Estimulación de niños con TEL verbales Sandra Freire Castuera 2016
De qué vamos a hablar Lo que nos dicen las investigaciones Perfil cognitivo Estrategias generales de intervención Áreas de trabajo Los apoyos visuales como herramienta de estimulación del lenguaje El aula y la casa
Los estudios longitudinales de niños con diagnóstico de TEL nos dicen… El TEL es un trastorno tremendamente heterogéneo, con distintos niveles de afectación No afecta solo al área del lenguaje (DSM-V) Normalmente, comorbilidad con otros trastornos Aparecen alteraciones en las funciones ejecutivas, problemas atencionales, dificultades de relación con iguales, cognición social, … TEL/TEA
Perfil cognitivo en TEL Competencias visoperceptivas dentro del rango de la normalidad Comprensión verbal por debajo del rango de la normalidad Memoria de trabajo y/o velocidad de procesamiento de la información bajas
Respecto al lenguaje Afecta a todos los componentes del lenguaje en mayor o menor grado Vertiente expresiva, vertiente comprensiva o ambas Uso social del lenguaje, funciones comunicativas limitadas, hay que enseñar de forma explícita lo que no han aprendido de forma natural Peor pronóstico cuando la vertiente comprensiva está afectada. En niños con buen acceso al léxico y sin problemas significativos de producción, problemas de acceso a competencias superiores del lenguaje (conversación y narración) Podemos encontrar niños muy poco espontáneos
Necesidades generales Usar apoyos visuales para mejorar comprensión y expresión Colaboración familia, centro educativo y profesionales, generalización de estrategias Uso de los SAACs para aumentar competencias, ajuste de objetivos Trabajar de forma funcional: registros constantes de funciones comunicativas, estructuras sintácticas, registros fonológicos, etc. Usar las situaciones naturales para dotar de habilidades Trabajar de forma sistemática sobre el aumento de léxico y la enseñanza de estructuras sintácticas cada vez más complejas (CEG).
¿A qué población va dirigida este curso? Niños verbales, con nivel expresivo preferente en forma de frases Con algunos errores gramaticales pero en general, buena expresión Con comprensión de órdenes simples y dobles Comprensión de preguntas sociales y comprensión de preguntas tipo Q sencillas Limitaciones en comprensión de preguntas más abiertas y que impliquen realizar razonamientos verbales Conversaciones formato pregunta-respuesta Dificultades para contar acontecimientos
Desarrollo normal del lenguaje entre los 2 años y medio y los 5 2 años y medio – 5 años: ORACIONES GRAMATICALES Utiliza enunciados de 3 ó 4 palabras. Aparecen el artículo indefinido y algunos pronombres personales. El orden de palabras se adapta progresivamente al idioma. Aparecen las primeras preposiciones: a /en /para /de. la estimulación del niño con TEL bajo el paraguas del desarrollo típico
Etapas del desarrollo verbal Hacia los 3 años, aparecen los artículos definidos, más preposiciones (por / con); las primeras coordinaciones, la fórmula de futuro “Voy a …” Utiliza morfemas gramaticales (plural, adverbios)… Entre los 3 y los 4 años, utiliza frases correctas de 6 ú 8 palabras, con gran número de adjetivos y adverbios. Utiliza distintas estructuras de oraciones simples: declarativas, imperativas, interrogativas y negativas. Desarrolla términos semánticos para hacer referencia a relaciones espaciales de tamaño, temporales, causales, de cantidad, color... Aumenta la complejidad de las estructuras en las oraciones.
Etapas del desarrollo verbal 5 A 8 AÑOS : DISCURSO GRAMATICAL: Utiliza recursos de vocabulario y gramática para dar cohesión a los textos. Es capaz de narrar experiencias propias y ajenas. Desarrolla conciencia metalingüística sobre la estructura y el significado del lenguaje. Desarrolla habilidades que le permiten utilizar el lenguaje con fines humorísticos.
¿ Por qué se dejan de usar los apoyos visuales? Preparar las bases para un buen desarrollo Comprensión ¿ Por qué se dejan de usar los apoyos visuales? Creencia de que son solo para que arranquen a hablar Creencia de que sirven solo para anticipar
Preparar las bases para un buen desarrollo Tenemos un niño verbal, que se comunica con nivel frase pero… ¿comprende que no le pueden comprar ese juguete porque ya tiene uno en casa muy parecido? ¿comprende un conflicto que ha ocurrido en clase? ¿comprende que va a ir a dormir fuera de casa pero que volverá a su casa en tres días? ¿comprende el castigo que le han puesto? ¿comprende un engaño?...
Preparar las bases para un buen desarrollo Los apoyos visuales sirven para todo aquello que no comprende y que no le explicamos Tienen que ser sofisticados (dibujados, escritos) para que sean dinámicos Ajustados en tiempo; no dejemos nada sin explicarle. Funcionales: adaptados a las situaciones del día a día.
Otras estrategias para aumentar la comprensión en situaciones naturales Cuando veamos que no comprende las preguntas (no responde o responde otra cosa) Incorporar en la pregunta elementos relevantes: Ej: Has pegado a Miguel, dime ¿por qué? ¿por qué has pegado a Miguel? O Dar opciones: ¿has pegado a Miguel porque te ha quitado el coche? Reformular, incorporar toda la información en la pregunta
Preparar las bases para un buen desarrollo Tenemos un niño verbal, que se comunica con nivel frase pero… ¿puede explicarnos por qué le ha castigado mamá? ¿puede explicarnos por qué se ha peleado en el colegio? ¿puede explicar cómo se juega a algún juego concreto? ¿puede conversar por teléfono? ¿puede explicar cómo se ha caído su hermano?
Preparar las bases para un buen desarrollo Los apoyos visuales sirven para todo aquello que no puede explicar o que no hace Distintos formatos Guiones conversacionales Dibujos para dar explicaciones Esquema para dar explicaciones (presentación-nudo-desenlace) Historias sociales
Estrategias generales para mejorar las habilidades expresivas Darles tiempo para que elaboren su discurso Responder a su intención pero… Reformular adecuadamente su expresión No verbalizar que “así no se dice, se dice…” Dar modelo adecuado en forma pero ajustado a su nivel expresivo (no por encima de sus posibilidades expresivas)
Estrategias generales para mejorar las habilidades expresivas Ayudarle a tomar la iniciativa verbal con el modelo exacto que queremos que use favorecer el que den explicaciones, hagan descripciones, hacernos “los tontos” para que tengan que explicarnos como se hacen las cosas. Complicar el entorno para que tengan que pedir las cosas, pedir permiso, corregirnos, pedir información, etc.
A trabajar…
La Atención Características: Desatención al lenguaje que no le es dirigido directamente Respuesta poco sistemática al lenguaje que le es dirigido Limitaciones en la escucha activa (poco tiempo de atención a los demás), problemas atencionales ante discursos
La Atención Estrategias: Reclamar su atención primero antes de dirigirnos a él: nombre y ESPERA Frases cortas y claras Entonación y gesticulación claras Usa consignas del tipo: ESCUCHA!!!, es una pregunta… Primero dirigirnos al grupo y después a él individualmente Usar apoyos visuales que le indiquen claramente cuando tiene que escuchar y estar en silencio
La Atención
Funciones ejecutivas Ayudarles a secuenciar los pasos de cualquier acción Visualizar las estrategias para afrontar cualquier tarea de aprendizaje: 1º LEER 2º Verbalizar en voz alta lo que tengo que hacer 3º Escribir
Funciones ejecutivas Listado visual de las cosas que tiene que llevar
Interacciones con iguales
Interacciones con iguales Pensamos siempre en intervenciones lúdicas pero las interacciones verbales suelen estar también muy limitadas. Aprender a escuchar a sus compañeros Pedirles cosas que necesiten o juguetes que deseen; aprender a negociar “me dejas tu…y yo te dejo. Mi…”
Interacciones con iguales Aprovechar situaciones naturales para que pongan en marcha: “no quiero jugar” déjame ¿qué te pasa?, ¿por qué lloras? “yo voy primero” ¿me ayudas? (no siempre a un adulto y sobre todo dentro del aula) ¿dónde celebras tu cumpleaños?, etc. Hay que ELEVAR SU ATENCIÓN A IGUALES!!!!
Interacciones con iguales Actividades de cooperación dentro del aula: Trabajo conjunto=disfrute del resultado Si uno es el experto con la tijera, otro con el pegamento, otro con las pinturas, etc. Pueden hacer un decorado extraordinario. Se trata de que lleven colgando su herramienta pero que todos tengan que hacer algo sencillo para lo que necesiten las herramientas de los demás y tengan que ir pidiendo que les ayuden.
Interacciones con iguales Responsables de biblioteca, material de trabajo, el que cuelga las cosas, el que reparte, el que archiva, etc. Si hay asignados roles que van cambiando, para realizar cualquier tarea deben pedir a sus compañeros que se la facilite.
Interacciones con iguales El rincón de juego: Juegos verbales: cartas de las familias, para que jueguen de dos en dos. Se barajan las cartas y se reparten, se colocan boca arriba, se pacta la familia que va a hacer cada uno y comienza el juego: ¿me das…?, por turnos. Construcciones en parejas: con fotos de modelos sencillos a construir, se tienen que poner de acuerdo para construir una figura
Interacciones con iguales Juegos de patio Necesidad de que haya juguetes para facilitar las interacciones:
A trabajar…
Favorecer el lenguaje en casa Cuanto más trabajemos la autonomía, MEJORES COMPETENCIAS de comprensión ¿qué se os ocurre? Poner y quitar la mesa Prepararse la ropa del día siguiente Colocar la compra
Favorecer el lenguaje en casa Vamos a jugar… A ponernos cosas raras!!! 1 solo puzle y fichas compartidas, ponemos por turnos actividades de representación: camarero, médico, vendedor, etc. Cercano a actividad real, experimentamos lenguaje con el juego La caja de las extrañas cosas: metemos objetos de casa dentro de una bolsa opaca y jugamos a sacarlos con distintas funciones: “esto puede servir para …”; o los absurdos, etc.
Favorecer el lenguaje en casa Los recados: pregúntale a papá…, dile a tu hermano ¿Cuál quieres? Funciones comunicativas: Enseñarle a negociar “un poquito más” Aprender a pedir permiso (si, no): ¿puedo…? Pedir información: ¿dónde vamos?, ¿qué vamos a hacer?, ¿con quien vamos?
Favorecer el lenguaje en casa Lectura de cuentos y visionado de cuentos ilustrados Deben ser bidireccionales, primero el adulto luego el niño. Jugamos a contar lo que vemos, hacemos preguntas al otro Leemos por frases y buscamos en el dibujo, hacemos preguntas de comprobación Recapitulamos al terminar (presentación-nudo y desenlace).
Estimulación formal
Objetivos de la intervención FOMENTAR LA INTENCIÓN COMUNICATIVA POTENCIAR LA RECIPROCIDAD EN LA COMUNICACIÓN POTENCIAR LA ATENCIÓN CONJUNTA
OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN ESPECÍFICOS: 1. AMPLIAR EL REPERTORIO DE FUNCIONES COMUNICATIVAS 2. SOFISTICAR LOS MEDIOS PARA EXPRESAR CADA UNA DE ESAS FUNCIONES: DE GESTOS DE CONTACTO A GESTOS DISTALES, DE GESTOS DESCRIPTIVOS A GESTOS SIMBÓLICOS. DE SONIDOS PRESIMBÓLICOS A PALABRAS CON VALOR REFERENCIAL, EN CADA UNA DE LAS FUNCIONES COMUNICATIVAS QUE YA POSEAN, Y EN CADA UNO DE LOS CONTEXTOS EN LOS QUE LAS UTILICEN
INTERVENCIÓN: EL TRATAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN Enseñaremos de forma explícita lo que no se ha podido aprender de forma natural PRINCIPIOS DE LA INTERVENCIÓN 1. Cuanto antes, mejor. Y, codo con codo con las familias. 2. Primamos la espontaneidad, la búsqueda de información y la generalización. 3. Nos guían los intereses del niño : los respetamos. 4. Reforzamos sus intentos comunicativos, sea cual sea su “perfección”. 5. Aupamos sus esfuerzos con “premios” relacionados con la tarea. 6. Propiciamos ambientes naturales, reales y funcionales. 7. Establecemos rutinas y situaciones estructuradas (para luego alterarlas). 8. Presentamos visualmente la información y utilizamos gestos para acompañar el habla.
LA INTERVENCIÓN: SUS FASES 1- Evaluación: *Funciones comunicativas. *Modalidades de comunicación. *Contenidos. *Frecuencia y espontaneidad: contextos. *Nivel de complejidad lingüística real (simbólica), si hay lenguaje oral. 2- Intervención propiamente dicha: UN ENFOQUE DE DOBLE VERTIENTE
Si el niño ha desarrollado lenguaje verbal... HABRÁ QUE TENER EN CUENTA : * EL VERDADERO * LOS ASPECTOS NIVEL SIMBÓLICO PRAGMÁTICOS, MÁS QUE ENCIERRAN QUE LOS FORMALES. SUS PALABRAS. * SUS CONSTANTES * LA ESPONTANEIDAD DIFICULTADES DE SU USO. DE COMPRENSIÓN.
Trenes de Palabras. Frases incompletas en contextos conocidos Cuentos adaptados Materiales publicados y manufacturados Canciones Juegos
Juegos para fomentar la estructura de 3 y más palabras Frases en tiras de dibujos. Cuentos. Dibujo compartido Las pegatinas de TEO/Imaginarium Inicio del tren de palabras significativas. • Aprovechar la agenda para favorecer la yuxtaposición. • Oraciones con las fotografías de las personas de la familia y el colegio realizando acciones y estructuradas a través del SPC. Material “Enséñame a hablar” de pictogramas a imágenes a escenas.
Juegos para fomentar la comprensión y producción de conceptos espaciales, temporales - Experimentado por sí mismo, con los objetos y con dibujos. - Dentro fuera: Juegos con aros, gusano, etc. - Plantar una flor, meter objetos dentro de un globo, comida en la cesta, cartas dentro del buzón - Siguiendo las huellas del perro, está encima de …
Habilidades complejas - Actividades de comunicación descriptiva (conceptos, discurso) - ¿de qué estoy hablando? Ej. la Navidad... - descripción de eventos. El marciano Perico no sabe como hacer las cosas. - Robot Marcelino ejecuta las órdenes que se le dan. - Escondite de objetos. Recorrido con los ojos cerrados, “da dos pasos hacia adelante, sube la silla, baja y sigue. .. “ - Descripción de una lámina, de menor a mayor abstración.
JUEGOS Y ACTIVIDADES: desarrollo morfosintáctico (V. Acosta) -Reconocimiento de errores gramaticales - Meto la casa en la bici. - El perro comieron la comida. - Completar oraciones. Cierre gramatical - Nos vamos a dormir por . . . - El robot Pepino no sabe hablar y dice las frases al revés Juego de adivinar un personaje respondiendo solo si o no Se selecciona una o dos tarjetas y se inventa una frase, se pueden crear historias cortas. Descripciones en función de : quién está, dónde está, qué hacen. Cambiar las oraciones a pasado o a futuro. La oca de palabras.
Discurso conversacional Enseñar habilidades de retroalimentación. Enseñar a dar clarificaciones y a pedir aclaración cuando no entienden algo ¿“me lo puedes explicar?”, enseñar a decir “no lo sé”. Trabajar la conversación con un interlocutor (niño-adulto) y progresivamente ampliar a otro más (dos niños-adulto). Emisiones perseverantes. Desvanecer las respuestas. Refuerzo de alternativas Comentarios irrelevantes. Ignorar o detener la conversación y explicar
HABILIDADES CONVERSACIONALES MANTENER, AMPLIAR Y FINALIZAR EL TEMA DE CONVERSACIÓN Estimular el uso de preguntas sociales y las respuestas que conllevan. Ser sistemáticos. Insistir en los aspectos no verbales de la comunicación (mirar el reloj, mirar para otro lado, etc). Utilizar claves para que recuerden el tema de conversación y disminuya la tangencialidad. Juegos de entrenamiento sobre temas: preparar preguntas y comentarios. Preguntas inclusivas
LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA. Preguntas ¿Dónde vas de vacaciones? ¿Qué vas a hacer? ¿Con quién vas de vacaciones? ¿Cómo te vas a ir? ¿Vas a ver las procesiones? Comentarios Me voy a la playa Me voy a mi pueblo Voy a jugar al tenis Me voy en coche Yo salgo en una cofradía Cuando voy a pedir tizas al conserje: Salgo de clase y voy hasta la conserjería. Me fijo alrededor para ver si está el conserje. Si el conserje está hablando con otra persona, espero hasta que termine de hablar. Si el conserje no está, voy a la clase más cercana y le pido a la profesora una tiza para mi clase. Después subo hasta mi clase y entrego la tiza a la profesora. Cuando voy a pedir tizas al conserje: YO - Hola. CONSERJE - Hola. ¿qué quieres? YO - Quiero una tiza para mi clase. YO - Cuando me la entregue, le digo: gracias. CONSERJE- de nada YO- me despido: ¡adiós!.
HABILIDADES CONVERSACIONALES GUIONES CONVERSACIONALES Escribir tarjetas con preguntas y ensayar conversaciones (role-playing). Desvanecer progresivamente el uso de las tarjetas.
M. Monfort ¿te gusta el cine? NO ¿por qué? Te lo explican Tú contestas diciendo si a ti te gusta o no el cine y por qué SI ¿qué películas te gustan más? si a ti te gustan o no ese tipo de películas M. Monfort
HABILIDADES CONVERSACIONALES Representar escenas con títeres. Presentador de la televisión. Entrevista. Teatro de sombras. Marionetas o pintar los dedos Escenas en las que se desarrollan conversaciones Canciones en forma de conversación Marcadores visuales para indicar el tema de conversación inicial. Utilizar tarjetas como en el fútbol.
HABILIDADES CONVERSACIONALES LACONISMO Utilizar frases para evitar el laconismo “frases enteras”, “todas las palabras”. Estimular a través de la lectoescritura. VERBORREA Máxima de cantidad. Hacer explícito lo implícito, utilizar horarios. Delimitar los tiempos con uso de relojes y marcadores visuales. Marcar los contextos en que si o no se puede extender. Mejorar sus competencias sobre temas diversos.
TURNOS CONVERSACIONALES. HABILIDADES CONVERSACIONALES TURNOS CONVERSACIONALES. trabajar habilidades de escucha, apoyo de dibujos Micrófono Teléfonos C.Gray propone apoyos visuales para el control de las interrupciones. Realizar actividades no verbales con más de un niño.
Discurso conversacional Enseñar diferentes modos de iniciar una conversación. Facilitar habilidades para descubrir en el otro temas de interés comunes. Dramatizaciones. Utilizar objetos, fotos, pictogramas y películas (Minuscule). CONVERSACIONES EN FORMA DE HISTORIETA (C. Gray)
HABILIDADES NARRATIVAS Intervención (María Gortázar) Partir de un enfoque evolutivo. Integrar los objetivos en rutinas de la vida diaria. Trabajar primero habilidades conversacionales. Apoyo de materiales visuales. Trabajar la comprensión y expresión del discurso. Motivar a realizar agendas propias, pintar objetos. . . Construir cuentos sencillos. Interpretar, dibujar, escribir secuencias de la vida diaria. Enseñar habilidades de coherencia semántica “¿quién?, ¿dónde?, ¿qué pasaba?” Habilidades de cohesión a través de un mejor uso de la deixis.
HABILIDADES NARRATIVAS Intervención (María Gortázar) Siempre son más importantes los aspectos de contenido que formales del lenguaje. Utilizar algunos juegos de ordenador. Estudiar y analizar personajes, contextos, situaciones antes de plantear la primera escena. Resaltar el tema principal. En el nivel 3-4 enseñar a secuenciar historias gráficas. Niveles altos, animar a que escriban historias de ficción.
JUEGOS Y ACTIVIDADES: discurso narrativo (V. Acosta) Uso de agendas. Elaborar un diario Imagínate que la vida de . . . Es un diario Dibujar y contar una historia. Completar una historia a partir de un dibujo. Hablar de cuando eramos pequeños, traer fotos de antes. Planificar una excursión Nos vamos de excursión a la selva y vamos imaginando cosas que ocurren. Comentarista de radio
De interés En ordenador: Material de P. Gortázar “Vamos a jugar con… las palabras, las sílabas, los sonidos y las letras” Ejercicios de Comprender el lenguaje, de Gerardo Aguado (Ed. Entha). Syntax y Pragma, de M. Monfort, (Ed Entha).