PROFESOR: PEDRO FERNÁNDEZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

PRESENTACIÓN. OBJETIVOS ¿Qué es Es una herramienta en línea, interactiva desarrollada por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura.
Instrumentos de evaluación.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA CENTROS BILINGÜES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA “Pautas metodológicas en la enseñanza bilingüe “ Mari Carmen Ocete Septiembre.
Estrategias Creativas para Enseñar Matemáticas Creado por: Prof. Lourdes Barreno Huffman Portal Educa Panamá.
“LA PALABRA GENERADORA” MANUAL DEL ASESOR ALEJANDRA CONTRERAS MUÑOZ.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
PROYECTO PILE.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre
Programa de lectura eficaz y formación en valores
Taller: cómo elaborar proyectos culturales a partir del aula
Las Profesiones y Oficios
Diplomado en Educación Superior
Docente: Magaly Quiroga P.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
PADRES DE FAMILIA DE PRIMER GRADO
CESAR GANDARILLLA. ELOY FIERRO. RICARDO VASQUEZ.
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
El enfoque Comunicativo en el acompañamiento pedagógico
TALLER DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS: Una dúctil herramienta didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje Departamento de Ciencias Biológicas Cátedra.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
"Planificación de los Derechos del Niño" Primera Fase
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Acompañamiento y Gestión Escolar
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
la practica reflexiva del docente
LA UTILIZACIÓN DE LA TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE LOS ESTUDIANTES DE 6ºA DEL COLEGIO COLOMBO-ESPAÑOL.
MANUAL DE PLANIFICACIÓN
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
Funciones del profesorado
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
PROYECTO SEP COLEGIO SAN NICOLAS
INICIATIVA PEDAGOGICA
Área Lengua Castellana Tema Las Vocales y Consonantes Iniciales (m, p, s, l, y n) Grado Primero.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
La tarea docente.
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
COMUNICACIÓN.
HIGIENE ORAL.
Departamento de Español
PROGRAMAS Y JUEGOS DIDÁCTICOS EN EL DESARROLLO CURRICULAR PROF. ANGEL OCHOA APAZA.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Elaboración de un diseño curricular
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN USO DIDÁCTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS EN EL 5° GRADO.
HACIA UNA CÁTEDRA DE EMPRENDIMIENTO PROYECTO DE PRÁCTICA
Transcripción de la presentación:

PROFESOR: PEDRO FERNÁNDEZ UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE SAN MIGUELITO PROYECTO PIA (EN EL AULA) GRUPO DE PROFESORADO 5-5 EXPUESTO POR: LIC. ADELA LIC.CEFERINO MONTERO LIC. LOURDES BARRENO PROFESOR: PEDRO FERNÁNDEZ

Utilización de metodología adecuada en el aprendizaje de la lecto escritura en grados iniciales

DURACIÓN DEL PROYECTO El proyecto de campo se realizó en la escuela Grecia, en el período del 3 de mayo al 20 de junio en varias visitas. Los días lunes, miércoles y jueves fueron los días más convenientes para desarrollar nuestro proyecto de lectoescritura en el II grado C a cargo de la docente Blanca Pineda del turno vespertino.

DESCRIPCIÓN El proyecto contempla la elaboración de material didáctico para lectoescritura , y establecer un clima motivacional utilizando metodologías innovadoras como el juego, el cuento, canto, el trabajo grupal e individual y el desarrollo de actividades de lecto escritura a través del portafolio didáctico del estudiante y talleres.

ANTECEDENTES La creciente necesidad de mejorar las estrategias y las metodologías de enseñanza de la lectoescritura en grados iniciales por parte de los docentes y por otra parte el derecho de los estudiantes a disfrutar la manera en que aprenden a leer a escribir es un precedente en el desarrollo de este proyecto, en el cual nosotros como docentes también nos encontramos en un proceso de aprendizaje continuo.

JUSTIFICACIÓN El proyecto se va a realizar para fortalecer el proceso de enseñanza de lectoescritura en grados iniciales con el propósito de motivar el aprendizaje y enriquecer el vocabulario de los niños a fin de mejorar tanto la expresión oral como escrita. Para ello se hace esencial la búsqueda de alternativas innovadoras que faciliten la práctica de la lectoescritura en los primeros años.

DESTINATARIOS O BENEFICIARIOS El proyecto beneficia de forma directa a 27 estudiantes de la escuela Grecia y a la docente Blanca Pineda. Consiste en una serie de libros dirigido al fortalecimiento tanto de la lectoescritura como el rescate de los valores en la población estudiantil. También beneficiará de manera indirecta al resto de la escuela y por ende a padres de familia y comunidad en general.

BENEFICIARIOS

NECESIDADES DETECTADAS Falta de material didáctico en el salón de clases, inquietud, niños con problemas de aprendizaje para leer y escribir.

OBJETIVOS General: Utilizar material didáctico en el proceso de lecto escritura de manera divertida y creativa. Específicos: Proponer el uso de recursos didácticos que facilitan el proceso de enseñanza de lecto-escritura a docentes de primer grado. Despertar el interés de los niños por la lectura a través de talleres creativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar actividades innovadores que faciliten el proceso de lectura y escritura de aprendizaje en niños de primer grado. Presentar material didáctico innovador que despierte el interés de los estudiantes en el aprendizaje del español. Utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje un portafolio didáctico para evaluar conocimientos adquiridos.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO El centro educativo Grecia está ubicado en el distrito de Panamá, en la comunidad de Villa Grecia, corregimiento de Las Cumbres, calle principal.

Actividades a realizar Juego del calentamiento como dinámica. Competencia a través del juego de las letras. Canción de las vocales. Juego de las vocales. Juego del dominó lector. Adivinanzas. Lectura e interpretación de cuentos. Taller de lectura comprensiva grupal. Ordenar sílabas en desorden para formar palabras. Pintura , etc

ALGUNOS RECURSOS UTILIZADOS

Dominó de vocales Asociación: Dibujo – Palabra. Objetivos del juego: Estimular en el niño la lectura de palabras y su relación con dibujos representativos. Descripción del juego: Es un juego para dos o más personas. Consta de 30 fichas. Se juega como el juego tradicional de dominó. Se reparten las fichas entre los jugadores y se sortea quien inicia el juego. Cada niño tiene su turno para jugar, si no tiene ficha para poner, pierde la jugada (pasa y espera su turno en la siguiente vuelta). Gana el que termina primero sus cartas.

FICHAS PARA JUGAR DOMINÓ

Resultados del proyecto El proyecto fue de gran satisfacción para los niños, docentes de grado y docentes especiales, ellos lo disfrutaron y trabajaron muy bien.

RECURSOS y PRESUPUESTO Nosotros compramos el material para elaborar el material didáctico en su totalidad y también aportamos para los gastos de cierre del proyecto con un brindis. Nuestro presupuesto aproximado fue de 250 balboas.

EVALUACIÓN Logros: cumplimos con nuestro objetivo casi completamente, fue de gran satisfacción y bendición para el grupo II C de la magíster Blanca Pineda egresada del CRUSAM. Limitaciones: Las huelgas, pérdidas de clases y eventos culturales nos limitaros en dos ocasiones, la maestra nos daba casi todo el día excepto por los maestros especiales, bueno el de inglés nos prestó una de sus horas.

RECOMENDACIONES 1. Desde el inicio de su aprendizaje deben proporcionarse a los niños textos reales: cuentos, periódicos, propagandas, cartas, etc 2. Debe evitarse la enseñanza directa de letras, sílabas, palabras y oraciones aisladas, ya que éstas se encuentran descontextualizadas y tienen poco sentido. 3. El planteamiento también afirma que los niños son dueños de su propio aprendizaje. El maestro es un guía, y debe compartir con sus alumnos la responsabilidad de proponer actividades, hacer correcciones, etc. 4. Promover la cooperación e interacción grupal, es decir, los niños se ayudan unos a otros para apropiarse del conocimiento. 5. El aprendizaje es visto como una actividad social, y debe ser integral entre el alumno, docente y padre de familia.