II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA

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Transcripción de la presentación:

II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA Nuevos retos, demandas, conflictos y necesidades en la escuela. El papel de los agentes sociales 30 de mayo de 2017

Nuevos retos demandas, conflictos y necesidades de la escuela Nuevos retos demandas, conflictos y necesidades de la escuela. El papel de los agentes sociales ALGUNOS DATOS Sobre inclusión social/inserción laboral de la población joven 2015. La mitad (48,3%) de los jóvenes españoles (<25) en paro (20,3% UE). Entre 15 y 29 años son la franja de población con mayor riesgo de pobreza y exclusión (38,3%) Entre 2007 Y 2013 las tasa de exclusión social se han incrementado en mayor medida entre la población menor de 30 años (del 16% en 2007 al 33% en 2013) Las tasas de empleo para cualquier tramo de edad son mayores en las personas con niveles educativos superiores (60%-90%) La brecha es mayor cuanto más bajo es el nivel educativo y para los grupos de edad más jóvenes Sobre fracaso escolar 2015. Tasa de AEP 20% (objetivo UE 2020 10%). 24 % en hombres Tasa de jóvenes con niveles de educación básica 34% (media UE 14,9%) La tasa de repetición en España triplica la media de la OCDE Tasa de finalización de ESO: 75% (1 de cada 4 no finaliza ESO) Sobre el entorno socioeconómico El 68% de los niños y niñas proveniente del 40% de la población más pobre abandona prematuramente los estudios. La diferencia de rendimiento medio entre alumnos mas y menos desfavorecidos equivale a dos años Tasa de finalización de ESO en jóvenes del sistema de protección: 20%

DERECHO A LA EDUCACIÓN EN SENTIDO AMPLIO Nuevos retos demandas, conflictos y necesidades de la escuela. El papel de los agentes sociales NUESTRO PAPEL NIVEL SOCIOECONÓMICO FRACASO ESCOLAR EXCLUSIÓN SOCIAL INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA TRABAJO CON FAMILIA FORTALECIMIENTO FAMILIAR PARENTALIDAD POSITIVA LA ESCUELA DERECHO A LA EDUCACIÓN EN SENTIDO AMPLIO INTERVENCIÓN SISTÉMICA Y PREVENTIVA (RE)VINCULACIÓN COGNITIVA, CONDUCTUAL Y EMOCIONAL LA RED COMUNITARIA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Nuevos retos demandas, conflictos y necesidades de la escuela. El papel de los agentes sociales OBJETIVO GENERAL Prevenir situaciones de riesgo o exclusión social de los niños, niñas y adolescentes de los centros educativos trabajando con ellos, sus familias, los profesionales del centro educativo, los servicios sociales Y demás agentes implicados su empoderamiento personal, reduciendo los índices de fracaso escolar con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje, inclusión y éxito escolar de los y de las participantes con mayor riesgo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Promocionar el éxito escolar Formar en autonomía e independencia. Capacitar al alumnado en las competencias sociales y emocionales básicas. Prevenir el riesgo de exclusión social. Reducir las conductas disruptivas. Formar para prevenir situaciones de riesgo derivadas del consumo de drogas, relaciones sexuales inadecuadas y el mal uso de las nuevas tecnologías (ciberbullying, sextorsión, sexting,etc.) Fomentar la cohesión de grupo, la cooperación y el trabajo en equipo. Dotar de estrategias a las familias, para facilitar cambios que les permitan hacer frente a las dificultades surgidas dentro y fuera del ámbito familiar. Mediar entre la familia, el/la joven y el centro educativo para prevenir situaciones de riesgo.

En Centro Escolar En Igaxes3 Desarrollo de competencias personales Nuevos retos demandas, conflictos y necesidades de la escuela. El papel de los agentes sociales En Centro Escolar En Igaxes3 Desarrollo de competencias personales GRUPOS PARTICIPATIVOS ESCUELA DE VIDA Apoyo psicosocial MEDIACIONES PLAN DE INTERVENCIÓN INDIVIDUALIZADA PARENTALIDAD POSITIVA PROCEDIMIENTO CONCILIADO FORTALECIMIENTO FAMILIAR TERAPIA FAMILIAR Desarrollo cognitivo ESTÍMULO MATEMÁTICO RESULTADOS Reducción de conductas disruptivas de niños, niñas y adolescentes / Mejora de las competencias socioemocionales y cognitivas de los y las participantes (Autoconocimiento; Autocontrol; Motivación; Habilidades sociales; Competencias Cognitivas) / Detección y prevención de conductas de riesgo: Adicciones (drogas, nuevas tecnologías, consumismo); Relaciones afectivo sexuales (maltrato, acoso, relaciones de riesgo, bullying, ciberbullying) / Aumento de las competencias parentales; recuperación de relaciones familiares positivas Reto pendiente: medición de los resultados escolares

Pacto de Estado por la Educación Nuevos retos demandas, conflictos y necesidades de la escuela. El papel de los agentes sociales RETOS DE FUTURO Pacto de Estado por la Educación Coordinación de actores y políticas Educativas-Sociales-Sanitarias-Empleo-…..   Escuela abierta a la comunidad Cuidado y formación del profesorado Actividades Extraescolares Educación post obligatoria (mejora CFGM y FPB): escuelas de segunda oportunidad

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Nuevos retos demandas, conflictos y necesidades de la escuela. El papel de los agentes sociales MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN www.igaxes.org @CarlosRoson @igaxes3 carlos.roson@igaxes.org