Configuraciones Estructurales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Entorno Global de las Organizaciones. Entorno:  Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organicación. Entorno Organizativo:
Advertisements

Tema III. Búsqueda, selección del mercado y diseño de estrategias Actividad # 5. Estrategias básicas de desarrollo Sumario: Estrategia de liderazgo en.
La empresa y el empresario Índice del libro 1 1.La actividad económica y empresarialLa actividad económica y empresarial 2. La empresa: funciones y cadena.
5 FUERZAS COMPETITIVAS QUE LE DAN FORMA A LA ESTRATEGIA MICHAEL E. PORTER DIRECCIÓN COMERCIAL Carolina Zavala Ronaldo Claudia Hatsumi Analu.
MATRIZ DE LAS AMENAZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y FUERZAS FODA INTRODUCCION Dentro las herramientas que se posee en la toma de decisiones, la técnica.
La estrategia de los negocios internacionales Semana 13.
ELABORACION DE BORDADOS Y CORTINAS PROYECTO DE NOGOCIOS AUTOR: FLOR VELASQUEZ AGUILAR UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI.
INTEGRANTES: Inoñan Alamo Maria Rosalia Suares Torres Tatiana Eliana Castillo Culquicondor Celia Rosa Ipanaque Ramos Melissa Karina DOCENTE: Sebastián.
ANALISIS ECONOMICO. ANALISIS ECONOMICO EXTERNO El análisis estratégico implica siempre la relación de la empresa con su entorno Necesidad de definir el.
FORMULACION ESTRATEGICA INTEGRANTES: MA. FERNANDA ALVAREZ GARCIA DANIEL CARLOS KAREN GUTIEREZ ANA L. LICERIO CASSANDRA MEDINA.
FORMULAR ESTRATEGIAS IMPLANTAR ESTRATEGIAS EVALUAR ESTRATEGIAS Realizar auditoria externa Realizar auditoria interna Modelo de Dirección Estratégica.
Análisis Porter.
5 FUERZAS DE PORTER ANALISIS.
Fundamentos de Marketing
Dirección Estratégica
La vida es demasiado corta para ser pequeña
Sistemas de Gestión.
Orientaciones para entrega del proyecto final
FODA FODA: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades SWOT Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats La matriz FODA es una herramienta de análisis.
Taller “ Análisis del Mercado”
UNIDAD I: ORGANIZACIONES
ESTRATEGIAS DE RECUSOS HUMANOS
Gestión de Riesgos Corporativos
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
La gerencia Es un cargo que ocupa el director de una empresa, el cual representa a la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos mediante.
Modelo del Proceso de Ad. Estratégica
ESQUEMA DEL PLAN DE EMPRESA.
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Taller “ Análisis del Mercado”
LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Estrategias para el desarrollo de las Empresas y los Mercados
Marilyn Holguín Daniela Osorio Nicoll Lorena
El ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES
Investigación de Mercado
Modelo de las 5 fuerzas de porter
Análisis Estratégico.
Operaciones en el extranjero
teorías administrativas Michael e. porter
TEMA 3. ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA
Factores a Tener en Consideración.
FODA.
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
Proceso de Gestión Estratégica
Proveedores Nuevos Entrantes Competencia Sustitutos Compradores
ANÁLISIS DEL ENTORNO: CASO DE LAS NAVIERAS Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar Ayudantes: María Ignacia Vargas Guillermo Yáñez Almuna.
Segmentación Cualquier empresa que quiera vender un producto o servicio en un mercado no puede servir a todos los clientes del mismo. Necesidad de identificar.
FUNDAMENTOS DE MERCADEO PLAN DE VENTAS PROFESOR: ANA MUGNO PRESENTADO POR: FRANCISCO CAMPO 2018.
Durabilidad de la ventaja competitiva. Barreras que impiden la imitación Cuando se tiene una ventaja competitiva los competidores trataran de detectarla.
MARKETING ESTRATÉGICO. Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que.
Vamos a centrarnos en la primera variante, lo que he llamado “DAFO personal”. A partir de hacer un análisis DAFO personal deberíamos poder contestar.
CADENA DE VALOR Fuente: Michael Porter. CADENA DE VALOR.
Estrategias para el desarrollo de las Empresas y los Mercados
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo.
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS. El desarrollo de nuevos productos no es sólo patrimonio de las empresas que están comenzando su andadura, sino él de cualquier.
LA COMPETENCIA DE UN SECTOR:
ACTIVIDAD: Análisis de Porter
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
LAS CINCO FUERZAS COMO HERRAMIENTA ANALITICA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Curso: Administración estratégica 20/09/2018 ANALISIS SECTORIAL:
MARKETING ESTRATÉGICO. Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que.
¿QUÉ ES LA CAPACIDAD ESTRATÉGICA? Escrito por Dennis Hartman Definición Se refiere a la capacidad de una empresa para implementar con éxito las estrategias.
PLANEACIÓN FINANCIERA. ¿Dónde ir?— preguntó Alicia. —Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar— dijo el Gato de Cheshire. —No me importa.
LAS 5 FUERZAS DE PORTER ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA El análisis de la competencia es poner de manifiesto las oportunidades y amenazas que el mismo ofrece.
Planeación Estratégica del Recurso Humano Proceso mediante el cual se declara la visión, misión y valores de una organización, con un previo análisis de.
CONSEJOS: hacer distinción entre los clientes y los consumidores finales. Cobertura geográfica nacional e internacional (Ej: 25 países)
Las 5 Fuerzas de Michael Porter Herramientas de Análisis Estratégico
VIABILIDAD COMERCIAL ESTUDIO DE MERCADO. EL MERCADO Es la relación establecida por las fuerzas de la oferta y la demanda. Elementos del Mercado Consumidor.
Transcripción de la presentación:

Configuraciones Estructurales Modelo que nos permite describir las estructuras de una empresa haciendo hincapié entre el número 1 y el resto de la organización Constan de 3 niveles: Representa al empresario o número 1 Un nivel intermedio Núcleo operativo (personas que llevan a cabo acciones concretas)

Matriz Visión-Acción muestra qué tipo de cultura se generará por cada configuración estructural (leer pag 159) SOÑADORA ENTREPENEURIAL Visión BUROCRATICA RUTINARIA Acción

Relacionada con una empresa cuando empieza Estructura muy flexible Matriz Visión-Acción muestra qué tipo de cultura se generará por cada configuración estructural (leer pag 159) ENTREPENEURIAL Relacionada con una empresa cuando empieza Estructura muy flexible Grado de formalización de los canales de comunicación es bajo El empresario toma las deciciones y maneja la empresa No hay demasiada diferenciación entre decisiones estratégicas y tácticas Cuando la empresa empieza a crecer, el empresario sigue manejando como si fuese una pequeña empresa, esto hace que con el tiempo pierda la perspectiva estratégica.

Puede darse con socios que tengan diferentes esquemas de visión-acción Matriz Visión-Acción muestra qué tipo de cultura se generará por cada configuración estructural (leer pag 159) BUROCRATICA Estructuras fragmentadas, en los niveles estratégicos, tácticos y operativos. No requiere si o si que haya muchas personas, pueden ser pocas y seguir siendo burocrática Límite al crecimiento Puede darse con socios que tengan diferentes esquemas de visión-acción Suelen no ser rentables Terminan desapareciendo.

Altamente burocrática Matriz Visión-Acción muestra qué tipo de cultura se generará por cada configuración estructural (leer pag 159) RUTINARIA Empresa centralizada Altamente burocrática Estructura alargada formando distintos niveles que fragmentan autoridad y poder Las decisiones siguen siendo controladas por el número 1 Controles que no son comprensibles Grupo de personas que están focalizadas en que la rueda operativa no se detenga Sin visión

FUERZAS DE PORTER Las 5 fuerzas de Porter son esencialmente un concepto de los negocios por medio del cual se pueden maximizar los recursos y superar a la competencia.    Según Porter, si no se cuenta con un plan perfectamente elaborado, no se puede sobrevivir en el mundo de los negocios de ninguna forma; lo que hace que el desarrollo de una estrategia competente no solamente sea un mecanismo de supervivencia sino que además también te da acceso a un puesto importante dentro de una empresa

Una vez definida la estrategia, se fijan los objetivos. Los objetivos de la empresa deben ser aceptados por todas las partes desde el director hasta el último empleado. ¿Cómo deben ser? Todos los objetivos de la empresa deben ser muy claros y aportar puntos concretos para que todos puedan entenderlos. Deben ser objetivos flexibles de tal forma que si pasa algo inesperado se pueda reajustar. Se deben ir evaluando cada cierto tiempo para comprobar que se progresa en los objetivos. Se debe hablar con todas las personas relacionadas con esos puntos para poder lograr transmitir la idea y motivar a su vez a los empleados. Todos los puntos deben  coincidir con la misión y valores que la empresa representa. Para todos los miembros de la empresa, los objetivos deben ser alcanzables.

3 puntos importantes para lograr el ÉXITO La responsabilidad. Esto quiere decir que todos los puntos de cada área de trabajo  saben perfectamente qué deben hacer y cómo  manejar cualquier tipo de problema.  Se deben expresar claramente las estrategias y los logros que se quieren conseguir en cada una de las áreas. Los recursos. En este punto se deben  conocer los materiales y los recursos que se van a usar  para cada cosa.  Una vez que se acabe este proceso, es muy común que algunas áreas se quedan con recursos insuficientes. La colaboración entre las áreas. Este es otro de los puntos importantes para la estrategia Porter. Requiere mantener una comunicación abierta y constante entre todas las partes de la empresa, para que todos puedan saber lo que están haciendo otras áreas. Esto puede hacer que todos entreguen lo que se espera de ellos de una manera más eficaz. Porter garantiza el éxito si:                          Actúas con total apego a la estrategia que has fijado desde el principio. Asignas a cada área los recursos adecuados que se necesitan para cada cosa. Hablas sobre los valores de la empresa siempre  que puedas y los impulsas para poder seguir adelante con ello. Eres capaz de identificar los riesgos que pueden surgir y además eres capaz de resolverlos con la administración adecuada. Eres capaz de evaluar todos los cambios que se van presentando y además eres capaz de generar un entorno de negocio completo, además de poder hacer los ajustes necesarios.

Qué son las 5 fuerzas de Porter?  Lo que hizo fue utilizar como modelo una completa gestión que tiene como base lo que te acabamos de explicar anteriormente. Lo que se hace es un completo análisis de la empresa por medio de un estudio de la industria en ese momento, con el fin de saber dónde está colocada una empresa con base en otra en ese momento. La posibilidad de amenaza ante nuevos competidores. El poder de la negociación de los diferentes proveedores. Tener la capacidad para negociar con los compradores Amenaza de ingresos por productos secundarios. La rivalidad entre los competidores.

Amenaza de la entrada de los nuevos competidores Amenaza de la entrada de los nuevos competidores. Es una de las fuerzas más famosas  y que se usa en la industria para detectar empresas con las mismas características económicas o con productos similares en el mercado. Este tipo de amenazas puedes depender de las barreras de entrada. Hay 6 tipos de barreras diferentes: la economía de escalas,  la diferenciación, el requerimiento de capital, el acceso a canales de distribución o las ventajas de los costos independientes. Poder de negociación de los proveedores. Proporciona a los proveedores de la empresa, las herramientas necesarias para poder alcanzar un objetivo. Poder de negociación de los compradores. En este punto se tienen problemas cuando  los clientes cuentan con un producto que tiene varios sustitutos en el mercado o que puede llegar a tener un costo más alto que otros productos si tu producto llega a tener un costo más alto que otros similares en el mercado.  Si los compradores están bien organizados, esto hace que sus exigencias sean cada vez más altas y que exijan incluso una reducción de precios notable. Es alto el poder de negociación de los clientes cuando tienen mucha competencia y pueden elegir- Amenaza en tus ingresos por productos sustitutos. En este punto,  una empresa comienza a tener serios problemas cuando los sustitutos de los productos comienzan a ser reales, eficaces y más baratos que el que vende la empresa inicial.  Esto hace que dicha empresa tenga que bajar su precio, lo que lleva una reducción de ingresos en la empresa.

Porter dijo en su libro que las seis barreras de entrada antes nombradas serían muy útiles si se aprenden a usar – la barrera de uno puede ser una oportunidad para otro- : La economía de escalas. Los volúmenes altos en las empresas permiten que los costos se reduzcan, lo que ofrece la posibilidad de volver a ser competitivos en el mercado. La diferenciación de productos. Si se es capaz de posicionar el producto claramente en el mercado ofreciendo algo diferente se puede revalorizar ante los ojos de los compradores, buscando tu producto al vero de mejor calidad y buscar una mejor calidad en sus productos. Las inversiones de capital.  En caso de problemas, la empresa puede mejorar su posición con una inyección de capital en sus productos lo que puede hacer que sobreviva ante empresas más pequeñas simulares. Desventaja de costos.  Esta barrera juega a nuestro favor cuando las otras empresas no pueden emular  el precio de nuestros productos por que cuentan con costos más elevados. Acceso a los Canales de Distribución. Cuando una empresa cuenta con varios canales de distribución es complicado que puedan aparecer competidores  y sobre todo que los proveedores acepten el producto.  Esto implicaría para las empresas tener que compartir costos de promoción de distribución y reducción de precios en general.

Política gubernamental Política gubernamental.   Este punto puede jugar a tu favor, ya que en muchos puntos, las políticas gubernamentales son las que impiden la llegada de nuevos competidores en todos los sentidos. Esto está regulado por leyes muy estrictas. Rivalidad entre competidores. En este punto se puede competir directamente con otras empresas de la industria que te dan el mismo producto. Esta rivalidad da como resultado: Que existan una cantidad de competidores más grande y que todos estén equilibrados. Que el crecimiento de la industria sea mucho más lento. Que los costos y el almacenamiento sean más elevados. Que el producto no llegue a los clientes o no pueda diferenciar realmente su utilidad. Que se tengan que buscar nuevas estrategias con costes mucho más elevados. Que existan competidores muy diversos. La rivalidad se caracteriza por que los competidores están enfrentados y que ambos usen grandes estrategias de negocios. Además, por la intensidad  de la empresa para llevar a cabo sus proyectos y la forma en la que emplea su imaginación por poder superar lo que hagan las demás empresas a su alrededor, destacando con sus productos por encima de las demás. Una empresa que destaca, a su vez, presiona a las empresas que están a su alrededor, por lo que siempre existirá una rivalidad latente entre las empresas de un mismo sector.

Poder de negociación de los compradores Existen varios factores que determinan el poder de negociación del cliente para Porter. Si se concentran los compradores en comparar a los proveedores y se produce el escenario en el cual  hay pocos compradores y muchos vendedores poder de negociación alto. Si el costo de cambiar un producto de un vendedor por el producto de otro vendedor es bajo, el poder de negociación de los clientes es alto. Si los compradores pueden fácilmente integrar hacia atrás – o comenzar a producir el producto por si mismos – el poder de negociación de los clientes es alto. Si el consumidor es sensible al precio el poder de compra es alto. Si el cliente compra grandes volúmenes de productos estandarizados por parte del vendedor, el poder de negociación del comprador es alto. Si los productos de sustitución están disponibles en el mercado, el poder de compra es alto también.

Diferencia entre FODA y 5 fuerzas de Porter El análisis FODA va más a lo interno de una empresa para determinar su potencial interno, mientras que las 5 fuerzas de Porter se utilizan para analizar el entorno competitivo que existen dentro de la empresa, centradas en las fuerzas externas. La herramienta FODA es comparativamente macro, mientras que las 5 fuerzas de Porter, es más una herramienta micro. El análisis FODA se centra específicamente en las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una determinada empresa. Se trata de ver con detenimiento con la intención de profundizar en la viabilidad de un concepto que va desde lo interno hacia lo externo. Mientras que… Las 5 Fuerzas de Porter en su análisis incluyen las amenazas de los competidores, las amenazas de sustitutos, el poder de negociación de los compradores, el poder de negociación de los proveedores y la intensidad de la rivalidad competitiva. En sentido general, las 5 Fuerzas pueden ser vistas como externas en la naturaleza y se analizan con un concepto micro como una línea de negocio individual o idea.