PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016
Antecedentes Mesas nacionales (Mérida, Chihuahua) Expectativas de la formación docente: 2018 (EB/EN) Actualización y ajustes y diseño del plan en LES Docentes especialistas: Perfiles PRODEP, Posgrado, Uso de TIC, Habilitación docente.
Proceso de actualización del currículo Metodología del Diseño curricular Basada en competencias Busca generar procesos formativos de mayor calidad y pertinencia, tomando en cuenta las necesidades de la sociedad, de la profesión, del desarrollo disciplinar y del trabajo académico.
Proceso de actualización del currículo Valoración de los planes de estudio 2012 Foros de Consulta Nacional Encuesta para el Diagnóstico de los Programas de Estudio de la Educación Normal Plan 2012 Diagnósticos Estatales sobre la aplicación de los Planes de Estudio 2012 Revisión del contexto y de la práctica profesional del docente Tendencias de la formación docente Perfil, Parámetros e Indicadores del Servicio Profesional Docente Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica (INEE). Revisión del perfil de egreso y replanteamiento de algunas competencias Ajuste de la estructura curricular
Proceso de actualización del currículo Ruta de trabajo Ajuste a las competencias del perfil de egreso Replanteamiento de la estructura curricular Documento técnico de ajuste al Plan de Estudios Rediseño de cursos Plan de estudios 2017
Orientaciones Curriculares Enfoque basado en competencias Flexibilidad curricular, académica y administrativa Enfoque centrado en el aprendizaje
Flexibilidad curricular Eliminación de la seriación de cursos en la organización de los trayectos utilizando diversos criterios disciplinarios o psicopedagógicos. Selección libre de cursos optativos y del momento para cursarlos. Diversificación en el estudio y la acreditación de una lengua adicional (inglés). Incorporación de diversas opciones de titulación (se prevé agregar una opción más).
Perfil de egreso Licenciatura en Educación Primaria Licenciatura en Educación Preescolar El perfil de egreso se expresa en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo y señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de su profesión. Comprende las competencias genéricas y las competencias profesionales, así como sus unidades de competencia.
Competencias genéricas Competencias profesionales Las competencias genéricas expresan desempeños comunes que deben demostrar los egresados de programas de educación superior, tienen un carácter transversal y se desarrollan a través de la experiencia personal y la formación de cada sujeto. El perfil incluye 6 competencias genéricas. Competencias profesionales Las competencias profesionales expresan desempeños que deben demostrar los futuros docentes de educación básica, tienen un carácter específico y se forman al integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente y desarrollar prácticas en escenarios reales. El perfil de egreso incluye 7 competencias profesionales.
Estructura curricular TRAYECTOS FORMATIVOS PSICOPEDAGÓGICO PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE LENGUA ADICIONAL PRÁCTICA PROFESIONAL
Mallas curriculares
Malla curricular 43 cursos/ 267 créditos LEPRI 43 cursos/256 créditos LEPRE Incremento de horas en 7° para práctica profesional (20hrs.) Trabajo titulación (4 en 7° y 4 en 8°)
Licenciatura en Educación Primaria 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º El sujeto y su formación profesional 3/3.375 Psicología del desarrollo humano y bases psicológicas de la educación 6/6.75 Planeación didáctica y estrategias de enseñanza-aprendizaje Evaluación de los aprendizajes y propuestas de mejora Educación inclusiva Filosofía y sociología de la educación 4/4.5 Gestión educativa y mejora de la escuela Aprendizaje en el servicio 20/6.4 Panorama actual de la educación básica Prácticas sociales del lenguaje Educación histórica en el aula Procesos de alfabetización inicial Estrategias didácticas con propósitos comunicativos Producción de textos escritos Aprendizaje y enseñanza de la geografía Aritmética: su aprendizaje y enseñanza Álgebra: su aprendizaje y enseñanza Geometría: su aprendizaje y enseñanza Procesamiento de información estadística La tecnología informática aplicada a los centros escolares Educación artística Desarrollo físico y salud Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria Ciencias naturales Educación histórica en diversos contextos Formación cívica y ética Educación Física Inglés A2 Inglés B1 Inglés B1 Alto Inglés B2 Inglés B2 Alto Inglés C1 Herramientas para la observación y análisis de la práctica profesional Observación y análisis de prácticas y contextos escolares Iniciación al trabajo docente Estrategias de trabajo docente Innovación y trabajo docente Trabajo docente y proyectos institucionales de mejora
Licenciatura en Educación Preescolar 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º El sujeto y su formación profesional 3/3.375 Psicología del desarrollo humano y bases psicológicas de la educación 6/6.75 Planeación didáctica y estrategias de enseñanza-aprendizaje Evaluación de los aprendizajes y propuestas de mejora Educación inclusiva Filosofía y sociología de la educación 4/4.5 Gestión educativa y mejora de la escuela Aprendizaje en el servicio 20/6.4 Panorama actual de la educación básica Desarrollo físico y salud Prácticas sociales del lenguaje Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia Desarrollo de competencias lingüísticas Literatura infantil y creación literaria Educación geográfica Pensamiento cuantitativo Forma, espacio y medida Educación Física Procesamiento de información estadística La tecnología informática aplicada a los centros escolares El niño como sujeto social Exploración del medio natural en el preescolar Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar Educación histórica en el aula Educación histórica en diversos contextos Educación artística (música, expresión corporal y danza) Educación artística (artes visuales y teatro) Inglés A2 Inglés B1 Inglés B1 Alto Inglés B2 Inglés B2 Alto Inglés C1 Herramientas para la observación y análisis de la práctica profesional Observación y análisis de prácticas y contextos escolares 6/6.75 Iniciación al trabajo docente Estrategias de trabajo docente Innovación y trabajo docente Trabajo docente y proyectos institucionales de mejora
Acreditación de lengua adicional (inglés) El idioma inglés se establece como requisito para la titulación. La acreditación se obtiene con la certificación del Nivel Avanzado Promedio C1 de la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI) de la SEP.
Aprendizaje en el servicio Propuesta de ajuste al Plan de estudios 2012 Trayecto de Lengua Adicional: 1° semestre NIVEL A2 2° semestre B1 3° semestre B1 ALTO 4° semestre B2 5° semestre B2 ALTO 6° semestre C1 7° Semestre Aprendizaje en el servicio 8° En 7° y 8° semestre los estudiantes realizarán prácticas profesionales incorporando contenidos de inglés.
Modalidades de titulación El proceso de titulación representa la fase de culminación de los estudios que le permite al estudiante normalista obtener el título profesional para ejercer su actividad docente. Las modalidades para la titulación son: Portafolio de evidencias y examen profesional Informe de prácticas profesionales y examen profesional Tesis de investigación y examen profesional Se prevé agregar examen de conocimientos
Estrategias de apoyo Tutoría Actividades extracurriculares Movilidad
REGIONES ZONA OCCIDENTE: ZONA NOROESTE ZONA OCCIDENTE: Jalisco ZONA NORESTE ZONA SUR SURESTE