Dirección | Hidalgo Piloto PLANEA ELSEN Primaria 2017.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Advertisements

Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
1. 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS.
Dr. en A.P. José Martínez Vilchis 1 ¿Qué es y qué hace el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)? ¿Qué resultados ha obtenido el.
LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: HERRAMIENTA PARA ALCANZAR LA CALIDAD
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
PLANEA ELSEN Secundaria 2017
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Aprender y enseñar en colaboración
Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes PLANEA MS
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Evaluar para aprender DINEIP
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Aprendizajes en la Escuela
Evaluación y Control de la Formación
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Evaluación de Instituciones Educativas
PROYECTO DE MEJORA PLANEA MS 2017 CBT No. 2, JILOTEPEC FEBRERO 2017.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Escuela Normal No. 3 de Toluca Licenciatura en Educación Preescolar
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Reforma Integral de la Educación Básica
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Habilidades Digitales Para Todos.
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
ACTIVIDAD Nº 2 Hablar de educación es adentrarse en un mundo complejo, ya que se conjugan varios aspectos que es necesario visualizar para tomar decisiones.
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
La evaluación de los aprendizajes
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
Mtro. Juan Gabriel Hernández Cruz
Escuela 2030.
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Oficina de Desarrollo Académico
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
Principios de la Didáctica.
Reunión de Control Escolar
PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
PISA 2018 CASTILLA-LA MANCHA
Facultad de Medicina.
Problemáticas planteadas por nivel de educación básica
Comentario a: El aprendizaje en tercero de preescolar en México
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
Dirección de Nivel Superior
“RESULTADOS DE EVALUACIÓN”
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
EDUCACIÓN BÁSICA PREESCOLAR QUINTA SESIÓN SEXTA SESIÓN
Descripción de los instrumentos de evaluación
CICLO ESCOLAR
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Planeación didáctica argumentada
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA ZONA ESCOLAR Y JEFATURA DE SECTOR
2da.
Transcripción de la presentación:

Dirección | Hidalgo Piloto PLANEA ELSEN Primaria 2017

Esta tarea implica diseñar y realizar evaluaciones de: El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), es un organismo público autónomo que tiene el mandato constitucional de evaluar la calidad de la educación obligatoria del país. Esta tarea implica diseñar y realizar evaluaciones de: Componentes Procesos Resultados En la educación básica y media superior, tanto pública como privada, para contribuir a la toma de decisiones que favorezcan el cabal cumplimiento del derecho a una educación de calidad.

La prueba PLANEA Es un elemento clave para conocer el estado que guarda la educación, es la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. PLANEA está integrado por un conjunto de pruebas diseñadas para conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de… Con este propósito el INEE, en coordinación con la SEP, ha desarrollado PLANEA …una serie de aprendizajes clave del currículo en diferentes momentos de su educación obligatoria.

PLANEA una sola prueba, tres modalidades de evaluación… 1 PLANEA ELSEN Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional Aplica: 2 PLANEA ELCE Evaluación del Logro referida a los Centros Escolares Aplica: Las pruebas que conforman PLANEA han sido diseñadas en tres modalidades, cada una sirve para obtener información distinta. En conjunto permiten obtener información en 3 niveles: 1. Sistema educativo nacional 2. Sistema educativo estatal 3. Centros escolares 3 PLANEA DIAGNÓSTICA Evaluación Diagnóstica Censal Aplican:

1. Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) Se aplica al final del ciclo escolar en: 3° Preescolar 6° Primaria 3° Secundaria Último grado de EMS (Por primera vez en 2017). Evalúa: Matemáticas Lenguaje y Comunicación Sirve para… Aportar información a las autoridades educativas nacionales y estatales para el monitoreo, la planeación, la programación y la operación del sistema educativo. Contribuir con información sobre los resultados educativos y sus contextos para el desarrollo de directrices de política educativa que abonen a la mejora del sistema. Cada 4 años se obtienen resultados: Nacionales Estatales

Se aplica al final del ciclo escolar en: 2. Evaluación del Logro referida a los Centros Escolares (ELCE) Se aplica al final del ciclo escolar en: Los grados terminales de educación primaria, secundaria y media superior. Sirve para… Brindar información a las autoridades escolares, equipos de supervisión y directores sobre el logro de los aprendizajes en los centros escolares. Indica aquello que se logra o no aprender, ayuda a identificar las líneas curriculares que la comunidad escolar debe fortalecer, y aporta elementos para definir y realizar acciones a fin de lograr los aprendizajes esperados. Evalúa: Matemáticas Lenguaje y Comunicación Se obtienen resultados anuales por centro escolar: La SEP pondrá a disposición de cada escuela.

3. Evaluación Diagnóstica Censal (EDC) Los docentes de 4° de primaria aplican al inicio del ciclo escolar, a fin de valorar los aprendizajes logrados hasta el tercer grado. Sirve para… Brindar información adicional a los docentes y las escuelas sobre el logro de los aprendizajes a mitad de la educación primaria. Apoyar a los docentes frente a grupo con un diagnóstico de los conocimientos y las habilidades que los alumnos adquirieron durante los cursos anteriores al cuarto grado, que les sea útil para la planificación del trabajo en el aula en todos los grados de la educación primaria. Evalúa: Matemáticas Lenguaje y Comunicación Son calificadas y analizadas por los docentes cada año La SEP ofrecerá un manual para que éstos califiquen e interpreten los resultados.

Aplicadas por la SEP y el INEE respectivamente. Antecedentes Para evaluar el aprendizaje alcanzado por los alumnos, en México se han utilizado dos instrumentos: ENLACE EXCALE Aplicadas por la SEP y el INEE respectivamente. A partir de esa revisión crítica de ambas pruebas por un comité de expertos, el INEE diseñó en coordinación con la SEP un nuevo Plan para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, manteniendo las fortalezas y superar las debilidades. PLANEA

Lenguaje y Comunicación Matemáticas y Habilidades socioafectivas ¿Qué evalúa PLANEA? Las pruebas de PLANEA valoran aspectos relacionados con los aprendizajes clave del currículo: Lenguaje y Comunicación Matemáticas y Habilidades socioafectivas Además, se aplican cuestionarios de contexto para directivos, docentes y estudiantes con el propósito de conocer las condiciones personales, familiares y escolares en que se desarrollan los aprendizajes.

¿Qué evalúan las pruebas PLANEA? Las pruebas Planea se diseñan a partir del Plan de Estudios de EB y del marco curricular común de EMS. En ambos casos, se evalúan dos grandes aspectos: Aprendizajes clave Habilidades socioafectivas Previstas de manera transversal en el currículo cuando se abordan temas de relevancia social como: En los siguientes campos formativos Atención a la diversidad, equidad de género, salud, prevención de la violencia escolar, educación para la paz, derechos humanos, entre otros. Lenguaje y Comunicación Matemáticas Se evalúan porque… Se evalúan porque… Son relativamente estables en el tiempo, con independencia de los cambios curriculares. Son relevantes para el dominio de los conocimientos y las habilidades del campo formativo. Facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes. Son aprendizajes necesarios para la interacción social dentro y fuera de la escuela. Determinantes para la vida escolar y la adultez, contribuyen a desarrollar capacidades para planear, tomar decisiones y resolver problemas. Son fundamentales para el desarrollo y el bienestar de las personas.

¿Para que sirve PLANEA? Contribuir al desarrollo Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación del país en términos del logro de aprendizaje de sus estudiantes de EB y EMS. Aportar a las autoridades educativas información para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo y centros escolares. Ofrecer información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los docentes que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes. Contribuir al desarrollo de directrices para la mejora educativa con información relevante sobre los resultados educativos y los contextos en que tienen lugar.

PILOTO PLANEA ELSEN PRIMARIA 2017 APLICA INEE DIRECCIÓN HIDALGO Se aplica: del 6 al 9 de Junio de 2017. Un aplicador del Instituto debidamente identificado acudirá a su CCT. Se aplica a alumnos del 6° año de primaria. Se aplicará: Prueba de lenguaje y comunicación Prueba de matemáticas Prueba de Ciencias Naturales Prueba de Formación Cívica Cuestionario de contexto para alumnos Cuestionario de contexto para docente de 6° Cuestionario de contexto para director ¿Cuándo se aplica? ¿Quién aplica?

¿Cuál es el propósito del Piloto PLANEA 06? Todas las pruebas y cuestionarios aplicados son propiedad del INEE y estrictamente confidenciales, por lo que no podrán ser reproducidos por ningún medio físico o electrónico. Al concluir la aplicación no deben dejarse en la escuela. Probar los reactivos que integrarán las pruebas que se utilizarán en la aplicación definitiva. Este estudio NO está asociado a ningún ejercicio de evaluación docente o de directivos escolares ni cuestiones contractuales. Para mayor información visitar: http://www.inee.edu.mx/index.php/planea O escanea:

Directora General del INEE en Hidalgo Dra. Lourdes Teresa Cuevas Ramirez ltcuevas@inee.edu.mx Subdirectora de Procesos de Evaluación Educativa Mtra. Karime Denisse López Meneses klopez@inee.edu.mx Subdirectora de Vinculación Estatal Mtra. Adriana González Sánchez agonzalezs@inee.edu.mx Oficinas estatales DINEE Hidalgo Boulevard Everardo Márquez núm. 100, Colonia Ex Hacienda de Coscotitlán. Torre La Joya, 4° Piso, Pachuca de Soto Hidalgo. Tel. (771) 10 7 03 63, Cel. 771 334 1197.