La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tutoría y Orientación Educativa. Es una estrategia de la orientación educativa que se caracteriza por la atención de las necesidades, intereses y expectativas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tutoría y Orientación Educativa. Es una estrategia de la orientación educativa que se caracteriza por la atención de las necesidades, intereses y expectativas."— Transcripción de la presentación:

1 Tutoría y Orientación Educativa

2 Es una estrategia de la orientación educativa que se caracteriza por la atención de las necesidades, intereses y expectativas de las y los estudiantes, a través de un acompañamiento socio-afectivo permanente en la escuela, con el propósito de generar estados de bienestar que favorezcan sus aprendizajes y desarrollo integral. El acompañamiento socio-afectivo es una interacción que se construye entre tutor y estudiante a partir de la disposición del adulto para construir vínculos de confianza, que le permitan a las y los estudiantes expresarse y dialogar con libertad sobre aspectos que les preocupan e interesan de manera personal y generacional. Los estados de bienestar en las y los estudiantes están relacionados al desarrollo de capacidades orientadas a lograr autonomía personal, alcanzar metas, construir relaciones interpersonales positivas y seguras, interactuar adecuadamente con sus pares, familia, pareja y comunidad, la búsqueda de estilos de vida saludables; así como enfrentar y superar favorablemente circunstancias difíciles o poco satisfactorias. ¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y LA TUTORÍA?

3 Fortalecer condiciones afectivas y pedagógicas dentro y fuera del aula Abordar en la escuela las vivencias, experiencias, afectos, sentimientos, estados de ánimo de las y los estudiantes. Contribuir a lograr las competencias del currículo. Construir con las y los estudiantes espacios participativos y democráticos para incidir positivamente en la vida escolar. Promover el saber ser y el saber convivir como pilares de la educación. Contribuir a la visión integrada del sujeto en su multidimensionalidad. Fortalecer y propiciar la construcción de valores éticos y democráticos. Evaluar el desempeño de las y los estudiantes en su proceso de desarrollo, a través de cambios en las actitudes y comportamientos. La TOE se organiza en la escuela como un servicio educativo para: La tutoría se implementa como un derecho de todas y todos los estudiantes para recibir una adecuada orientación en la escuela. ¿Qué busca la TOE?

4 Estilos de vida saludables Promoción y protección de derechos Habilidades socio-afectivas Proyecto de vida Gestión de los aprendizajes Desarrollo de los aprendizajes Desarrollo social comunitario Desarrollo personal Dimensiones JECLíneas de la Tutoría Competencias Soporte Pedagógico Cuida su cuerpo. Practica actividades físicas y hábitos saludables. Convive respetándose a sí mismo y a los demás. Participa en asuntos públicos para promover el bien común. Se desenvuelve éticamente. Afirma su identidad. Se relaciona con empatía y asertividad. Emprende acciones para realizar sus sueños. Gestiona su aprendizaje. Tutoría y Orientación Educativa en EBR

5 Orientación Básica Orientación Priorizada Orientación Complementaria Estrategia de Tutoría y Orientación Educativa en las IIEE

6 Orientación Básica Estilos de vida saludables Promoción y protección de derechos Habilidades socio-afectivas Proyecto de vida Gestión de los aprendizajes Estrategias para el aprendizaje autónomo (autoconocimiento, planificación, establecimiento de metas, autorregulación y actitud frente al aprendizaje). Regulación de emociones Empatía Asertividad Resiliencia Construcción de relaciones interpersonales positivas y seguras. Prevención del consumo de drogas y de adicciones no convencionales Sexualidad integral e identidad Autocuidado y cuidado del otro Seguridad en las vías públicas Independencia y autonomía Intereses y preferencias Orientación vocacional Expectativas y Plan de vida Principales problemáticas psicosociales que afectan derechos de las niñas, niños y adolescentes (Trata, embarazo en la adolescencia, violencia familiar y sexual).

7 Prevención del embarazo en adolescentes. Prevención del consumo de drogas y adicciones no convencionales Prevención de la violencia familiar y sexual Prevención de la Trata de personas Prevención del trabajo infantil Educación en seguridad vial Prevención del ITS - VIH Apoyo socio-emocional frente a situaciones inesperadas o de emergencias. Ante hechos o acontecimientos locales, nacionales o internacionales que influyen en la comunidad. Frente a las necesidades de orientación identificadas en el diagnóstico de las y los estudiantes que requieren un mayor abordaje. Desastres naturales: terremotos, sismos, huaycos, inundaciones o accidentes de los estudiantes o de sus familias Epidemias como la gripe H.1, Fiebre Aviar, Chiquincuya, otros. Orientación Priorizada Orientación Complementaria

8 Reuniones de coordinación. Aportes a la propuesta de tutoría para primaria. Matriz de sesiones por grado. Elaboración de sesiones de tutoría. Asistencia Técnica a Coordinadores de soporte pedagógico. Soporte Pedagógico (Primaria) Acciones realizadas

9 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE TOE PARA SOPORTE PEDAGÓGICO Cartilla con orientaciones e instrumentos para la tutoría individual Cartilla con orientaciones dirigidas a los docentes para intervenir ante casos de conductas disruptivas. Cartilla con orientaciones para la identificación y derivación de casos que requieren atención especializada (déficit de atención, violencia familiar, abuso sexual, trata de personas, etc.)

10 Reuniones de coordinación. Fascículos de orientación a docentes tutores. Banco de sesiones de tutoría por grado. Apoyo en Talleres Macro Regionales. JORNADA ESCOLAR COMPLETA (Secundaria) Acciones realizadas

11 Factores ACTIVIDADES TUTORÍA GRUPAL (SESIONES DE TUTORÍA) TUTORÍA INDIVIDUAL (SESIONES DE ORIENTACIÓN) ORIENTACIÓN A FAMILIAS Productos 30 sesiones de tutoría 01 sesión de tutoría individual (como mínimo) por estudiante.  05 Jornadas con padres (1 por cada componente).  03 reuniones de aula.  01 sesión de orientación individual (como mínimo) por familia. Tiempos 02 horas de tutoría a la semana 01 hora a la semana  03 horas por jornada  02 horas por reunión  01 hora por familia Herramientas  03 Fascículos de orientación a docentes tutores.  01 Fascículo de sesiones de tutoría por grado. 01 Guía de orientación para el desarrollo de la tutoría individual para estudiantes.  01 Fascículo de sesiones para el trabajo con familias.  01 Guía de orientación para el desarrollo de reuniones de aula para padres (protocolo de actuación).  01 Guía de orientación para el desarrollo de la tutoría individual para familias. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA

12 ESTRATEGIA DE LA TOE EN LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA Plan de intervención Elaboración de Herramientas Difusión de Herramientas en plataforma virtual Taller de inducción (herramientas y productos entregables) MonitoreoEvaluación

13 GRACIAS Ms. Irma Natalia Melgar Berrios nmelgarberrios@gmail.com “Cuando la vida te presenta razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír” (Paul Coelho)


Descargar ppt "Tutoría y Orientación Educativa. Es una estrategia de la orientación educativa que se caracteriza por la atención de las necesidades, intereses y expectativas."

Presentaciones similares


Anuncios Google