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UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)

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Presentación del tema: "UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)
BLOQUE: COMUNICACIÓN

2 Índice Concepto de comunicación. Los elementos de la comunicación.
Las formas de comunicación: Comunicación no verbal. Comunicación verbal. El código lingüístico y su poder comunicativo. Las funciones del lenguaje. La modalidad del enunciado: clasificación de la oración según la actitud del hablante. Relación funciones del lenguaje y modalidad del enunciado.

3 CONCEPTO DE COMUNICACIÓN
La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro.

4 Los elementos de la comunicación
Emisor  Es quien tiene la intención de transmitir una información, para lo cual elabora un mensaje y lo envía hasta su destinatario. Mensaje Es la secuencia del signos que el emisor elabora y hace llegar a su receptor.  Receptor Aquel que recibe el mensaje y lo interpreta. Canal Medio físico a través del cual se efectúa la comunicación Auditivo (aire) Visual (papel, pantalla) Olfativo, gustativo, táctil Código Sistema formado por signos que se combinan entre sí. (Conocido por emisor y receptor) Código lingüístico Notas musicales Lenguaje corporal Señales de tráfico Situación Conjunto de circunstancias que rodean el acto comunicativo: tiempo, espacio, relación entre los participantes…

5 2- LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
SITUACIÓN EMISOR CANAL MENSAJE CANAL RECEPTOR CÓDIGO

6 COMUNICACIÓN BILATERAL
Cuando el receptor del mensaje puede convertirse en emisor para responder al mensaje recibido. Por ejemplo, en una conversación o diálogo. MENSAJE Hola, ¿qué tal el verano? EMISOR RECEPTOR

7 COMUNICACIÓN BILATERAL
Cuando el receptor del mensaje puede convertirse en emisor para responder al mensaje recibido. Por ejemplo, en una conversación o diálogo. MENSAJE Muy bien, ¿y tú? RECEPTOR EMISOR

8 COMUNICACIÓN UNILATERAL
Cuando no se puede responder al mensaje.

9 3- FORMAS DE COMUNICACIÓN
Oral Comunicación verbal (lingüística) Según la clase de signos que empleamos Escrita Comunicación no verbal Comunicación bilateral Según la relación que se establece entre emisor y receptor Comunicación unilateral

10 3. FORMAS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN NO VERBAL Utiliza signos que no son lingüísticos. GESTOS

11 3. FORMAS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN NO VERBAL Utiliza signos que no son lingüísticos. DIBUJOS o ICONOS

12 3. FORMAS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN NO VERBAL Recibimos señales comunicativas de códigos no verbales RUIDOS, SONIDOS Y MÚSICAS

13 3. FORMAS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN NO VERBAL Recibimos señales comunicativas de códigos no verbales VESTIMENTA

14 3. FORMAS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN NO VERBAL Recibimos señales comunicativas de códigos no verbales FORMAS Y COLORES

15 3. FORMAS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN NO VERBAL Recibimos señales comunicativas de códigos no verbales OLORES Y GUSTOS

16 COMUNICACIÓN NO VERBAL: GESTOS Y POSTURAS
3. FORMAS DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN NO VERBAL: GESTOS Y POSTURAS Los GESTOS, la POSTURA que adoptan las personas que se comunican y la DISTANCIA que guardan entre tiene tanta carga informativa como la que se dice con palabras en una conversación.

17 GESTOS Y POSTURAS Los GESTOS, la POSTURA que adoptan las personas que se comunican y la DISTANCIA que guardan entre tiene tanta carga informativa como la que se dice con palabras en una conversación.

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20 3- FORMAS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN VERBAL Es aquella que utiliza como signos las PALABRAS. Transmitimos mensajes articulando sonidos con los que formamos signos lingüísticos (morfemas, palabras…). Con estos signos nos representamos los objetos y hechos de la realidad. Uniéndolos mediante las reglas de la gramática, construimos mensajes más o menos complejos (las oraciones) con los cuales representamos nuestros pensamientos. COMUNICACIÓN ORAL COMUNICACIÓN ESCRITA Utiliza palabras pronunciadas con la voz. Intervienen elementos no lingüísticos como la entonación o el volumen. Tienen importancia las señales no verbales. En la escritura, hemos transformado los sonidos en letras que forman palabras. Suele reservarse para actos más formales (académicos, profesionales, etc.)

21 4. El código lingüístico y su poder comunicativo
Imaginad la situación: se trata de una pareja en su primera cita. Ella tiene frío y lanza este mensaje: ¡Qué frío hace! Responde: ¿Por qué se verá apoyada la comunicación verbal en esta situación? ¿Cómo debemos interpretar ese mensaje?

22 5. Las funciones del lenguaje
Referencial o representativa Se transmite información (Puede ser objetiva o subjetiva) Expresiva o emotiva Se resaltan las emociones y sentimientos (Uso de ¡!, interjecciones…) Conativa o apelativa Se espera una respuesta verbal (¿?) o activa del receptor. (En muchas ocasiones es indirecta) Fática o de contacto Se inicia la comunicación, se confirma o se cierra. (Fórmulas de saludo) Estética o poética Destaca la belleza formal del mensaje. (Uso de recursos literarios: metáfora, personificación…) Metalingüística Se utiliza el código para hablar o explicar el propio código (Definiciones, explicación gramatical…)

23 ENUNCIATIVA  transmiten una información objetivamente.
6. LA MODALIDAD DEL ENUNCIADO Dependiendo de nuestras intenciones formulamos unos enunciados u otros; en esos enunciados dejamos ver nuestra intención, nuestra actitud ante la comunicación. Es por ello que, ante una oración debemos hacer una clasificación; la modalidad del enunciado puede ser: ENUNCIATIVA  transmiten una información objetivamente. AFIRMATIVA: El instituto se llama Miguel Catalán. NEGATIVA: Zaragoza no está en Cataluña.

24 INTERROGATIVAS  esperan una respuesta verbal por parte del receptor.
6. LA MODALIDAD DEL ENUNCIADO INTERROGATIVAS  esperan una respuesta verbal por parte del receptor. DIRECTAS: ¿Tienes hora? INDIRECTAS: Me pregunto qué hora es. TOTAL: sí/no PARCIAL: ¿qué? ¿Cuándo? ¿Dónde?... RETÓRICA: no precisan respuesta.

25 EXCLAMATIVAS  ¡Qué barbaridad! EXHORTATIVAS: Pásame la sal.
6. LA MODALIDAD DEL ENUNCIADO EXCLAMATIVAS  ¡Qué barbaridad! EXHORTATIVAS: Pásame la sal. DESIDERATIVAS (OPTATIVAS)  ¡Ojalá puedas! DUBITATIVAS: Quizás llueva.


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