Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Carlos Santos Suárez Modificado hace 7 años
1
Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO Seccional Bello MANUAL DE CALIDAD NTC 5555 IFTDH Aprobado por el consejo Administrativo y Financiero 21 de Abril de 2016
2
¿QUIÉNES SOMOS? El Instituto de Formación para el trabajo y el Desarrollo Humano – IFTDH - de UNIMINUTO – Seccional Bello, es una institución que brinda formación de calidad y pertinencia, con opción preferente por quienes tienen menos oportunidades de acceder a ella, forjando excelentes seres humanos, técnicos competentes, éticamente orientados y comprometidos con la transformación social y el desarrollo sostenible. Está adscrito a la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Seccional Bello, y cuenta con una infraestructura y equipamiento adecuados para el desarrollo de la formación. Surge en el año 2007 como un proyecto integral de formación para el trabajo orientado a jóvenes de población vulnerable de estratos 1 y 2, entre los 16 y 26 años de edad, que no estuvieran trabajando, con el objetivo social de “arrebatárselos a las calles y sus múltiples formas de degradación humana, tales como: la drogadicción, la prostitución, la delincuencia común y el conflicto armado que subsiste en nuestro país”. El proyecto se desarrolló en Alianza con la ONG española H+D (Humanismo y Democracia).
3
MISIÓN El IFTDH de UNIMINUTO Seccional Bello, inspirado en el carisma del Minuto de Dios, tiene como propósito: Ofrecer formación para el trabajo y el desarrollo humano de alta calidad y pertinente con opción preferencial para quienes no tienen oportunidades de acceder a ella, a través de un modelo innovador, integral y flexible. Formar excelentes seres humanos, técnicos competentes, éticamente orientados y comprometidos con la transformación social y el desarrollo sostenible. Contribuir, con nuestro compromiso y nuestro testimonio, a la construcción de una sociedad fraterna, justa, reconciliada y en paz.
4
VISIÓN En el 2019, el IFTDH de UNIMINUTO Seccional Bello, tendrá presencia a nivel regional y nacional, como agente de transformación social a través de un modelo educativo innovador, integral y flexible.
5
PRINCIPIOS Humanismo cristiano: Creemos en el ser humano, en su integralidad como hijo de Dios, digno de respeto, y por lo tanto llamado a su completo desarrollo, como individuo y como miembro de una comunidad. Pertinencia Educativa: Nuestros programas deben ser acordes con las preferencias de los estudiantes, necesidades del sector empresarial y las apuestas productivas locales. Sostenibilidad: Para el logro de los objetivos misionales, el IFTDH debe ser sostenible. Praxeología: Creemos en el ejercicio de la práctica, como validación de la teoría, como método de enseñanza – aprendizaje y como fuente de conocimientos, con una integración entre el ser, el saber, y el saber hacer. VALORES Responsabilidad Social: Comprometidos con nuestras acciones a nivel individual y colectivo, como impacto positivo en nuestro entorno social, familiar, laboral y ambiental. Sentido de Pertenencia: La apropiación e identidad de la comunidad educativa con el IFTDH. Igualdad: Ofrecer las mismas condiciones y posibilidades, sin que medie algún tipo de diferencia por raza, sexo, condición social o económica, condición física, mental, intelectual o sensorial o de cualquier naturaleza. Respeto: valoramos a las personas reconociendo su dignidad y diferencias, buscando armonía en sus relaciones.
6
POLÍTICA DE CALIDAD En cumplimiento de su misión y logro de su visión, El IFTDH se compromete a: Ofrecer y entregar servicios de formación pertinente y de calidad. Fortalecer una cultura organizacional enfocada al servicio y la satisfacción de las necesidades de sus grupos de interés. Mediante el uso eficiente de recursos y el mejoramiento continuo de sus procesos, con personal competente, infraestructura y sistemas de información adecuados.
7
OBJETIVOS DE CALIDAD 1.Ofrecer programas que se ajusten con la normatividad vigente y estén acordes con las preferencias del publico objetivo. 2.Desarrollar una malla curricular conforme con las expectativas de los estudiantes,verificando la pertinencia actual del sector productivo. 3.Fortalecer los procesos estratégicos, académicos y administrativos mediante la mejora continua. 4.Contar con una planta docente calificada y competente, orientada hacia la búsqueda permanente de la excelencia. 5.Fortalecer la articulación de la formación para el trabajo y el desarrollo humano con instituciones de educación media.
8
CONSEJO ADMINISTRATIVO Seccional Bello Vicerrector Académico Representante del SGC (Dirección IFTDH) Representante del SGC (Dirección IFTDH) Coordinador Sistema de Gestión de Calidad y Servicio al Usuario Coordinador Sistema de Gestión de Calidad y Servicio al Usuario ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD IFTDH
9
MATRIZ DE RELACION MACROPROCESOS - OBJETIVOS DE CALIDAD
10
ALCANCE DEL SGC NTC 5555:2011 Prestación del servicio educativo en formación para el trabajo y el desarrollo humano para los diferentes programas que ofrece el Instituto de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano - IFTDH de la Seccional Bello.
11
De conformidad con la norma NTC 5555: 2011, se excluye el numeral 7.6 control de los equipos de seguimiento y medición, debido a que los procesos y procedimientos establecidos en el alcance no presentan equipos de medición que requieren ser controlados y necesiten asegurarse metrológicamente. EXCLUSIONES NTC 5555
12
GRUPOS DE INTERES Estudiantes Egresados y/o graduados Colaboradores (profesores, administrativos) Empresa (sector productivo) El Estado y entes de control
13
MAPA DE PROCESOS IFTDH Direccionamiento Estratégico FORMACIÓN INTEGRAL -Recursos Académicos -Control y Seguimiento -Diseños Curriculares por Competencias FORMACIÓN INTEGRAL -Recursos Académicos -Control y Seguimiento -Diseños Curriculares por Competencias PROYECCIÓN SOCIAL -Bienestar, -Relaciones Institucionales -Graduados, pertinencia PROYECCIÓN SOCIAL -Bienestar, -Relaciones Institucionales -Graduados, pertinencia Gestión Administrativa y Financiera Gestión Humana Macroprocesos Misionales Macroprocesos Estratégicos Macroprocesos de Apoyo Calidad y Sostenibilidad Grupos de Interés (Stakeholders) Satisfacciones Grupos de Interés (Stakeholders) Requisitos Gestión Jurídica Gestión Comunicaciones y Mercadeo Calidad Integral
14
CARACTERIZACIONES DE MACROPROCESOS Direccionamiento Estratégico Calidad Integral Formación Integral Proyección Social Gestión Administrativa y Financiera Gestión Jurídica Gestión de Mercadeo y Comunicaciones Gestión Humana
15
CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE REGISTROS AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTROL DE SERVICIO NO CONFORME ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS
16
COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN Y REPRESENTANTE ANTE LA ALTA DIRECCIÓN Ver Resolución Rectoral N° 067 del 18 de noviembre de 2015.
17
MATRIZ DE RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD IFTDH MATRIZ DE RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD MACROPROCESOS CARGOSAREA Direccionamiento Estrategico Formación Integral Proyección Social Gestión Administrativa y Financiera Gestión Humana Gestión Jurídica Calidad Integral Gestión Comunicaciones y Mercadeo Columna1Columna2 Columna3Columna4Columna5Columna6Columna9Columna10Columna18Columna19 Profesional de Auditorías Internas de Calidad Coordinación de Calidad XXX Administrador de Datos Maestros - VGAF Dirección Administrativa y Financiera X X XXX Analista ContrataciónSubdirección de gestión Humana XXX Asistente de PlaneaciónDirección de Planeación y Desarrollo X XX Auxiliar de Admisiones - Sede Admisiones y Registro - Sede X XXX Auxiliar de ArchivoSecretaría de Sede X XX Coordinador Academico - Sede Programa o unidad académico - Sede X XXX Director de Comunicaciones - Sede Dirección de Comunicaciones de Sede X XXX Rector de SedeRectoría de Sede XXX XXX Bienestar institucional X XXX Extensión y proyección social X XXX Internacionalización X XXX Progresa X XXX Vicerrector Académico - Sede Vicerrectoría Académica - Sede XX
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.