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INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL

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Presentación del tema: "INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL"— Transcripción de la presentación:

1 INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Análisis del Entorno Ing. Lenin Erazo Garzón (MBA)

2 Análisis del Microentorno
Entorno competitivo inmediato de la organización. Análisis de las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter. Identificar los factores que pueden influir sobre el grado de competencia en una industria. Ayudan a identificar la base de la ventaja competitiva. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

3 Análisis del Microentorno
Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

4 Análisis del Microentorno
Amenaza de los competidores potenciales El atractivo de un mercado varía en función de la altura de sus barreras de entrada y salida. Si las barreras de entrada son altas pocas empresas podrán entrar en el mercado y si las barreras de salida son bajas, las que no obtengan los beneficios esperados podrán abandonarlo con facilidad. ¿Cuáles son las barreras de ingreso a una industria en particular? Existencia de barreras de entrada. Economías de escala. Difícil diferenciación de productos o servicios existentes. Altos requerimientos de capital (inversión). Valor de la marca. Difícil acceso a los canales de distribución. Ventajas absolutas en costo. Ventajas en la curva de aprendizaje. Regulaciones gubernamentales, regionales o municipales. Represalias esperadas. Acceso a canales de distribución. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

5 Análisis del Microentorno
Poder de negociación con los proveedores El mercado de un producto es poco atractivo, si los proveedores de la unidad empresarial tienen el poder suficiente para subir los precios, poner las condiciones de venta, reducir en sus cantidades o agruparse y poner restricciones. Concentración de los proveedores (El mercado de proveedores está dominado por pocos, pero grandes proveedores). Presencia de productos sustitutivos. Facilidades o costos para el cambio de proveedor. (Procesos estandarizados entre el proveedor y la empresa) Grado de diferenciación de los productos del proveedor. Solidaridad, conocimientos especializados de los empleados . Amenaza de integración vertical hacia adelante de los proveedores. Amenaza de integración vertical hacia atrás de los competidores. Costo de los productos del proveedor en relación con el costo del producto final. La nueva empresa es un cliente poco importante para el proveedor. La calidad de insumos del proveedor es crítico para el éxito de la empresa. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

6 Análisis del Microentorno
Poder de negociación con los proveedores Por ejemplo: Las empresas extractoras de petróleo operan en un sector muy rentable porque tienen un alto poder de negociación con los clientes. Las empresa farmacéutica con la exclusiva de un medicamento tiene un poder de negociación muy alto. La capacidad de negociar con los proveedores, se considera generalmente alta por ejemplo en cadenas de supermercados, que pueden optar por una gran cantidad de proveedores. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

7 Análisis del Microentorno
Poder de negociación con los clientes El mercado de un producto es poco atractivo, si los clientes tienen un poder de negociación agresivo, si existe en el mercado demasiada oferta y pueden escoger con facilidad. Concentración de compradores respecto a la concentración de compañías. Compran gran parte de la producción total de la industria. (Volumen comprador) Cuando puede cambiar de proveedor a un costo muy bajo. Grado de dependencia de los canales de distribución. Facilidades costos del cliente de cambiar de empresa. Disponibilidad de información para el comprador. Capacidad de integrarse hacia atrás. Existencia de sustitutivos. Sensibilidad del comprador al precio. Ventaja diferencial (exclusividad) del producto. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

8 Análisis del Microentorno
Amenaza de los productos sustitutos El mercado de un producto, es poco atractivo cuando existen en el mismo productos sustitutos reales o potenciales, ya que éstos pueden coaccionar los precios y obviamente la rentabilidad. Propensión del comprador a sustituir. Precios relativos de los productos sustitutos. Costo o facilidad de cambio del comprador. Nivel percibido de diferenciación de producto. Disponibilidad de sustitutos cercanos. Ej: Carne de cerdo – Pollo, Pan – Galletas, Vino – Cerveza, Azúcar – Miel, Lana – Algodón, Bolígrafo - Lápiz Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

9 Análisis del Microentorno
Rivalidad entre los competidores existentes en el mercado El mercado de un producto es poco atractivo, si en su interior ya existen competidores numerosos, fuertes y agresivos; y, es todavía menos atractivo si no es estable o está en decadencia, estas circunstancias dan paso a permanentes guerras de precios, confrontaciones publicitarias e introducciones de nuevos productos, que hacen que competir sea muy difícil. El empresario debe identificar qué empresas ofrecen productos o servicios similares y emplean estrategias Para luego compararse y determinar cuán fuerte es su empresa o amenazadora es la competencia. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

10 Análisis del Microentorno
Rivalidad entre los competidores existentes en el mercado ¿Cuáles son las barreras de salida de la industria? El monto de la inversión (Endeudamiento). Obligaciones que se han generado con los trabajadores (Pago de beneficios y compensaciones laborales) Contratos firmados con los clientes. Barreras legales o administrativas (Bienes o servicios en concesión o cuando la empresa se compromete a funcionar por un periodo de tiempo determinado. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

11 Análisis del Microentorno
Resumen El análisis competitivo de la industria debe concluir respondiendo: ¿Cuán fuerte o débil es el poder de negociación de los proveedores? ¿Cuán fuerte o débil es el poder de negociación de los compradores? ¿Cuáles son las barreras que dificultan el ingreso de nuevos y de potenciales competidores? ¿Cuál es el nivel de rivalidad entre las empresas competidoras? ¿Cuán fuerte es la amenaza de productos sustitutos? ¿Cuán altas son las barreras de salida para la nueva empresa? Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial


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