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Principios básicos de la práctica del AICLE / CLIL en el aula

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Presentación del tema: "Principios básicos de la práctica del AICLE / CLIL en el aula"— Transcripción de la presentación:

1 Principios básicos de la práctica del AICLE / CLIL en el aula

2 La lengua se usa para aprender contenido del área pero también hay que aprender la lengua con objeto de comprender y comunicar. # Objetivos área y # Objetivos lingüíscos

3 La materia que se estudia es la que determina el tipo de lenguaje que se necesita aprender.
# Vocabulario # Estructuras # Tipo de discursos # Destrezas lingüísticas

4 • La fluidez es + importante que la precisión gramatical y lingüística en general:
BUT # Aprovechar oportunidades de trabajar precisión # Proporcionar “andamiaje” (scaffolding)

5 Enseñanza CLIL implica cambios en
La Metodología de planificación y trabajo La Metodología en el aula

6 1.Metodología centrada en el alumno
Partiendo de lo particular a lo general Utilizando ejemplos y situaciones reales y diversas: # curiosidades, # vídeos, imágenes, # breves encuestas, tests

7 2. Enseñanza flexible y facilitadora
• Textos para niños de menor edad • Tareas de comprensión • No solo preguntas • Completar tablas, diagramas, mindmaps, etc • Alternancia de código L1 y L2

8 Uso de abundante andamiaje “scaffolding”
• Apoyo visual y gráfico (imágenes, gráficas, diagramas, tablas, líneas del tiempo, etc.) •  Key words •  Repeticiones, parafrasear, •  “Code switching” •  Muletas o marcos lingüísticos “ •  Plantillas y ejemplos de productos

9 3. Aprendizaje más interactivo y autónomo
El trabajo por parejas y por grupos Desarrollo de trabajo por descubrimiento e investigación Trabajo por proyectos Uso de rúbricas de evaluación

10 Diseño de Actividades para el aula CLIL
Decide el tema que vas a trabajar: define los contenidos, objetivos y criterios de evaluación

11 Identifica la lengua necesaria para trabajar dicho contenido: vocabulario, estructuras, discurso y destrezas.

12 Piensa en el elemento contextual que puede relacionarse con dicho tema para acercarlo a la realidad del aula.

13 Localiza los recursos que vas a utilizar (textos y / o audio, video)

14 Decide y prepara el tipo de tarea final y actividades que se llevarán a cabo en el proceso de aprendizaje.

15 Planifica y diseña el tipo de andamiaje que formará parte de las actividades para facilitar la lengua.

16 Elige las herramientas TIC que puedes a usar.

17 Define los aspectos metodológicos en relación agrupamientos, roles, tiempo, etc.

18 Define cómo se va a evaluar la actividad / tarea reflejando criterios e instrumentos de evaluación.

19 Plantillas CLIL Para planificar todos estos elementos resulta útil usar una plantilla para planificar la secuencia / actividad CLIL

20 Ventajas Ayuda a reflexionar sobre la práctica que se quiere llevar a cabo y permite generar ideas, prever problemas y soluciones, etc. Es útil para informar, compartir y discutir sobre el trabajo que se está llevando a cabo con los otros profesores o con los auxiliares. Sirve para evaluar si ha funcionado una actividad en la práctica en el aula.

21 Identificando la Lengua en CLIL / AICLE
Es fundamental examinar cuál es la lengua que se precisa. Se trata de aprender igualmente la lengua, porque además será una herramienta fundamental a la hora de adquirir el contenido.

22 Por lengua entendemos el vocabulario, las expresiones, frases, estructuras formales y tipo de textos y discursos. Las destrezas lingüísticas : leer, oir, hablar y escribir.

23 ¿Qué aspectos de la lengua debemos considerar cuando preparamos una actividad o unidad AICLE?

24 El vocabulario académico y específico, así como las expresiones frasales que aparecen. Palabras con especial dificultad en la pronunciación. Los tiempos verbales y verbos modales más frecuentes. El tipo de frases y la complejidad de las mismas: subordinación o coordinación.

25 Otros rasgos gramaticales: comparativos, conectores, preposiciones, adverbios, sufijos, prefijos, etc. El tipo de discurso que representa el contenido, es decir, si es un texto que informa, describe, discute, define, argumenta, explica, da instrucciones, da ejemplos, compara,  conjetura, etc.

26 Por último cabe preguntarse qué destrezas comunicativas de entre las que se consideran como tal (leer, escuchar, escribir, hablar) son las que se ponen en práctica.

27 Andamiaje/Scaffolding
El andamiaje es aquellas estructuras, actividades o estrategias de apoyo que el profesor aporta para que el alumno construya el conocimiento

28 Andamiaje Inicial: materiales que activen el conocimiento previo.
Andamiaje de recepción. Es aquel que se utiliza para asegurar que los alumnos extraen "la información necesaria y relevante cuando entran en contacto con los recursos en la fase de recepción”.

29 Andamiaje de transformación: En este caso se trata de proporcionar estrategias que permitan la transformación de la información recibida en algo nuevo. "En concreto este tipo de andamiaje ayuda al alumno en procesos como comparar, contrastar, encontrar patrones, valorar, decidir, etc.. Andamiaje de producción. Es el apoyo que el alumno necesita para crear o producir algo nuevo, por ejemplo: plantillas de presentación y esquemas, plantillas o guión de escritura, etc.


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