“DISCAPACIDAD AUDITIVA - NUEVAS TECNOLOGÍAS”

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Transcripción de la presentación:

“DISCAPACIDAD AUDITIVA - NUEVAS TECNOLOGÍAS”

Justificación… DISCAPACIDAD AUDITIVA NUEVAS TECNOLOGíAS-TIC PERMITE N.E.A.E. DISCAPACIDAD AUDITIVA BARRERAS DE COMUNICACIÓN PERMITE ESCUELA NUEVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE PRODUCCIÓN DE TEXTOS AVANCE NUEVAS TECNOLOGíAS-TIC

Experiencia “LOS COLORES DE MI COLE”

“LOS COLORES DE MI COLE” EXPERIENCIA: “LOS COLORES DE MI COLE” http://loscoloresdemicole.blogspot.com/

“LOS COLORES DE MI COLE” CARATERÍSTICAS DEL ALUMNADO DIFERENTES GRADOS DE DEFICIENCIA AUDITIVA: PROFUNDOS. C/S AUDÍFONO. IMPLANTE COCLEAR. DISTINTOS TIPOS DE INTEGRACIÓN INCLUSIVA. DIFERENCIAS SOCIALES Y CULTURALES. DIVERSOS NIVELES DE AUDICIÓN DE LAS FAMILIAS. DIFICULTAD PARA EL ACCESO AL LENGUAJE ESCRITO Y AL DESARROLLO DE UNA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.

“LOS COLORES DE MI COLE” CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO C.E.E.E.C.A.I.SORDOS “ROSA RELAÑO”. MODELO EDUCATIVO: Inclusivo. Bilingüe. Bicultural.

LA COMUNIDAD SORDA Y LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN. La Comunidad Sorda es una minoría lingüística y sociocultural que formamos un grupo de personas sordas, hipoacúsicas y oyentes para trabajar objetivos comunes, construir nuestra identidad.

LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN Son aquellas que impiden expresar o recibir mensajes a través de códigos y sistemas de comunicación: la lengua oral. la lengua escrita.

CONTEXTO ESCOLAR Y NUESTRAS DIFICULTADES Las variables individuales que influyen en la sordera: Grado de pérdida. Edad de comienzo. Sistemas de comunicación. Estatus de audición de los padres. De ellas depende, en gran medida, el nivel lingüístico que presenta el estudiante sordo y el dominio del lenguaje oral gestual que posee al iniciar el aprendizaje de la lectura.

CAUSAS QUE ORIGINAN EL FRACASO LECTOR 1.- La pérdida auditiva presenta grandes dificultades para acceder al lenguaje escrito y a la capacidad de alcanzar una competencia lectora adecuada y funcional. 2.- La sordera conduce a una alteración en el desarrollo lingüístico oral y tiene como consecuencia un problema grave en el aprendizaje de la lectoescritura. 3.-La falta de conocimientos del medio y las pocas experiencias previas con los principales temas de los textos, como una causa de los bajos niveles en lectura de estos estudiantes. 4.- La pobreza en las habilidades lingüísticas orales de los lectores sordos, ya que presentan un léxico limitado.

5.-La forma del lenguaje de signos, el más usado entre la población sorda, es estructuralmente diferente del lenguaje oral. 6.- El déficit en la competencia lingüística se postula como uno de los principales factores del fracaso lector de los estudiantes sordos. 7.- Los problemas de lectoescritura presentados por los niños sordos no son específicos de la lectura, sino el reflejo de un déficit global en su conocimiento léxico, sintáctico, semántico y pragmático del lenguaje oral.

INICIO PROCESO DE LECTOESCRITURA OYENTE INICIO PROCESO DE LECTOESCRITURA BUEN DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE CONSTANTE REFORZAMIENTO DESDE SU NACIMIENTO SORDO INICIO DEL PROCESO DE LECTOESCRITURA MAL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE LA COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE DEBIDO A FALTA DE EXPERIENCIAS E IMPUT INICIAL

Proceso de aprendizaje de la lectura y de la escritura COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Es la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. PERIÓDICOS 09-10\SEGUNDO TRIMESTRE PERI.docx

Permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones. Conocimientos. Actitudes. Destrezas. Permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones. crítico y ético. un juicio Formarse Dialogar. Estructurar Generar el conocimiento. ideas. coherencia y cohesión propias acciones al discurso y a las Dar y tareas. leyendo o expresándose de forma oral o escrita. y disfrutar escuchando, Adoptar decisiones Todo contribuye al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.

LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DEBE INTEGRARSE EN NUESTRA PRÁCTICA: COMO ESTRATEGIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: ACTIVO. SIGNIFICATIVO. PARTICIPATIVO. TRABAJO EN GRUPO. TAREAS COLABORATIVAS. TUTORIZACIÓN ENTRE IGUALES. AUMENTA SU ACCESIBILIDAD Y FLEXIBILIDAD EN EL TRATAMIENTO DEL CURRÍCULUM. http://loscoloresdemicole.blogspot.com/

FASES DE TRABAJO EN EL AULA. PLANIFICACIÓN BORRADOR REVISIÓN EDICIÓN PUBLICACIÓN SEGUIMIENTO REFLEXIÓN

VENTAJAS EN LA UTILIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE DISTINTOS TEXTOS. INTERESANTES MOTIVADORAS INTERACTÚAN APRENDIZAJE COOPERATIVO TUTORIZACIÓN ENTRE IGUALES DESARROLLO DE LA HABILIDAD DE BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN FEEDBACK MAYOR INTERDISCIPLINARIEDAD RITMOS DE APRENDIZAJE FACILITA LA CONCEPTUALIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE IDEAS ALFABETIZACIÓN DIGITAL COMUNICACIÓN FLUIDA ENTRE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

CONCLUSIONES LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES SE PUEDEN TRABAJAR DESDE: ESCUELA INCLUSIVA. UN PLANTEAMIENTO DE DESARROLLO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE INTELIGENCIAS. DESARROLLO DEL POTENCIAL INDIVIDUAL. DIFERENTES SITUACIONES DE APRENDIZAJE. CONSEGUIR UNA ACEPTABLE COMPETENCIA EN LA COMUNICACIÓN. APOYO TÉCNICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. LAS TIC COMPLEMENTAN, AMPLIAN Y MEJORAN LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.

CONCLUSIONES LAS TIC OFRECEN NUEVAS SITUACIONES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE QUE AYUDAN A POTENCIAR, MEJORAR Y AMPLIAR LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS: MEJORAR LAS DESTREZAS LECTORAS – ESCRITORAS CON EL USO DE LAS TIC. SIENDO AUTORES Y PRODUCTORES DE SUS TEXTOS, APLICAN SU CAPACIDAD GRÁFICA, CONSIGUIENDO FORMAR Y AMPLIAR SU COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA. DEBEMOS FORMAR PERSONAS QUE SEAN CAPACES DE COMUNICAR.

"Qué importa la sordera del oído cuando la mente oye; la verdadera sordera, la incurable sordera es la de la mente" (Víctor Hugo)