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Publicada porClara Silva Villalobos Modificado hace 8 años
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La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación
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Acreditación
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La Acreditación de la calidad de la gestión educativa
¿QUE ES LA ACREDITACIÓN? La acreditación es el reconocimiento público y temporal de la Institución Educativa, área , programa o carrera profesional que ha participado voluntariamente en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa. OBJETO DE LA ACREDITACIÓN Calidad de la gestión de instituciones educativas de EBR, enfocada en los aprendizajes y formación integral de todos los estudiantes. No evalúa personas.
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Etapas del Proceso de Acreditación de la calidad de la gestión de instituciones de Educación Básica
EVALUACIÓN EXTERNA AUTOEVALUACIÓN 2 Realizada por la IE en base a la Matriz de evaluación y a la Guía de autoevaluación 3 Solicitada voluntariamente por la IE y efectuada por una entidad evaluadora externa autorizada por IPEBA 4 Reconocimiento otorgado por IPEBA a partir del informe de evaluación externa ETAPA PREVIA 1 Información y sensibilización Decisión de autoevaluación Conformación de Comisión de autoevaluación Comunicación a Ipeba Capacitación
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Matriz de evaluación de la calidad de la gestión educativa para Educación Básica Regular
Construcción participativa: Mesas técnicas nacionales y regionales, percepciones y consultas regionales, grupos de expertos Estructura: FACTORES: Variable o grupo de variables de la gestión educativa de la institución, que inciden en la mejora de la Enseñanza-Aprendizaje ESTÁNDARES: Expectativas respecto a la gestión esperada. INDICADORES: Acciones observables objetivamente.
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Factores de calidad de la gestión
1. Dirección institucional: Visión compartida sobre la orientación de la gestión de la Institución hacia la mejora permanentemente del proceso de enseñanza-aprendizaje y el logro de la formación integral de los estudiantes. 2. Soporte al desempeño docente: Mecanismos que establece la IE para orientar la labor docente al logro de las competencias en todas las áreas curriculares. Implementa estrategias para identificar potencialidades y necesidades de los docentes, fortalece capacidades y brinda soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje. 3. Trabajo conjunto con las familias y la Comunidad: Acciones de cooperación con la familia y la comunidad, para dar soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje, y fortalecer la identidad y compromiso de los estudiantes con el desarrollo de su comunidad. 4. Uso de la información: Uso de la información obtenida a partir de procesos de evaluación y monitoreo, para identificar los aspectos que facilitan y dificultan el logro de las competencias esperadas, y para desarrollar acciones de mejora permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje. 5. Infraestructura y recursos para el aprendizaje: Conjunto de recursos que dan soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de las competencias esperadas, que responde a las necesidades de los estudiantes y docentes, a normas de seguridad y a la zona geográfica en donde opera la Institución Educativa.
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Autoevaluación
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Fases de la Autoevaluación
HERRAMIENTAS
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¿Qué necesitamos para empezar nuestra autoevaluación?
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1. Conocer las características del proceso
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2. Contar con el apoyo de la comunidad educativa
Sensibilizar: Dar a conocer los beneficios que reporta iniciar un proceso de mejora continua
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3. Comisión de autoevaluación
Órgano de dirección Docentes Padres de Familia Estudiantes Administrativos, personal de apoyo, otros
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4. Comunicar decisión de autoevaluación a IPEBA
Vía correo electrónico: Vía formulario de la página web Mesa de partes de IPEBA
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