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“No dejar a nadie atrás”.

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Presentación del tema: "“No dejar a nadie atrás”."— Transcripción de la presentación:

1 “No dejar a nadie atrás”.
Foto por Alina Flores, ONU

2 Ubicar a la persona en el centro del Desarrollo
Principios de la Agenda: Universalidad, Indivisibilidad y NO DEJAR A NADIE ATRÁS Ubicar a la persona en el centro del Desarrollo Alcanzar primero a las y los que se han quedado atrás INCLUSIÓN Foto por Alina Flores, ONU Foto por Alina Flores, ONU

3 ¿Qué grupos se han quedado atrás y porqué?
Mujeres Niños y niñas Jóvenes Personas con discapacidad Personas con VIH Adultos Mayores Indígenas Refugiados Personas desplazadas internamente Migrantes GLBTI POBREZA Exclusiones que trascienden el nivel de ingreso que están vinculadas al estigma y discriminación Foto por Alina Flores, ONU Foto por Alina Flores, ONU

4 Se requiere una comprensión precisa de las personas que se han quedado atrás.
Se necesitan datos desglosados (edad, sexo, nivel de ingreso y lugar de residencia…) necesarios para abordar todos los grupos vulnerables. Mas datos, mejor demostración de las diferencias significativas entre los diversos grupos de población. Mas datos, mejores indicadores, mejores intervenciones, mejores políticas públicas. REVOLUCIÓN DE DATOS Foto por Alina Flores, ONU Foto por Alina Flores, ONU

5 CICLO DE VIDA Foto por Alina Flores, ONU Foto por Alina Flores, ONU

6 Foto por Alina Flores, ONU

7 “Nada sobre nosotros sin nosotros”
Nuevo enfoque: Consultas agenda 2015, Encuesta mi mundo, inclusión de grupos antes no mencionados Foto por Alina Flores, ONU Foto por Alina Flores, ONU

8 No dejar a Nadie atrás en el aula
¿Quiénes creen ustedes que se quedan atrás en el aula? Foto por Alina Flores, ONU Foto por Alina Flores, ONU

9 Niños y Niñas con discapacidad: casi la mitad de la población infantil con discapacidad está fuera de la escuela: el 43% de las niñas y el 40% de los niños menores de 10 años (mientras que la tasa de inscripción para este nivel educativo de los estudiantes sin discapacidad alcanzó el 93,5% en 2015); y el 45% de las niñas y el 42% de los niños entre años de edad. La mayor exclusión de los sistemas escolares ocurre entre las niñas más pobres. Foto por Alina Flores, ONU Foto por Alina Flores, ONU

10 Niños y niñas migrantes: Estigma y Discriminación
Niños y niñas migrantes: Estigma y Discriminación. Fomentar una cultura de paz. Niños y Niñas LGBTI: En el caso del acoso escolar homofóbico, éste está determinada por los casos de reiterada violencia hacia personas que parecen homosexuales (mas no necesariamente lo sean). Este acoso lo ejerce quien se considera "fuerte" hacia una persona "débil", yendo desde hostigamiento psicológico con insultos hasta el físico. Foto por Alina Flores, ONU Foto por Alina Flores, ONU

11 Método KiVa contra el acoso escolar
Foto por Alina Flores, ONU Foto por Alina Flores, ONU

12 Adolescentes embarazadas: La República Dominica está entre los cinco países de América Latina con mayor número de embarazos en adolescentes, con una tasa de natalidad en jóvenes de entre 15 y 19 años del 20,5 % en 2015, el mismo nivel registrado en años anteriores. Educación Sexual para prevenir embarazos y empoderar a niñas y también a niños para tomar mejores decisiones. Foto por Alina Flores, ONU Foto por Alina Flores, ONU

13 ¿Quiénes se han quedado atrás en el mercado laboral?
Foto por Alina Flores, ONU Foto por Alina Flores, ONU

14 PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN REPÚBLICA DOMINICANA
12,3% de la población tiene alguna discapacidad personas. (2010, Censo Nacional de Población) Las personas con discapacidad tienen un acceso deficiente a empleos de calidad. El 64% de las personas con discapacidad no tienen acceso a un trabajo decente, en comparación con el 52,5% de las personas sin discapacidades. Foto por Alina Flores, ONU Foto por Alina Flores, ONU

15 ESTRATEGIAS INCLUSIVAS
Ley No sobre Discapacidad en la República Dominicana. DEL TRABAJO Y EMPLEO Artículo 14. Políticas de integración laboral. La política de trabajo y empleo tiene como finalidad primordial la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo o en su defecto, su incorporación a un sistema de empleo protegido o por cuenta propia que aseguren su independencia económica, siguiendo el espíritu de las normas nacionales e internacionales referentes al trabajo y al empleo que favorezcan la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Párrafo. Para dar cumplimiento a lo establecido en este artículo, el CONADIS debe procurar que las instancias públicas y privadas garanticen la participación y la inclusión laboral de las personas con discapacidad en sus nóminas de trabajo. Esta participación nunca será inferior al cinco por ciento (5%) en el sector público y al dos por ciento (2%) en el sector privado, en entornos laborales abiertos, inclusivos, accesibles y en condiciones de igualdad con las demás. Foto por Alina Flores, ONU Foto por Alina Flores, ONU

16 Video Disability “Smart” company
Foto por Alina Flores, ONU Foto por Alina Flores, ONU

17 GRACIAS Ruth Fernández Gerente de programas VIH, Salud y Desarrollo
Foto por Alina Flores, ONU  GRACIAS Ruth Fernández Gerente de programas VIH, Salud y Desarrollo PNUD


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