Elementos Institucionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE La UCO esta ubicada en el Municipio de Rionegro, con 33 años de existencia tiene como misión “El servicio a la persona.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO UNIVERSITARIO LASALLISTA.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
GESTION DIRECTIVA. 1. Direccionamiento Estratégico y Horizonte Institucional 2. Gestión Estratégica. 3. Gobierno Escolar. 4. Clima Escolar 5. Relaciones.
Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO Seccional Bello MANUAL DE CALIDAD NTC 5555 IFTDH Aprobado por el consejo Administrativo y Financiero.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
MANUAL DE CALIDAD NTC 5555 IFTDH
La institución Educativa Titán del municipio de Yumbo, ofrece educación integral de calidad en todos los niveles y ciclos de formación, atendiendo los.
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
AVANCES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Consejo Escolar - abril 2016
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
La Calidad en la UNAB.
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
CENTRO DE ASESORÍA PSICOLÓGICA C.A.P. FACULTAD DE PSICOLOGÍA
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
SENSIBILIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG
La Universidad Santo Tomás Colombia,
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Reflexiones acerca de los principios de Gestión Escolar
ECOTEC EVLYN MARRIOTT INFORMATICA AVANZADA.
Territorialización de la Inversión
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
HORIZONTE INSTITUCIONAL
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
BALANCED SCORECARD - BSC (CUADRO DE MANDO INTEGRAL - CMI)
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
PRIMER NIVEL – Resolución del
ESCUELA PROFESIONAL DE
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
ESCUELA PROFESIONAL DE
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
“CUENTA PÚBLICA 2017.
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Marco para la buena dirección.
La Calidad en la gestión empresarial 1.- Evolución en el concepto de calidad: De la Inspección a la gestión de la calidad total 2.- La norma ISO 3.- El.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Elementos Institucionales

Misión Somos una institución de educación superior que en un marco de inclusión y respeto a la diversidad, ofrece programas académicos y de extensión, con calidad y pertinencia, propendiendo por la formación de profesionales integrales y comprometidos con su país. Visión Ser reconocida nacional e internacionalmente por su alta calidad, la inclusión y su responsabilidad social; basada en la formación integral, la innovación, el emprendimiento, la empleabilidad, la sostenibilidad y la rendición de cuentas para contribuir al desarrollo de la sociedad.

Política de calidad La Corporación Universitaria Iberoamericana asume el compromiso de brindar una educación superior de calidad, en concordancia con su Proyecto Educativo Institucional. Para ello, se compromete con el mejoramiento continuo de sus procesos misionales, estratégicos y de apoyo, para lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de interés y aportar con responsabilidad social al desarrollo sostenible del país

Principios Ética Integridad

Nuestros Valores VALORES Libertad Igualdad Respeto Solidaridad Servicio Comunicación

Gobierno y ejes estratégicos Los ejes estratégicos que se enmarcan en el Plan de Desarrollo Institucional son: Eje 1: Crecimiento y desarrollo Eje 2: Responsabilidad social Eje 3: Calidad Eje 4: Articulación Institucional

Eje 1: Crecimiento y desarrollo La Ibero comprometida con su misión ampliará la cobertura educativa para favorecer en mayor proporción a las poblaciones necesitadas.

Eje 2: Responsabilidad social La Ibero está enfocada en impactar el desarrollo social hacia la construcción de una mejor sociedad.

Eje 3: Calidad La Ibero asume el compromiso de brindar una educación superior de alta calidad, en concordancia con su proyecto educativo, en el marco de los requisitos normativos aplicables a la institución y en concordancia con la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus grupos de interés.

Eje 4: Articulación Institucional La Ibero se compromete con la formación de profesionales integrales mediante la articulación de la investigación, la docencia y la proyección social, y la incorporación de la internacionalización como eje transversal del proceso de enseñanza y aprendizaje. De igual forma se compromete con la vinculación y cualificación de profesores e investigadores que aseguren una construcción colectiva del conocimiento y la apropiación social del mismo, como respuesta a las diferentes problemáticas de la comunidad en general. Adicionalmente, los ejes estratégicos facilitarán que la estrategia permee la institución, es lo que los autores definen como la alineación vertical (Estrategia – Colaboradores). Los retos estratégicos se articulan con las cuatro perspectivas definidas institucionalmente y que corresponden al cuadro de mando integral, dicho cuadro de mando integral o sistema de medición de gestión integral permite el cumplimiento de la misión mediante la alineación del talento humano de la Corporación Universitaria Iberoamericana, con el propósito firme del logro de las metas estratégicas de largo plazo, teniendo en cuenta de igual manera un modelo de seguimiento, control y mejoramiento permanente.

Eje 4: Articulación Institucional. Perspectiva Financiera Ofrece los elementos e indicadores con los cuales los miembros de la Sala General miden la gestión realizada por el Equipo Directivo.  Perspectiva de Estudiantes y partes interesadas Evalúa los elementos e indicadores por medio de los cuales nos miden nuestros estudiantes, el Gobierno, el sector privado y la comunidad internacional.  Perspectiva de Procesos Enfatiza cuáles son los procesos CORE en los que debemos ser excelentes. Define los procesos que transformarán los activos intangibles a resultados financieros y de los estudiantes. Perspectiva de Innovación y Aprendizaje Establece cómo debe la Corporación Innovar con su gente y aprender para lograr los objetivos; define los activos intangibles que deben ser alineados e integrados para facilitar la creación de valor, tales como: capital humano, capital informático y capital organizacional.

Bienestar Universitario Hacia la virtualidad

¿Qué es Bienestar Universitario? Bienestar Universitario es un área de servicio, que busca disminuir los índices de deserción estudiantil por medio de un conjunto de acciones encaminadas a propiciar la Formación Integral de todos los miembros de la Comunidad Iberoamericana Como está conformado Medio Universitario? Directora de Medio Universitario Juliana Hernández Bonilla Coordinadora de Bienestar Universitario Virtual Paola Pedraza Coordinador de oficina de egresados y bolsa de empleo Pablo Calderón

Áreas que componen Bienestar Universitario Desarrollo Humano Promoción y Prevención Desarrollo artístico, cultural y deportivo Programa de Acompañamiento Estudiantil Bienestar Docente

Bienestar Universitario Salud Mental Académico Desarrollo Humano Desde Bienestar Universitario promovemos el desarrollo humano y la formación Integral en el área académica y el bienestar Psicológico de los miembros de la Comunidad Iberoamericana

Bienestar Universitario Desarrollo Humano Busca complementar las actividades de crecimiento profesional que se realizan desde el proceso académico rutinario, a través de programas y actividades que buscan apoyar el desarrollo integral de las personas que componen la Comunidad Iberoamericana. Algunos de las acciones de ésta área son: Talleres sobre Técnicas y Métodos de Estudio Talleres sobre Manejo del Tiempo Talleres sobre Comunicación Asertiva Talleres sobre Manejo de estrés

Bienestar Universitario Desarrollo Humano Videos existentes en el aula virtual: Alcoholismo Manejo del tiempo Técnicas de estudio Cáncer de mama Elecciones Representantes Estudiantiles

Bienestar Universitario Talleres y charlas PyP y Desarrollo Humano Enfermería Promoción y Prevención

Bienestar Universitario Promoción y Prevención Ésta área es parte importante de los procesos asociados a Desarrollo Humano, pues con las actividades elaboradas desde aquí, se trabaja en la búsqueda de herramientas que permitan promover la salud física y mental, así como prevenir posibles enfermedades de diferentes índoles. Uno de los servicios prestados a la presencialidad desde esta área es la enfermería, este servicio busca brindar atención inicial y procedimientos de enfermería a la comunidad Iberoamericana y población flotante dentro de las instalaciones de la Institución. Desde la virtualidad, la enfermería apoyará con diferentes herramientas de Promoción y Prevención.

Talleres y charlas de P&P Las charlas de orientación de promoción y prevención tocan las siguientes temáticas: Cáncer de cuello cérvico uterino Cáncer de mama Planificación Familiar Nutrición Higiene oral Alcoholismo Infecciones de Transmisión Sexual

Programa de Acompañamiento Estudiantil Soporte vía Mail. Seguimiento de Indicadores y entrega de reportes Mesas de Trabajo con Coordinadores PAEV Consejerías Virtuales y personales: Psicoibero Talleres y charlas, desarrollo personal .

Desarrollo artístico, cultural y deportivo Semana Iberoamericana Soporte vía Mail. Desarrollo cultural y artístico Talleres y conversatorios Artísticos Electivas extracurriculares

Objetivos del PAEV El programa de acompañamiento al estudiante, tiene como objetivo: Orientar a los estudiantes que presenten problemáticas que puedan afectar el desempeño académico. Generar acciones de prevención y promoción adecuadas para el mejor desempeño de los estudiantes. Contribuir a la permanencia de los estudiantes en los programas. Canalizar las inquietudes de los estudiantes hacia los servicios de atención requeridos. Propiciar la comprensión y formación de criterio en el estudiante para la toma de decisiones.

Actores involucrados en el PAEV Sistema de Caracterización Bersoft Dirección de Medio Universitario Practicantes Psicología Ibero Coordinadores de BU Psicólogas Consejerías Talleres formativos Coordinador PAE por programa Cátedra Eje 1: proyecto de vida Coordinador Académico Aula Tutores CRD Línea de Investigación Lideres Ibero Coordinador Bolsa de Empleo

Herramientas de Apoyo a la Virtualidad Tutorías

Objeto Virtual de Aprendizaje: Escritura

Objeto Virtual de Aprendizaje: Lectura Objeto Virtual de Aprendizaje: Cultura Financiera Objeto Virtual de Aprendizaje: Lectura

Bienestar Docente Premios Iberoamericanos a la excelencia docente Objetivo: Resaltar la importancia de la labor docente a través del reconocimiento de las cualidades excepcionales que contribuyen a la construcción de la calidad y la excelencia Iberoamericana.