CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN

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Transcripción de la presentación:

CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN FILOSOFÍA CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN EL SISTEMA EDUCATIVO

ASPECTOS DEL SISTEMA EDUCATIVO PEDAGÓGICO / DIDÁCTICO SOCIO-CULTURAL POLÍTICO - LEGAL

Algunos Conceptos Calidad Educativa Inclusión Trayectorias Evaluación – Acreditación Cronologías Relación Docente – Alumno Curriculum (planes de estudio, programas, materias, etc.)

CALIDAD EDUCATIVA En la actualidad, encontramos diversos enfoques sobre el concepto de calidad educativa. 1º. Eficacia. Un programa educativo será considerado de calidad si logra sus metas y objetivos previstos. Llevado esto al aula, podríamos decir que se alcanza la calidad si el alumno aprende lo que se supone debe aprender. 2º Relevancia. En este sentido los programas educativos de calidad serán aquellos que incluyan contenidos valiosos y útiles: que respondan a los requerimientos necesarios para formar integralmente al alumno, para preparar excelentes profesionales, acordes con las necesidades sociales, o bien que provean de herramientas valiosas para el trabajo o la integración del individuo a la sociedad. 3º Recursos y procesos. Un programa de calidad será aquel que cuente con los recursos necesarios y además que los emplee eficientemente. Así, una buena planta física, laboratorios, programas de capacitación docente, un buen sistema académico o administrativo, apropia das técnicas de enseñanza y suficiente equipo, serán necesarios para el logro de la calidad.

Factores que favorecen la calidad: La cualificación y formación del profesorado. La programación docente. Los recursos educativos y la función directiva. La innovación y la investigación educativa. La orientación educativa y profesional. La evaluación del sistema educativo. La calidad educativa se entiende como un servicio que se presta a quienes se benefician de la misma. Lleva implícita dos conceptos básicos, los de eficacia (sirve para aquello para lo que fue realizado) y eficiencia (relación entre el costo y el resultado). Para seguir leyendo… http://campus-oei.org/calidad/aguerrondo.htm

INCLUSIÓN La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial, énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. Para seguir leyendo… http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad1/u1.I.2.htm

TRAYECTORIAS La noción de trayectoria escolar se refiere al desempeño de los alumnos a lo largo de su escolaridad, año a año, observando su punto de partida y los procesos y resultados del aprendizaje. Este concepto subraya la importancia de conocer la historia de cada alumno en la escuela, teniendo en cuenta su pasado y su futuro. Es el recorrido, en términos de tiempo, que hace un alumno/a lo largo de su educación inicial, primaria y secundaria.

Trayectoria Escolar Teórica: es el recorrido escolar esperado según la progresión lineal prevista por el sistema educativo, en los tiempos marcados por una secuencia estandarizada. Trayectoria Escolar Real: sin embargo, hay discontinuidades y rupturas. Hay alumnos que ingresan tardíamente al sistema, abandonan temporariamente, tienen inasistencias reiteradas o prolongadas, repiten de año una o más veces, etc. Estos factores determinan que las trayectorias reales difieran de las teóricas.

EVALUACIÓN / ACREDITACIÓN La evaluación es una actividad sistemática y continua como el mismo proceso educativo. Tiene como misión especial recoger información fidedigna sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos y todos los elementos del proceso. La evaluación debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos.  Para seguir leyendo… http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0091evaluacionaprendizaje.htm

La Acreditación es el final de un proceso de aprendizaje La Acreditación es el final de un proceso de aprendizaje. Antes de eso hay procesos de evaluación que testean la adquisición de determinados conocimientos. Sólo al final de dicha adquisición, se determina, una vez que se han dado todas esas etapas, que se puede acreditar lo aprendido, que se ha aprendido. En una evaluación, un alumno/a puede saber o no saber; por eso, la evaluación es parte del proceso de aprendizaje. Una vez realizado dicho proceso, una vez que aprendió, se puede afirmar que ha acreditado los contenidos que debía aprender. Sin embargo, en la realidad, “acreditar” no siempre es sinónimo de “haber aprendido”…

CRONOLOGÍAS En este concepto, relacionamos todo lo que concierne al uso del tiempo en la educación (horas de clase, trimestres, ciclos lectivos, horarios de materias, etc.). Existe un fuerte supuesto: “todos aprenden al mismo tiempo, de la misma manera”. Por eso, existen cronologías estandarizadas, es decir, secuencias unificadas de aprendizajes sostenidas a lo largo del tiempo con el mismo grupo de alumnos, a cargo del mismo docente, de forma tal que al final de un período, los sujetos habrán logrado aprender las mismas cosas.

RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO Para seguir leyendo… https://entreeducadores.com/2009/08/01/la-relacion-profesor-alumno-en-el-aula/

CURRICULUM El concepto currículo o currículum se refiere no solamente a la estructura formal de los planes y programas de estudio, sino a todos los aspectos que implican la elección de contenidos, disposición de los mismos, necesidades de la sociedad y tecnología disponible. Para seguir leyendo… https://es.wikipedia.org/wiki/Curr%C3%ADculo_(educaci%C3%B3n)