¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Advertisements

AVANCES Y PROYECCIONES AL 2016
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Garantizando calidad educativa I Jornada académica- CONAPAFAS.
Guillermo Huyhua Quispe.  Contribuir a que los directores, líderes institucionales, de Educación Básica Regular conozcan el proceso de acreditación de.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Certificación de Competencias. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa FinalidadAlineación con Objetivos.
La Autoevaluación con fines de Acreditación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
OFICINA DE CALIDAD UNIVERSITARIA DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Avances en Acreditación y Certificación por Región Amazonas
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
“LA AUTOEVALUACION Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD”
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
GRUPO 2 DOCENTES.
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Abril 2018 Articulación IST - EBR – EBA – ETP. CONCEPTOS PREVIOS DE ARTICULACIÓN Artículo 18°Articulación del Sistema Educativo. El Ministerio de Educación,
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Implementación del MECEC y el uso de la información PIAD para la toma de decisiones en el centro educativo.
Marco para la buena dirección.
TRABAJADORES TÉCNICOS EN SALUD
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Información articulada para la toma de decisiones:
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
Sistema de Gestión de Calidad
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Escuelas Normales Superiores Verificación de Condiciones de Calidad.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?

Conociendo al SINEACE

Certificar competencias laborales y profesionales. SINEACE Objetivos Contribuir a mejorar la calidad que deben brindar todas las instituciones educativas, fomentando su acreditación. Certificar competencias laborales y profesionales. Retroalimentar al sistema educativo con los resultados de las evaluaciones Finalidad Garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad. Contribuir al desarrollo de las regiones y del país aportando a la mejora de la competitividad

¿CÓMO SE ORGANIZA EL SINEACE? IPEBA (Educación Básica y Técnico Productiva) CONEACES (Instituciones y Escuelas de Educación Superior) CONEAU (Educación Universitaria) Directorio Presidencia Consejo Superior del SINEACE CALIDAD EDUCATIVA, ESFUERZO DE TODOS

Conociendo al IPEBA

IPEBA (Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica) Evaluación y Acreditación Evaluación y Certificación Mejora de la calidad de las instituciones educativas para favorecer los aprendizajes Reconocimiento del capital humano del país para ser competitivos Estándares de competencias laborales Estándares de gestión Estándares de aprendizaje

Acreditación

La Acreditación de la calidad de la gestión educativa ¿QUE ES LA ACREDITACIÓN? La acreditación es el reconocimiento público y temporal de la IE, área , programa o carrera profesional que ha participado voluntariamente en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa. OBJETO DE LA ACREDITACIÓN Calidad de la gestión de instituciones educativas, enfocada en los aprendizajes y formación integral de todos los estudiantes. No evalúa personas.

La Acreditación de la calidad de la gestión educativa MARCO ORIENTADOR: La acreditación para la disminución de brechas: Interculturalidad e inclusión (Derechos). La acreditación para la re-significación de la Calidad Educativa: Pertinencia, Relevancia, Equidad, Eficacia y Eficiencia (Integralidad). La acreditación para la construcción de una nueva cultura evaluadora: Evaluación para la mejora continua. La acreditación para la promoción de la competitividad: articulación del mundo de la educación con el mundo del trabajo. Niña de la Escuela Tribuna. Isla de Los Uros Foto: José Luis Gutiérrez. Proyecto PEAR

Etapas del Proceso de Acreditación de la calidad de la gestión de instituciones de Educación Básica EVALUACIÓN EXTERNA AUTOEVALUACIÓN 2 Realizada por la IE en base a la Matriz de evaluación y a la Guía de auto-evaluación 3 Solicitada voluntaria-mente por la IE y efectuada por una entidad evaluadora externa autorizada por IPEBA 4 Reconocimiento otorgado por IPEBA a partir del informe de evaluación externa ETAPA PREVIA 1 Información y sensibilización Decisión de autoevaluación Conformación de Comisión de autoevaluación Comunicación a Ipeba Capacitación

Matriz de evaluación de la calidad de la gestión educativa para Educación Básica Regular Construcción participativa: Mesas técnicas nacionales y regionales, percepciones y consultas regionales, grupos de expertos Estructura: FACTORES: Variable o grupo de variables de la gestión educativa de la institución, que inciden en la mejora de la Enseñanza-Aprendizaje ESTÁNDARES: Expectativas respecto a la gestión esperada. INDICADORES: Acciones observables objetivamente.

Factores de calidad de la gestión para IIEE de EBR 1. Dirección institucional: Visión compartida sobre la orientación de la gestión de la Institución hacia la mejora permanentemente del proceso de enseñanza-aprendizaje y el logro de la formación integral de los estudiantes. 2. Soporte al desempeño docente: Mecanismos que establece la IE para orientar la labor docente al logro de las competencias en todas las áreas curriculares. Implementa estrategias para identificar potencialidades y necesidades de los docentes, fortalece capacidades y brinda soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje. 3. Trabajo conjunto con las familias y la Comunidad: Acciones de cooperación con la familia y la comunidad, para dar soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje, y fortalecer la identidad y compromiso de los estudiantes con el desarrollo de su comunidad. 4. Uso de la información: Uso de la información obtenida a partir de procesos de evaluación y monitoreo, para identificar los aspectos que facilitan y dificultan el logro de las competencias esperadas, y para desarrollar acciones de mejora permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje. 5. Infraestructura y recursos para el aprendizaje: Conjunto de recursos que dan soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de las competencias esperadas, que responde a las necesidades de los estudiantes y docentes, a normas de seguridad y a la zona geográfica en donde opera la Institución Educativa.

Matriz de evaluación de la calidad de la gestión educativa para ETP Construcción participativa: Mesas técnicas nacionales y regionales, percepciones y consultas regionales, comisión multisectorial, grupos de expertos, asesoría internacional. Estructura: FACTORES: Variable o grupo de variables de la gestión educativa de la institución, que inciden en la mejora de la Enseñanza-Aprendizaje ESTÁNDARES: Expectativas respecto a la gestión esperada. INDICADORES: Acciones observables objetivamente.

Factores de calidad de la gestión para IIEE de Educación Técnico Productiva Dirección institucional centrada en la oferta formativa y demanda del sector productivo. Orientación de la gestión al aseguramiento de la calidad, pertinencia de la oferta formativa y logro del perfil profesional . 2. Soporte al desempeño docente enfocado al desarrollo de competencias: Mecanismos institucionales para asegurar que la labor docente garantice el desarrollo de capacidades de los estudiantes. 4. Gestión de infraestructura, equipamiento y recursos: Gestión de espacios y recursos que dan soporte al desarrollo de capacidades y que responden a las necesidades de los estudiantes 5. Evaluación de resultados y mejora continua: Uso de la información para la mejora continua..

Autoevaluación

¿Qué es la autoevaluación? La autoevaluación es la reflexión que hace la IIEE. sobre cómo su gestión educativa se focaliza en lograr que todos los estudiantes alcancen la formación esperada. Evalúa la evidencia sobre la capacidad que tiene para dirigir procesos, recursos y toma de decisiones, en función a la mejora continua del proceso de formación, para lograr que los estudiantes logren aprendizajes y desarrollen lcompetencias.

Fases de la Autoevaluación HERRAMIENTAS

Guía de autoevaluación: Contenido Primera parte: Matriz de evaluación de la calidad de la gestión de instituciones de EBR Segunda parte: Guía de autoevaluación Presenta el proceso, paso a paso para realizar la autoevaluación Instrumentos de recojo de información: Encuestas: Docentes, Padres y madres de familia, Estudiantes, Órgano de Dirección Ficha de análisis documental Anexos: Ficha de recojo de opinión, ficha de evaluación, tabla para identificar cantidad de estudiantes a encuestar, entre otros

www.ipeba.gob.pe  dea@ipeba.gob.pe