COLEGIO SAN JOSÈ JORNADA DE FORMACIÓN SITUADA 28 DE AGOSTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
Un Mundo por Descubrir Distintos enfoques; un mismo objetivo. Beatriz Rocher Dorado I.E.S. Los Alamos (Bormujos)
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
LA COMUNICACION ORALESCRITA Tipos de lenguaje no verbal Funciones del lenguaje Variaciones de la lengua kinésico proxémico icónico fonético referencial.
Principios básicos de la práctica del AICLE / CLIL en el aula
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
COMPRENSIÓN LECTORA.
Informática Especial de la Matemática
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Formación ética y ciudadana
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Plan de Fomento de la Lectura Castellano: Lengua y Literatura.
JORNADA DE FORMACION SITUADA
PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Una nueva escuela para una nueva civilización
Universidad de Valladolid
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
“Aprender y enseñar en colaboración”
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
La educación del alumno con altas capacidades
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Aprender y enseñar en colaboración
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Colegio Francés Pasteur
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Universidad lasallista benavente
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
TALLER DE COMUNICACIÓN
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Presentación del Curso
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
REUNIÓN DE PRIMER TRIMESTRE DE CUARTO NIVEL DE PRIMARIA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
La Memoria como proceso de integración psicológica
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO SAN JOSÈ JORNADA DE FORMACIÓN SITUADA 28 DE AGOSTO HABLAR ENTRE LECTURAS

Objetivos Reflexionar sobre el papel metodológico de la conversación en el aula. Examinar el valor de la conversación en el aula como espacio para la expresión del pensamiento, la comprensión de conceptos y la construcción de aprendizajes. Identificar la variedad de estrategias lingüísticas que favorecen el desarrollo de las conversaciones con diferentes objetivos didácticos: explorar saberes previos, discutir diferentes perspectivas sobre un tema, relacionar ideas etc.

Abordajes específicos LENGUA MATEMATICA CS. SOCIALES CS. NATURALES

ACUERDOS Trabajar los momentos de abordaje de la C.L. en los textos seleccionados durante todo el año. Implementar el uso de la cartilla de C. L y Ortografía Análisis de los gráficos, imágenes y textos utilizados Abordaje de los saberes complejidad de lo simple a lo complejo(lenguaje coloquial, simbólico y gráfico) Uso textos expositivos en diversos espacios curriculares: Textil, Agro e Inglés, para comprender y aplicar el conocimiento en los procesos de aprendizaje de las distintas disciplinas. 2° y 3° Trimestre Actividades de comprensión lectora con cuestionario de inferencia.

VISUALIZACION 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 AÑO MATEMÁTICA Medición en época Colonial: Escala Manejo del vocabulario Lectura de gráficos Resolución de problemas. Cs Ns Enfermedades de la Época Colonial Árbol Genealógico de Gral. Martin M de Güemes Casco histórico. Ecosistema en la época de Güemes en Salta. San Bernando, Plaza 9 de Julio, zona norte Castañares teatro y danza danzas tradicionales amores del Gral. Martín Güemes y investigación, infografía, documentos históricos. mensaje de canciones. fundamento la espiritualidad de los generales Güemes y Belgrano investigación , elaboración de textos, ping pong de preguntas Cs. Ss amistad entre Gral. Manuel Belgrano y Gral. Martín m de Güemes. contexto, inferencia, hechos, sucesos y causalidad, dramatización. LENG. EXTRANJERA EL gaucho en el ejercito del norte. Vocabulario, jerarquización de ideas, elaboración de textos, , infografías, dialogo. LENGUA Y LITERATURA La bandera: Obra teatral Mi Bandera, entrevista al Gral. Manuel Belgrano Dramatización paralelismo Actualidad y el pasado. Contextualización, Inferencia, Elaboración de texto. CONTABLE La Moneda , Época colonial a la actualidad, Evolución del Mercado, el banco. Desvalorización de la moneda peso, moneda nacional, austral, peso argentino Investigación, elaboración de texto, cuadros comparativos, mapas conceptuales, Exposición Dramatización.

ESTRATEGIAS Son herramientas que el profesor debe saber manejar y organizar, para desarrollar el aprendizaje que se espera en el alumno.

Para el aprendizaje de conceptos, la estrategia didáctica deberá considerar: Análisis de información diversa para que el alumno llegue a una conclusión . Actividad en pequeños grupos colaborativos donde se discuten ideas y se clarifican y enriquecen con las aportaciones de los integrantes. Al trabajar con el método de casos, la discusión grupal permitirá enriquecer o consolidar los conceptos que un alumno ha construido de modo individual y con el aporte grupal. Una posterior intervención del profesor puede ser útil para clarificar en grupo dudas que aún existen.

Organización de las actividades: Discusión en grupo Lectura y análisis de información. Implica que el alumno debe: Aportar soluciones. Debe tener conocimientos amplios y profundos relacionados con esa realidad de estudio con el fin de hacer propuestas rigurosas y bien fundamentadas.

Exposición Análisis de documentos o textos . Discusión y debate de conclusiones. Estudio de un caso. Elaboración y presentación de un proyecto. Al exponer pedir que los alumnos pongan titulo a su trabajo.

Especificación de las condiciones para llevar a cabo cada actividad Considerar: Lugar donde se desarrolla la indagación, exploración e investigación(empresa, comunidad, en el aula, en la biblioteca, en Internet, etc.) Forma individualmente, grupo o en gran grupo, presencial o virtual, entre sus compañeros o con un grupo intercultural, etc. Recursos que se utilizarán: documentos o textos en la biblioteca digital, laboratorio, computadora, CD, revistas científicas, otros. Tiempo Normas Comunicar los resultados escrita y oral : ensayo, gráfica, descripción, debate, examen, presentación, juntamente con los criterios, características que éstos deben reunir y requisitos que deben cumplir.

Beneficios en el alumno Aprender una cultura de trabajo. Esfuerzo. Adquirir autonomía en el proceso de autoaprendizaje. Facilitar la autoevaluación y co-evaluación. por parte de los compañeros. Trabajo Grupal Permitir que se le hagan comentarios pertinentes a la tarea, enfatizando aquellos que son necesarios mejorar.