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PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.

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Presentación del tema: "PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016

2 Licenciatura en Educación Primaria Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe

3 Proceso de actualización del currículo
Valoración de los planes de estudio 2012 Foros de Consulta Nacional Encuesta para el Diagnóstico de los Programas de Estudio de la Educación Normal Plan 2012 Diagnósticos Estatales sobre la aplicación de los Planes de Estudio 2012 Revisión del contexto y de la práctica profesional del docente Tendencias de la formación docente Perfil, Parámetros e Indicadores del Servicio Profesional Docente Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica (INEE). Revisión del perfil de egreso y replanteamiento de algunas competencias Ajuste de la estructura curricular

4 Proceso de actualización del currículo
Metodología del Diseño curricular Basada en competencias Busca generar procesos formativos de mayor calidad y pertinencia, tomando en cuenta las necesidades de la sociedad, de la profesión, del desarrollo disciplinar y del trabajo académico.

5 Proceso de actualización del currículo
Ruta de trabajo Ajuste a las competencias del perfil de egreso Replanteamiento de la estructura curricular Documento técnico de ajuste al Plan de Estudios Rediseño de cursos Plan de estudios 2017

6 Orientaciones Curriculares
Enfoque basado en competencias Flexibilidad curricular, académica y administrativa Enfoque centrado en el aprendizaje

7 Enfoque Centrado en el Aprendizaje
Características: El conocimiento y la actividad intelectiva de la persona que aprende no sólo reside en la mente de quien aprende, sino que se encuentra distribuida socialmente. Atiende la integralidad del estudiante, es decir, el desarrollo equilibrado de sus saberes, en donde si bien interesa su saber conocer, también se considera relevante su saber hacer y su saber ser. La adquisición de saberes, creencias, valores y formas de actuación profesional es posible en la medida en que se participa en actividades significativas.

8 Enfoque Centrado en el Aprendizaje
La utilización de estrategias y herramientas de aprendizaje adquiere mayor importancia ante la tradicional acumulación de conocimientos. Favorece el diseño de distintas formas de integrar el trabajo dentro y fuera del aula. Propicia la integración entre la teoría y la práctica y permite la transferencia de los saberes a situaciones más allá del momento en que fueron aprendidos.

9 Enfoque basado en Competencias
En este plan de estudios se entiende como competencia al desempeño que resulta de la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como de sus capacidades y experiencias que realiza un individuo en un contexto específico, para resolver un problema o situación que se le presente en los distintos ámbitos de su vivir. Destaca el abordaje de situaciones y problemas específicos. Representa la oportunidad para garantizar la pertinencia y utilidad de los aprendizajes escolares, en términos de su trascendencia personal, académica y social. Permite consolidar y reorientar las prácticas educativas hacia el logro de aprendizajes significativos de todos los estudiantes, por lo que conduce a la concreción del currículo centrado en el alumno.

10 Flexibilidad curricular
Eliminación de la seriación de cursos en la organización de los trayectos utilizando diversos criterios disciplinarios o psicopedagógicos. Selección libre de cursos optativos y del momento para cursarlos. Diversificación en el estudio y la acreditación de una lengua adicional (inglés). Incorporación de diversas opciones de titulación (se prevé agregar una opción más).

11 Perfil de egreso Licenciatura en Educación Primaria
Licenciatura en Educación Preescolar El perfil de egreso se expresa en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo y señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de su profesión. Comprende las competencias genéricas y las competencias profesionales, así como sus unidades de competencia.

12 Competencias genéricas Competencias profesionales
Las competencias genéricas expresan desempeños comunes que deben demostrar los egresados de programas de educación superior, tienen un carácter transversal y se desarrollan a través de la experiencia personal y la formación de cada sujeto. El perfil incluye 6 competencias genéricas. Competencias profesionales Las competencias profesionales expresan desempeños que deben demostrar los futuros docentes de educación básica, tienen un carácter específico y se forman al integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente y desarrollar prácticas en escenarios reales. El perfil de egreso incluye 7 competencias profesionales.

13 Estructura curricular
TRAYECTOS FORMATIVOS PSICOPEDAGÓGICO PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE LENGUA ADICIONAL PRÁCTICA PROFESIONAL

14 Mallas curriculares

15 Licenciatura en Educación Primaria
El sujeto y su formación profesional 3/3.375  Psicología del desarrollo humano y bases psicológicas de la educación 6/6.75 Planeación didáctica y estrategias de enseñanza-aprendizaje Evaluación de los aprendizajes y propuestas de mejora Educación inclusiva Filosofía y sociología de la educación 4/4.5 Gestión educativa y mejora de la escuela Aprendizaje en el servicio 20/6.4 Panorama actual de la educación básica Prácticas sociales del lenguaje Educación histórica en el aula Procesos de alfabetización inicial Estrategias didácticas con propósitos comunicativos Producción de textos escritos Aprendizaje y enseñanza de la geografía Aritmética: su aprendizaje y enseñanza Álgebra: su aprendizaje y enseñanza Geometría: su aprendizaje y enseñanza Procesamiento de información estadística La tecnología informática aplicada a los centros escolares Educación artística Desarrollo físico y salud Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria Ciencias naturales Educación histórica en diversos contextos Formación cívica y ética Educación Física Inglés A2 Inglés B1 Inglés B1 Alto Inglés B2 Inglés B2 Alto Inglés C1 Herramientas para la observación y análisis de la práctica profesional Observación y análisis de prácticas y contextos escolares Iniciación al trabajo docente Estrategias de trabajo docente Innovación y trabajo docente Trabajo docente y proyectos institucionales de mejora

16 Licenciatura en Educación Preescolar
El sujeto y su formación profesional 3/3.375  Psicología del desarrollo humano y bases psicológicas de la educación 6/6.75 Planeación didáctica y estrategias de enseñanza-aprendizaje Evaluación de los aprendizajes y propuestas de mejora Educación inclusiva Filosofía y sociología de la educación 4/4.5 Gestión educativa y mejora de la escuela Aprendizaje en el servicio 20/6.4 Panorama actual de la educación básica Desarrollo físico y salud Prácticas sociales del lenguaje Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia Desarrollo de competencias lingüísticas Literatura infantil y creación literaria Educación geográfica Pensamiento cuantitativo Forma, espacio y medida Educación Física Procesamiento de información estadística La tecnología informática aplicada a los centros escolares El niño como sujeto social Exploración del medio natural en el preescolar Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar Educación histórica en el aula Educación histórica en diversos contextos Educación artística (música, expresión corporal y danza) Educación artística (artes visuales y teatro) Inglés A2 Inglés B1 Inglés B1 Alto Inglés B2 Inglés B2 Alto Inglés C1 Herramientas para la observación y análisis de la práctica profesional Observación y análisis de prácticas y contextos escolares 6/6.75  Iniciación al trabajo docente Estrategias de trabajo docente Innovación y trabajo docente Trabajo docente y proyectos institucionales de mejora

17 Número de cursos por malla curricular
Licenciatura Total de cursos Total de Créditos Primaria 43 267 Preescolar 256

18 Acreditación de lengua adicional (inglés)
El idioma inglés se establece como requisito para la titulación. La acreditación se obtiene con la certificación del Nivel Avanzado Promedio C1 de la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI) de la SEP.

19 Modalidades de titulación
El proceso de titulación representa la fase de culminación de los estudios que le permite al estudiante normalista obtener el título profesional para ejercer su actividad docente. Las modalidades para la titulación son: Portafolio de evidencias y examen profesional Informe de prácticas profesionales y examen profesional Tesis de investigación y examen profesional Se prevé agregar examen de conocimientos

20 Estrategias de apoyo a los estudiantes
Tutoría Consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación profesional, que se concreta en la atención personalizada de manera individual o a un grupo reducido, por parte de académicos. Tiene como propósito orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje. Fomentará su capacidad crítica y rendimiento académico para incidir positivamente en su evolución social y personal. Debe procurar la mejora de las condiciones del aprendizaje del estudiante y, de ser necesario, canalizarlo a las instancias en las que pueda recibir una atención especializada para resolver problemas que pueden interferir en su desarrollo intelectual y/o emocional. Resulta pertinente que la actividad tutorial se lleve a cabo preferentemente como un programa de atención individualizada.

21 Estrategias de apoyo a los estudiantes
Actividades extracurriculares Favorecen la formación integral de los estudiantes y tienen incidencia por lo menos en dos aspectos: en su bienestar y desarrollo equilibrado y en el enriquecimiento de sus prácticas profesionales. La riqueza, diversidad y experiencia que tienen las Escuelas Normales en la organización de talleres de expresión artística, literaria, musical y deportiva, entre otras, ha permitido ofrecer una oferta flexible para que el estudiante seleccione la actividad que le resulte de mayor interés o utilidad. Se considera conveniente fortalecer, enriquecer e incluso diversificar su oferta tanto por la vía institucional como por la interinstitucional, lo cual permitirá generar nuevos tipos de actividades formativas que ampliarán las opciones profesionales y laborales de los futuros maestros.

22 Estrategias de apoyo a los estudiantes
Movilidad La movilidad académica de estudiantes y profesores busca mejorar la calidad del proceso de formación profesional mediante la generación de experiencias que los preparen para desempeñarse laboral y socialmente en una realidad compleja como profesionales competentes y ciudadanos responsables. Las experiencias de movilidad podrán corresponder a la práctica profesional, al cumplimiento de los cursos del semestre en que se lleve a cabo, o a la realización de experiencias formativas específicas. Se gestionará que las Escuelas Normales implementen mecanismos de financiamiento para el desarrollo de programas de movilidad nacional e internacional.

23 Estrategias de apoyo a los estudiantes
La movilidad académica de estudiantes y profesores busca mejorar la La participación de los estudiantes en las experiencias de movilidad será voluntaria, debiendo cubrir los requisitos establecidos por la o las instituciones participantes y demás disposiciones aplicables. Se promoverá a través de convenios de colaboración u otros instrumentos jurídicos, el reconocimiento y transferencias de créditos para auspiciar la movilidad de los estudiantes de las Escuelas Normales.


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