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Algunas reflexiones sobre PISA 2006

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Presentación del tema: "Algunas reflexiones sobre PISA 2006"— Transcripción de la presentación:

1 Algunas reflexiones sobre PISA 2006
desde los resultados españoles Enero 08 Enrique Roca

2 PISA como arma (el ranking)…
los resultados globales…? …o como herramienta (el análisis) ¿Se pueden mejorar los niveles de rendimiento de todos los alumnos? La equidad no depende sólo de los recursos El entorno social económico y cultural ¿determinante?: El fracaso de la repetición Las políticas de mejora después del análisis

3 El primer impacto de PISA en España: PISA como arma: el ranking
Los medios de comunicación, la oposición política, algunos académicos, tertulianos y opinadores… … retroceso en comprensión lectora … estancamiento en ciencias y matemáticas fracaso del sistema educativo español

4 Hay problemas preocupantes en la educación española…
Insuficiente número de alumnos titulados en ESO en España: el denominado fracaso escolar. Elevado abandono escolar prematuro: insuficiente número de jóvenes de 18 a 24 años que no están estudiando y tiene, como máximo, solo estudios obligatorios… particularmente, pocos alumnos siguen (pueden seguir) ciclos formativos de grado medio. A los que se suma Retroceso en comprensión lectora en PISA 2006 y pobres resultados en PIRLS 2006

5 Resultados globales PISA 2006 comprensión lectora
Japón 523/498/531 Alemania 504/495/516 Resultados globales PISA comprensión lectora Estados Unidos 474/ ? /489 ESPAÑA 480/461/488 Chile 411/442/438 Rusia 476/440/479 México 406/410/410 Colombia 370/385/388 Total Internacional 454/446/461

6 Pero, … también se han producido importantes avances en educación en las últimas décadas
Aumento de la escolarización en todas las etapas educativas hasta igualar las cifras europeas y de la OCDE Aumento muy destacado de la titulación en educación secundaria superior de la población adulta Más ciudadanos con estudios superiores que la media de OCDE y UE y buena consideración de estos titulados. Y los resultados PISA 2006 en ciencias tienen destacados aspectos positivos

7 Rendimiento en ciencias

8 Hay resultados similares con sistemas educativos diferentes …
Sistemas comprensivos con buenos y malos resultados (países nórdicos). Sistemas de temprana división de los alumnos en itinerarios educativos con buenos y malos resultados … y resultados muy diferentes con el mismo sistema educativo: el caso español El comportamiento de las comunidades autónomas españolas

9 ¿Qué características de los sistemas no parecen explicar los resultados globales en ciencias…?
Resultados globales francamente notables en unas comunidades y más modestos y próximos a los promedios OCDE en otras. Estas diferencias no parecen poder explicarse por aspectos generales del sistema educativo, comunes a todas las comunidades autónomas españolas: - estructura del sistema educativo, - currículo, - modelo de dirección escolar, - formación inicial del profesorado…

10 PISA como herramienta:
El análisis

11 Niveles inferiores de rendimiento en ciencias (Porcentajes de alumnos)

12 Niveles de rendimiento. Comparación de promedios de España y Finlandia

13 Porcentaje de alumnos en los distintos niveles de rendimiento
20

14 ¿Se pueden (y deben) mejorar los niveles de rendimiento de todos los alumnos?
¿Cuántos alumnos en cada nivel? ¿Cómo mejorar los niveles de todos? Las políticas que actúan en el entorno educativo de cada alumno Apoyos, refuerzos, recursos… donde son necesarios: - las medidas individualizadas - la igualdad de oportunidades

15 Equidad en ciencias. Países (y CCAA)
Equidad en ciencias. Países (y CCAA). Coeficiente de variación y zona geográfica

16 Distribución de la variabilidad en los resultados en ciencias: Variabilidad entre centros… y entre alumnos dentro de cada centro.

17 La equidad no depende sólo de los recursos
Hay buenos resultados en equidad en países con promedios elevados (Finlandia) o discretos (España) y con porcentajes escasos de alumnos en los niveles más bajos de rendimiento Se pueden obtener mejores resultados relativos allí donde las condiciones son más adversas, pero hay que mejorar todos los niveles de rendimiento. Se pueden mejorar resultados y equidad

18 Resultados en ciencias y PIB per capita

19 Dólares USA, precios corrientes y PPPs, 2005
PIB per capita Dólares USA, precios corrientes y PPPs, 2005

20 Índice del estatus social, económico y cultural (ESEC).
Modesto ESEC

21 Resultados que habría en ciencias si todos los países tuvieran igual ESEC

22 Relación entre el índice social, económico y cultural y los resultados en ciencias.

23 Relación entre el índice social, económico y cultural y los resultados en ciencias.

24 Libros en el hogar. España

25 El dinero importa…pero otras cosas también
Riqueza y resultados: a partir de un nivel de desarrollo, los resultados no se relacionan directamente con la riqueza… Tampoco dependen exclusivamente del índice social económico y cultural Los alumnos españoles de entornos sociales, económicos y culturales más desfavorecidos obtienen mejores resultados que sus homólogos de OCDE Desventajas de partida…, medidas educativas compensatorias… En varias comunidades, profesores y alumnos con entornos desfavorables consiguen resultados similares a los de los países más avanzados. Es posible superar los contextos adversos cuando coinciden recursos bien orientados, organización, preparación e implicación del profesorado, participación de las familias…

26 La repetición España es uno de los países en los que más se repite… y mas fracaso escolar y abandono prematuro hay.

27 Rendimiento en ciencias en función del curso en España

28 Rendimiento en ciencias
Alumnos 4º ESO 528

29 PISA como herramienta: evaluar para mejorar
Las políticas educativas - Mejorar los recursos en el entorno educativo de los alumnos: apoyos, refuerzos… donde son necesarios Medidas educativas individualizadas, - Garantizar la igualdad de oportunidades: equidad Preparación e implicación del profesorado, Esfuerzo de los alumnos, esfuerzo de todos Evaluación y exigencia de responsabilidad La organización de las escuelas - Autonomía - Trabajo de los profesores (y materiales) orientado también hacia la adquisición de las competencias de sus alumnos Participación: profesores, alumnos, familias

30 Políticas de mejora Escasos recursos
Recursos y apoyos suficientes, autonomía, propuestas de mejora Bajo rendimiento, mejoras parciales Mejora sistemática del rendimiento Escasa exigencia y control Esfuerzo, exigencia y evaluación Conflicto, desmoralización Bajo rendimiento, estancamiento Escasos recursos

31 Cuando puedes medir aquello de lo que hablas, y expresarlo con números,
sabes algo acerca de ello; pero cuando no lo puedes medir … tu conocimiento es pobre e insatisfactorio: …apenas has avanzado con tus pensamientos hacia la ciencia Lord Kelvin Muchas gracias Enrique Roca

32 Los resultados en ciencias en España…


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