturaleza de contenidos disciplinares. Práctica acción docente (Tercera práctica) Área de la comunicación Área del ambiente para el aprendizaje Área de la investigación

Práctica Profesional Práctica Profesional Proyectos Educativos Diseño de procesos de enseñanza y aprendizaje según la naturaleza de los contenidos disciplinarios

Tabla comparativa de los tipos de práctica por especialidad Cantidad y Semestre inicio de prácticas en carreras de pedagogía de la UMAG. Carrera Número prácticas Se Inician Pedagogía en Artes Musicales 4 Sexto Semestre Pedagogía en Castellano 3 Pedagogía en Educación Básica Tercer Semestre Pedagogía en Educación Física Cuarto Semestre Pedagogía en Educación Parvularia Pedagogía en Historia Séptimo Semestre Pedagogía en Matemática

Evaluación de Universidad de egreso: “Cantidad y calidad de las prácticas”

Articulación con los establecimientos educativos Convenio con: Sostenedores Municipales. Sostenedores Particular Subvencionado. Coordinaciones Coordinador por carrera de pedagogía. Coordinación general.

Nudos críticos Discrepancia: Articulación: Semestres Práctica profesional. Articulación: Departamento de educación – Establecimientos educacionales. Instrumentos de evaluación por especialidad. Validación del nuevo modelo educativo.