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Diseño Gráfico - Semiótica Visual Docente: Julia Zulema Acuña Motta.

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Presentación del tema: "Diseño Gráfico - Semiótica Visual Docente: Julia Zulema Acuña Motta."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño Gráfico - Semiótica Visual Docente: Julia Zulema Acuña Motta

2 Conceptos previos

3 El proceso comunicativo: La comunicación Links: https://www.youtube.com/watch?v=cVaYj10fmS0 https://www.youtube.com/watch?v=89pPBxLjRII

4 Sintaxis: La Sintaxis es la parte de gramática que estudia la forma en que se combinan y se relaciona las palabras. sin= todo taxis= orden

5 La función de la sintaxis en la lengua es:  Su función principal es analizar el orden correcto de las palabras a fin de que las frases, oraciones, textos e ideas sean utilizadas correctamente. Se encarga de ordenar las palabras para que tengan sentido y mejor expresión y o se pierda el sentido de la oración, lo que un quiere expresar.

6 Ejemplo:  Limón es mejor Perú tiene el. Expresión con sintaxis: El Perú tiene el mejor limón.

7 Logro de la sesión: Conoce la dimensión del signo: semántica, sintáctica y pragmática Docente: Julia Zulema Acuña Motta

8 La dimensión del signo: semántica, sintáctica y pragmática. La palabra: Significante y significado Diferencias entre denotación y connotación. Semana 1: Temas Docente: Julia Zulema Acuña Motta

9 Semiótica Visual La palabra: Significante y significado Docente: Julia Zulema Acuña Motta

10 La palabra: Significante y significado El ser humano durante toda su existencia se ha comunicado mediante signos. Docente: Julia Zulema Acuña Motta

11 La palabra: Significante y significado ¿Qué es un signo? Docente: Julia Zulema Acuña Motta

12 La palabra: Significante y significado Un signo es un elemento que se percibe sensorialmente, es decir por los sentidos, ya sea auditivamente o visualmente y que nos va a remitir directamente a una idea o concepto por ejemplo. Si leemos una palabra mesa o la oímos en nuestra mente se va a generar directamente la idea o concepto del objeto silla a esto es lo que nos referimos con la palabra signo. Docente: Julia Zulema Acuña Motta

13 Signo Saussure dice que los signos se organizan en dos tipos de lenguajes:  Lenguaje no verbal.- Este lenguaje no utiliza la palabra es decir todo tipo de imágenes. (números, pictogramas, fotos, gestos, etc).  Lenguaje verbal.- Este lenguaje utiliza la palabra como medio de expresión y comunicación. Docente: Julia Zulema Acuña Motta

14 Signo Linguístico El signo lingüístico esta formado por dos constituyentes:  Significante.- Es una forma de la palabra, es la forma cuando nos referimos a los fonemas o las letras, es decir lo que percibimos.  Significado.- Es aquella idea o concepto que se genera en nuestra mente. Docente: Julia Zulema Acuña Motta

15 Semiótica Visual Diferencias entre denotación y connotación. : Docente: Julia Zulema Acuña Motta

16 Diferencias entre denotación y connotación. La palabra tienes dos significados posibles: DENOTATIVO Y CONNOTATIVO Significado denotativoSignificado connotativo Objetivo: Naranja Subjetivo: Docente: Julia Zulema Acuña Motta

17 Ejemplos:  Denotación: Corazón, órgano muscular que bombea sangre.  Connotación: El corazón es amor.  Denotación: La lluvia caía abundantemente.  Connotación: La lluvia de sus ojos, dejaba ver su tristeza.  Denotación: Paloma, animal perteneciente al grupo de las aves.  Connotación: La paloma es el símbolo de la paz.

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19 Ejemplo: Su amor es connotativo y el mío es denotativo. Uds. desean comprender la sintaxis de nuestro el amor, pero, les hace falta el <3.

20 SEMÁNTICA: semántica  La semántica es aquella que estudia los aspectos relacionados al contenido: ¿Qué significa? ¿Tiene doble sentido? Su relación es de : SIGNO – SIGNIFICADO Se centra en el estudiar los signos visuales en relación a su SIGNIFICADO.

21 SINTÁCTICA: sintáctica  La sintáctica estudia las letras, las palabras y las frases prescindiendo de sus significados. Además su estudio se extiende hasta los colores, tipografía, etc. Su relación es de : SIGNO – SIGNO Estudia SIGNOS VERBALES Y NO VERBALES en relación a si mismo, lo cual pertenece, (atañe), a su SIGNIFICANTE.

22 PRAGMÁTICA pragmática  La pragmática estudia aspectos relacionados con el receptor, el emisor y las funciones del lenguaje. Responde a estas interrogantes: ¿Cómo es recibido el mensaje? ¿Cuál es el objetivo del mensaje?

23 Fundamentos de la Semiótica https://www.youtube.com/watch?v=m9StE3y0V7E https://www.youtube.com/watch?v=DQrsiP2V2jo&feature=share

24 Trabajo N° 1

25 En grupo responder a las siguientes interrogantes: ¿Qué es semiótica? ¿Qué estudia la semiótica? ¿Cuál es su función en el lenguaje? Trabajo N°5: Formamos dos grupos en el aula.

26 Realizar 3 análisis identificando las dimensiones del signo en un aviso publicitario, ( Trabajo individual), precisar si el mensaje es connotativo o denonativo. Realizar un análisis señalando las dimensiones del signo a mano, ( bocetar una propuesta). Trabajo en casa

27 Profesora: Julia Acuña Motta


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