Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores” Equipo Umag
Prácticas Pedagógicas en la formación Inicial docente La práctica es el eje central de la formación inicial docente y se valora como un espacio de reflexión, acción e investigación, donde se articulan los saberes de orden cognitivo, ético, pedagógico, didáctico y disciplinar en un contexto socio- cultural.
Práctica de interés profesional La primera práctica tiene el propósito que el alumno valora su profesión al observar e indagar, bajo la conducción del supervisor las distintas áreas de la organización escolar. Práctica de interés profesional (Primera práctica) Área administrativa Área didáctica Área de la cultura escolar
Práctica de planificación La segunda práctica, considera elementos observados en la primera práctica, donde el alumno planifica una o más unidades de aprendizaje, de acuerdo a las competencias recibidas en su formación inicial y tomando en cuenta el tiempo de ejecución. Práctica de planificación (Segunda práctica) Área de los contenidos Área pedagógica Área didáctica Área de la investigación
Práctica de acción docente La tercera práctica, de acuerdo a la planificación realizada en la segunda práctica, el alumno diseña, implementa y evalua procesos de enseñanza según la la naturaleza de contenidos disciplinares. Práctica acción docente (Tercera práctica) Área de la comunicación Área del ambiente para el aprendizaje Área de la investigación
Práctica Profesional Práctica Profesional Proyectos Educativos Diseño de procesos de enseñanza y aprendizaje según la naturaleza de los contenidos disciplinarios
Tabla comparativa de los tipos de práctica por especialidad Cantidad y Semestre inicio de prácticas en carreras de pedagogía de la UMAG. Carrera Número prácticas Se Inician Pedagogía en Artes Musicales 4 Sexto Semestre Pedagogía en Castellano 3 Pedagogía en Educación Básica Tercer Semestre Pedagogía en Educación Física Cuarto Semestre Pedagogía en Educación Parvularia Pedagogía en Historia Séptimo Semestre Pedagogía en Matemática
Evaluación de Universidad de egreso: “Cantidad y calidad de las prácticas”
Articulación con los establecimientos educativos Convenio con: Sostenedores Municipales. Sostenedores Particular Subvencionado. Coordinaciones Coordinador por carrera de pedagogía. Coordinación general.
Nudos críticos Discrepancia: Articulación: Semestres Práctica profesional. Articulación: Departamento de educación – Establecimientos educacionales. Instrumentos de evaluación por especialidad. Validación del nuevo modelo educativo.