El término “amigo crítico”

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El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
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Transcripción de la presentación:

El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos dentro de la escuela como estrategia para provocar un cambio positivo, con un enfoque en la auto- mejora Senge, 1990 “La organización que aprende” Los amigos críticos proporcionan oportunidades para desafiar tanto a sus pares como a su propio trabajo en pos de mejorar las prácticas de enseñanza Una visión compartida y una honesta auto-revisión permite lograr los cambios que la escuela necesita.

Definición de amigo crítico Un amigo crítico se define como una persona que hace preguntas provocadoras, proporciona datos para el análisis a través de una mirada alternativa y ofrece una crítica como un amigo. Un amigo crítico toma el tiempo para ejemplo para conocer el contexto, comprender plenamente el trabajo realizado y los resultados obtenidos, y por lo tanto, el amigo crítico es un activo promotor y defensor del trabajo de su colega Costa y Kallick, 1993

El amigo crítico comienza desde el interior de la propia identidad como educador y se desarrolla en las relaciones profesionales que duran toda la vida. Barón, 2007

5 preguntas que hay que hacerse antes de trabajar con amigos críticos: (1) ¿Quién es el amigo crítico trabajar con y para? (2) ¿Cuáles son las condiciones previas necesarias para el éxito de la amistad crítico? (3) ¿Qué pueden hacer amigos críticos para ayudar a establecer un clima en el que puedan estar eficaz (4) ¿Cómo pueden ser mejor amigos críticos coinciden con los colegas? (5) ¿Qué debe buscar en la elección de un amigo crítico? 

Características de los Amigos Críticos Colaboración entre los profesionales “Cable a tierra” con el trabajo real que realizan profesores y estudiantes Reconocimiento de que todos los participantes aportan conocimientos, así como experiencias y perspectivas únicas Compromiso con que los miembros del grupo hacen tanto para su propio aprendizaje y como para el aprendizaje del grupo

Qué puedo lograr cuando trabajo con amigos críticos (1) El establecimiento de una relación profesional mediante la negociación de formas de trabajo y una comprensión compartida de los valores profesionales y creencias. (2) A desprivatización mutua de un problema de la práctica. (3) Reto de un marco que fue aceptada. (4) la reflexión independiente apoyado por ofrecer una visión alternativa. (5) El respeto mutuo del compromiso del uno al otro a la mejora de la enseñanza y práctica. (6) Naturalmente que buscan salir de los unos las opiniones relativas identifican además problemas de la práctica. (7) Sin vigilancia, el compromiso inmediato de la investigación a la práctica. Sin embargo, ciertos factores fueron en el lugar que eran cruciales para el desarrollo de este en particular amistad crítico: un acuerdo explícito para trabajar como amigos críticos,

Usos del trabajo con Círculos de Desarrollo Profesional Mirar cómo trabajan los docentes (planes de lecciones, decisiones, etc.) Indagar acerca del trabajo del estudiante (cómo un estudiante está trabajando, vías de mejora, etc.) Analizar dilemas que surgen en un aula / escuela (comportamiento de los estudiantes, cuestiones de gestión, etc.) Lluvia de ideas para nuevas clases / cursos /proyectos. Grupo de estudio de la literatura, vídeos, etc.

Protocolos para el trabajo de los “amigos críticos” Qué son: Un protocolo consiste en un conjunto acordado de directrices para el dialogo, y es la existencia de esta estructura - que todo el mundo entiende y ha aceptado – la que permite alcanzar diálogos profundos y de calidad. Los protocolos son vehículos para la construcción de las habilidades y la cultura necesaria para el trabajo colaborativo. Por lo tanto, el uso de los protocolos a menudo permite a los grupos construir confianza.

Protocolos para el trabajo de los “amigos críticos” ¿Por qué usarlos: Un protocolo crea una estructura que hace que sea seguro hacer preguntas difíciles entre los participantes. Asegura que hay una cierta equidad y paridad en términos de cómo los problemas de cada persona son atendidos.  El mediador tiene la oportunidad no sólo para reflexionar y describir un problema o dilema, sino también para obtener diferentes perspectivas y nuevos puntos de vista.  Protocolos generan espacio de escucha, y a menudo dan a los participantes una licencia para escuchar, sin tener que responder continuamente.

Perfil de los facilitadores de los Círculos de Reflexión Profesional Es consciente del grupo y la dinámica de la organización Genera las condiciones y procesos para la participación de todos

Roles en un Círculo de Reflexión Profesional Facilitador “Minutero”

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