Escuela inclusiva Un sueño, una realidad, un derecho.

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Transcripción de la presentación:

Escuela inclusiva Un sueño, una realidad, un derecho. MSc. Patricia Macancela Peñarrieta pattymacancela@hotmail.com

TALLER DE CAPACITACIÓN DE INCLUSIÓN OBJETIVO GENERAL Establecer los parámetros que sustentan el nuevo paradigma educativo proporcionando herramientas pedagógicas a los maestros que les permita brindar una educación inclusiva en su aula atendiendo a la diversidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Leer e interpretar artículos del Reglamento General de la LOEI y Acuerdos Ministeriales relacionados con la atención a estudiantes con NEE. Reflexionar sobre el rol actual del maestro inclusivo. Identificar necesidades educativas asociadas o no a la discapacidad. Establecer las estrategias para una práctica inclusiva. Participar activamente en la elaboración de las adaptaciones curriculares.

¿QUÉ ES EDUCACIÓN INCLUSIVA? La UNESCO (2008) la define como “un proceso permanente dirigido a ofrecer una educación de calidad para todos mientras se respeta la diversidad y las diferentes necesidades, habilidades, características y expectativas de aprendizaje de los estudiantes y comunidades eliminando todas las formas de discriminación.

REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Título VII DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Art. 227.- Principios.- La Autoridad Educativa Nacional, a través de sus niveles desconcentrados y de gestión central, promueve el acceso de personas con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad al servicio educativo, ya sea mediante la asistencia a clases en un establecimiento educativo especializado o mediante su inclusión en un establecimiento de educación escolarizada ordinaria. Art. 228.- Ámbito.- Son estudiantes con necesidades educativas especiales aquellos que requieren apoyo o adaptaciones temporales o permanentes que les permitan o acceder a un servicio de calidad de acuerdo a su condición. Estos apoyos y adaptaciones pueden ser de aprendizaje, de accesibilidad o de comunicación.

Son necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad las siguientes: 1. Dificultades específicas de aprendizaje: dislexia, discalculia, disgrafía, disortografía, disfasia, trastornos por déficit de atención e hiperactividad, trastornos del comportamiento, entre otras dificultades. 2. Situaciones de vulnerabilidad: enfermedades catastróficas, movilidad humana, menores infractores, víctimas de violencia, adicciones y otras situaciones excepcionales previstas en el presente reglamento. 3. Dotación superior: altas capacidades intelectuales.

Son necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad las siguientes: 1. Discapacidad intelectual, física-motriz, auditiva, visual o mental; 2. Multidiscapacidades; y, 3. Trastornos generalizados del desarrollo (Autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, entre otros).

Art. 229.- Atención.- La atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales puede darse en un establecimiento educativo especializado o mediante su inclusión en un establecimiento de educación escolarizada ordinaria, de conformidad con la normativa específica emitida por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional. Se cuenta con equipos de profesionales especializados en la detección de necesidades educativas especiales, quienes deben definir cuál es la modalidad más adecuada para cada estudiante y deben brindarles la atención complementaria, con servicio fijo e itinerante. Ministerio de Educación: Acuerdo No. 295-13, mediante el cual se expide la normativa referente a la atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales en establecimientos de educación ordinaria o en instituciones educativas especializadas

Art. 230.- Promoción y evaluación de estudiantes con necesidades educativas especiales.- Para la promoción y evaluación de los estudiantes, en los casos pertinentes, las instituciones educativas pueden adaptar los estándares de aprendizaje y el currículo nacional de acuerdo a las necesidades de cada estudiante, de conformidad con la normativa que para el efecto expida el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional. Los mecanismos de evaluación del aprendizaje pueden ser adaptados para estudiantes con necesidades educativas especiales, de acuerdo a lo que se requiera en cada caso, según la normativa que para el efecto expida el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional. Para la promoción de grado o curso, se puede evaluar el aprendizaje del estudiante con necesidades educativas especiales de acuerdo a los estándares y al currículo nacional adaptado para cada caso, y de acuerdo a sus necesidades específicas.

¿Que es lo más difícil de los problemas de aprendizaje? Educar a los que no lo tienen Padres Maestros Comunidad Richard Lavoe

Lo más importante... No es ayudar al niño con problemas de aprendizaje. Sino educar a quienes están con ellos. Padres Maestros Personal de apoyo Comunidad educativa

Adaptaciones de acceso al currículo: Adaptaciones arquitectónicas y de transporte como: construcción de rampas y baños especiales para alumnos en silla de ruedas, mobiliario especial para alumnos con trastorno motor. Adaptaciones ambientales como: lámpara personal de escritorio para alumnos con baja visión. Adaptaciones referidas a comunicación como: método de lectura y escritura Braille para alumnos ciegos; lenguaje de señas, oralización o método bimodal para alumnos sordos, etc.

.ADAPTACIONES DEL CURRICULO. Metodología y actividades (enseñanza-aprendizaje y evaluación): Realizar el aprendizaje, en la medida de lo posible, con su grupo de referencia. -Incorporar al alumno en actividades de tipo cooperativo, en las que tenga que realizar trabajos de tipo gráfico y manipulativo, como forma de incrementar su desenvolvimiento social. -Evitar situaciones de respuesta inmediata. -Sistematizar el control de la ejecución de las distintas tareas. -Utilizar situaciones significativas y motivadoras. -Relacionar los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos del alumno, formulando preguntas que los activen y presentando situaciones problemáticas. -Para conseguir los objetivos comunes al grupo, prever las dificultades que se puedan producir en el aprendizaje y realizar en esos momentos actividades graduadas en complejidad que eviten el cansancio y la desmotivación: *Partir de ejercicios, considerando su dificultad y el tiempo requerido para su ejecución, que el alumno sea capaz de resolverlos por sí solo, sin necesidad de instigación verbal.

Las Adaptaciones Curriculares pueden ser: No Significativas y Significativas ADAPTACIONES NO SIGNIFICATIVAS: Son adecuaciones que no afectan de manera fundamental la programación general del aula. Son acciones que incluyen ajustes evaluativos y metodológicos para que el alumno con NEE pueda seguir el ritmo de la clase participando de las mismas experiencias de aprendizaje que el resto de sus compañeros. Ejemplos de adaptaciones curriculares no significativas: ESTRATEGIAS Otorgar puntaje adicional al procedimiento empleado para resolver un determinado problema o ejercicio, aunque el resultado final no sea siempre el correcto. Realizar pruebas orales cuando el estudiante presente dificultades para escribir, o bien, otorgar tiempo adicional para la realización de trabajos y pruebas a alumnos con trastornos motores. Permitir el uso de la calculadora, cuando el alumno necesite resolver operaciones aritméticas y/o durante las pruebas. Evaluar la ortografía permitiendo el uso del diccionario. Hacer constantemente preguntas de repaso con el propósito de reforzar los contenidos. Revisar pruebas y trabajos en clases, con el fin de señalar errores y confusiones de manera constructiva.

Usar la técnica de “tutores entre compañeros” en diferentes tareas, lo que permitirá al alumno con NEE desarrollarlas más fluidamente. Evitar la lectura en voz alta y/o hacer disertaciones a alumnos con problemas de expresión oral. Reforzar positivamente las tareas encomendadas que el alumno realice con éxito. Permitir el uso de las tablas durante las clases. (Tablas de Multiplicar en matemática, Sistema Periódico de los Elementos en Química, etc.). Permitir que el alumno realice pruebas en una sala aparte, acompañado por otro profesor o miembro de la comunidad escolar. Orientar la enseñanza de un idioma extranjero mediante su utilización en situaciones funcionales. Eximir de la evaluación en un Sector de Aprendizaje. Etc.

ADAPTACIONES SIGNIFICATIVAS Son aquellas que modifican sustancialmente la programación de los objetivos y contenidos, llegando incluso en situaciones extremas, a requerir la eliminación de alguno de ellos. Se llevan a cabo como respuesta educativa para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Otro aspecto importante a considerar es lo relacionado con la temporalización de la enseñanza- aprendizaje. Temporalización de la Enseñanza: Hablamos de una adaptación curricular no significativa, cuando un alumno consigue un determinado objetivo o contenido más tarde que el resto de sus compañeros, pero dentro del mismo curso o ciclo. Pasará a ser una adaptación curricular significativa, cuando el alumno consigue dicho objetivo en el ciclo siguiente.

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA MODELO: RUTA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA INTERNO Institución educativa EXTERNO Padre, madre, estudiante Director – vicerrector Docente Psicopedagogo – psicólogo Equipo multidisciplinario Docente y Psicólogo Recaba toda la información II FASE: EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Nivel de competencia curricular (Docente) Evaluación estilo de aprendizaje (Psicólogo o psicopedagogo, docente) Evaluación contexto escolar (Docente) Evaluación contexto socio- familiar (Psicólogo, docente.) + Valoraciones médicas Valoración psicológica (derivar a centro salud) Fecha nueva reunión I FASE: ABORDAJE. Docente. Historial escolar (síntesis datos + relevantes Vicer – direct. Información general del caso al equipo  

Análisis de datos obtenidos III FASE. REUNIÓN DE SÍNTESIS Análisis de datos obtenidos Reflexión de resultados de competencias evaluadas Registro de aspectos mas relevantes del contexto familiar y escolar Registro del estilo, ritmo de aprendizaje y del nivel de competencia curricular Registro de datos de las condiciones clínicas Traducir estos datos en N.E.E. en cada categoría. Elabora el docente, (director o vicerrector) docente de apoyo psicólogo, o si está el equipo multidisciplinario ) Priorizar y definir: Orientaciones metodológicas generales para las PROPUESTAS DE ADAPTACIONES CURRICULARES a valorarse. Registrar clara y acertadamente los indicadores para la promoción de año, docente con apoyo del Psi – (director o vicerrector) Diseñar las medidas necesarias para organizar el apoyo familiar al trabajo en la escuela Reunión de síntesis con los padres  Para recordar ¿Quién elabora? Docente, con apoyo del psicopedagoga – psi educ. y del equipo en caso necesario, si no tengo este equipo tiene que apoyarme el director o vicerrector Docente retroalimenta las actividades diseñadas, (tomadas como referencia del Currículo General de Educación: Qué-como-cuando enseño. Qué cómo cuando evalúo) Docente: Elabora objetivos de aprendizaje exclusivo acorde a las necesidades del estudiante Modificación de metodología de trabajo, los contenidos, los criterios y sistemas de evaluación  

IV FASE: CONFECCIÓN DEL DIAC Docente transcribe lo acordado en la reunión de síntesis de manera organizada. 1-Datos de identificación (pág. 50 documento de este taller). 2-Historia escolar del estudiante 3-Condiciones fisiológicas y psicológicas relevantes 4-Evaluación psicopedagógica 5-Necesidades educativas especiales 6- propuestas de Adaptaciones curriculares 7-Apoyos técnicos y externos 8-Apoyo familiar 9-Criterios de promoción 10-Seguimiento del DIAC.

Intervención psicopedagógica. Entorno escolar: Confección de la ADAPTACIÓN CURRICULAR. plan de trabajo considere los elementos de base del currículo: objetivos, contenidos, metodología, estrategias, actividades, propios de una planificación inclusiva. Cronograma para el seguimiento del caso y fechas y actividades para el apoyo externo necesario. Adecuaciones a los elementos de acceso al currículo (tiempo, materiales , apoyo didáctico, tecnológicos, técnicos, clima ambiente escolar) Recordar que: la elaboración de adaptaciones curriculares se irán implementando a medida que se aborden los diferentes temas y momentos del currículo. Se procura el esparcimiento y recreación del estudiante Se exige: cumpla con las tareas escolares asignadas El equipo Multidisciplinario (director o vicerrector o docente que apoye) realizan Seguimiento frecuente, y retroalimentan las adaptaciones que el docente y el estudiante realizan Seguimiento y orientación. .

La modificación de los elementos del currículo, incluidos los objetivos y los criterios de evaluación. Debe contener los siguientes aspectos: a) Informe de evaluación psicopedagógica. b) Propuesta curricular por áreas o materias, en la que se recoja la modificación de los objetivos, metodología, contenidos, criterios de evaluación y organización del espacio y del tiempo. c) Organización de los apoyos educativos (tutorías, refuerzos pedagógicos/espacios/ tiempo/responsables). d) Seguimiento y valoración de los progresos realizados por el alumnado, con información al mismo y a la familia.

DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR. DIAC Nombre de la institución:_______________________________________________________________ DATOS DEL ESTUDIANTE Nombres: ___________________________________________________________________________ Fecha de nacimiento____________________________________ Edad: __________años _____meses Grado o curso y/o nivel: ____________________Años de escolaridad: __________________________ Representante legal: __________________________________________________________________ Dirección: ___________________________________________________________________________ Teléfono fijo : _________________________________móvil __________________________________ Con quién vive el estudiante: ___________________________________________________________ Discapacidad:______________-______ Porcentaje:______________ Número del Carné ____________ Prótesis que utiliza o necesita:

Medicamentos que toma: _____________________________________________________________ 2. OBSERVACIÓN DEL DOCENTE ___________________________________________________________________________________ 3. RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INTEGRAL: Diagnóstico hipotético: ________________________________________________________________ Fortalezas: __________________________________________________________________________

Debilidades: ______________________________________________________________________ __ Estilos de aprendizaje: ________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ _____________ Recomendaciones: _______________________________________________________________ 4. SELECCIÓN y ACOMODACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DE APOYO / ACCESO ______________________________________________________________________ ____________ Estrategias pedagógicas En el aula ____________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________ Con el grupo _________________________________________________ _______________________ _________________________________________________ __________________________________ Con la familia _________________________________________________ ______________________

5. ADAPTACIONES CURRICULARES A los objetivos __________________________________________________________________________________ __ __________________________________________________________________________________ _ A los contenidos __________________________________________________________________________________ _

A la evaluación 6. SEGUIMIENTO 7. LOGROS ALCANZADOS ___________________________________________________________________________________ 6. SEGUIMIENTO ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 7. LOGROS ALCANZADOS

8. COMENTARIOS / OBSERVACIONES. __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________ 9. REAJUSTES A LA PROPUESTA __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________ FIRMA DEL DOCENTE FIRMA DE AUTORIDAD