NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Advertisements

NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Compromisos de Gestión
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”
Tutoría y Orientación Educativa. Es una estrategia de la orientación educativa que se caracteriza por la atención de las necesidades, intereses y expectativas.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
PLAN DE TUTORÍA INSTITUCIONAL . Es un instrumento de planificación y organización de las actividades que asegurarán la implementación de la tutoría.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
Orientaciones para la actualización o elaboración del reglamento interno de las unidades educativas en el marco del reconocimiento oficial 2016.
INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO MANUAL DE CONVIVENCIA.
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y alumnos Número de sala: 3 IMPACTOS En el aprovechamiento.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Conclusiones del Taller de Formación Docente
Consejo Escolar - abril 2016
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto, compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
reflexiones compartidas
-IMPLEMENTACIÓN DE LA TUTORÍA EN LA I.E. -PLAN TUTORIAL DEL AULA -ESTRATEGIAS INDIVIDUALES Y GRUPALES DE 1º A 6º.
Competencias Ciudadanas
ACTIVIDADES DE TUTORÍA EN REGIONES PARA EL AÑO 2010 ACTIVIDADOBJETIVO / DESCRIPCIÓNREGIÓNFECHA Asesoría Técnica a Especialistas TOE de las 26 Regiones.
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Compromisos de Gestión
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
Proyecto de Cuadro de Horas 2017
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN II. EE
DOCENTE: MARIBEL ALEGRE JARA
Plan de estudios Educación Básica
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Monitoreo pedagógico Es el recojo y análisis de información de los procesos y productos pedagógicos para la adecuada toma de decisiones. También puede.
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
Normativa para la gestión de los espacios educativos con tecnología digital AIP/CRT.
MARCO JURÍDICO EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA. Normativa Educativo Ambiental en Colombia Constitución Política de Colombia, Ley Ambiental de Colombia.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Matriz de logros ambientales
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Diplomado en Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico MÓDULO 3 Participación y clima institucional para la organización.
Lic. Juan Alberto León Ricaldi
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
Marco para la buena dirección.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Primer Taller de Asistencia Técnica para el Nivel de Educación Secundaria - SNR Equipo de Coordinación para la Implementación del Currículo Nacional de.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
DISPOSICIONES PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN CETPROS E IES Dirección General de Educación Técnico-Productiva, Superior.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Sentido de la Formación
Sistema de Gestión de Calidad
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
MARCO LEGAL EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO ESCUELA SEMILLA. BASES DEL CONCURSO El concurso del programa de financiamiento “Escuela Semilla” a realizarse el presente año.
NORMAS EDUCATIVAS 2018 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY GENERAL DE EDUCACION PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CURRICULO NACIONAL RM. N° MINEDU.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

SUB TALLER COMPROMISO 7: GESTIÓN DEL CLIMA ESCOLAR FAVORABLE AL LOGRO DE APRENDIZAJES

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) Política 7.3 “Fomentar climas institucionales amigables, integradoras y estimulantes” MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE Dominio 2 Competencia 3: “Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales” MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DIRECTIVO Dominio 1 Competencia 2: “Promueve y sostiene la participación democrática de los diversos actores de la institución educativa y la comunidad a favor de los aprendizajes; así como un clima escolar basado en el respeto, el estímulo, la colaboración mutua y el reconocimiento de la diversidad. Compromiso 7: Gestión del Clima escolar Favorable al logro de aprendizajes

Clima escolar favorable al logro de aprendizajes Respeto Tolerancia Buen trato Igualdad Ejercicio de derechos Cumplimiento de deberes No violencia escolar

LOS EJES DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL  Relaciones Interpersonales basadas en el buen trato.  Ejercicio de participación democrática.  Comunicación efectiva entre los actores educativos.  Normas consensuadas para la comunidad educativa.  Gestión del conflicto como oportunidad de aprendizaje Documento de trabajo “La Escuela que queremos”

Normas y estrategias que sustentan el Compromiso 7 Ley N° Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas. Decreto Supremo N° ED que aprueba el Reglamento de la Ley N° Resolución Directoral N° ED – Normas para el desarrollo de las acciones de tutoría y orientación educativa en las DRE, UGEL e instituciones educativas. Resolución Ministerial N° 519 – ED que aprueba la Directiva N° MINEDU/VMGI-OET, Lineamientos para la prevención y protección de las y los estudiantes contra la violencia ejercida por personal de las instituciones educativas. La Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar-Paz Escolar.

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LAS II.EE

Implementación de la Tutoría y Orientación Educativa (R.D ED ) Es el acompañamiento socioafectivo y cognitivo de los estudiantes. Es un servicio inherente al curriculum y tiene carácter formativo, promocional y preventivo. (DS Nº ED, Reglamento de la Ley General de Educación, Art. 39°). La acción tutorial (individual y grupal) promueve los derechos de las y los estudiantes, así como previene y atiende situaciones de vulneración de derechos. La acción tutorial también se extiende a las familias a fin de que cumplan su rol formativo y establezcan las condiciones fundamentales físicas, afectivas y emocionales que favorezcan los aprendizajes. (RM N° ED). La tutoría atiende diversos aspectos del proceso de desarrollo de los estudiantes. Contribuye: Al desarrollo de conocimientos, capacidades, y actitudes para que los estudiantes se desarrollen como personas autónomas, con sentido crítico, responsabilidad, capacidad para la toma de decisiones. A generar un clima de convivencia democrática, acogedor de la diversidad.

La Tutoría en los niveles educativos de la EBR PRIMARIA SECUNDARIA INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA Comunicación Matemática Comunicación Personal Social Ciencia y ambiente Matemática Comunicación Arte Personal Social Educación Física Educación Religiosa Ciencia y Ambiente Matemática Comunicación Inglés Arte Historia, Geografía y Economía Formación Ciudadana y Cívica Persona, Familia y Relacs. Humanas Educación Física Educación Religiosa Ciencia, Tecnología y Ambiente Educación para el Trabajo TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Relación consigo mismo Relación con el medio natural y social SECUNDARIA Tutoría y Orientación Educativa La Tutoría y Orientación Educativa es transversal es transversal al currículo para garantizar la formación integral del estudiante. Tutoría y Orientación Educativa La Tutoría y Orientación Educativa es transversal es transversal al currículo para garantizar la formación integral del estudiante.

Conformación de Comité de TOE con R.D. IMPLEMENTACIÓN DE LA TOE 1. Formalización de la TOE 2. Incorporación de la TOE en instrumentos de gestión 3. Desarrollo de la hora de Tutoría Diagnóstico de las necesidades de orientación de los estudiantes Incorporación de objetivos estratégicos PAT que considera acciones de Tutoría, a nivel institucional e interinstitucional Plan de estudios que considera Hora de Tutoría Hora de Tutoría semanal (sesión de tutoría). Se puede considerar horas de libre disponibilidad.

El Comité de Tutoría responsable de la Acción tutorial en la Institución educativa El Comité de TOE, a través de la acción tutorial promueve el fortalecimiento de factores protectores frente a situaciones de riesgo (maltrato y violencia, embarazo en la adolescencia, trabajo infantil, consumo de drogas, trata de personas, otros) Comité de Tutoría Entre sus principales funciones El Comité de Tutoría es el responsable en la institución educativa de implementar la acción tutorial de acuerdo a las necesidades e intereses de las y los estudiantes. Entre sus principales funciones: Organizar acciones de capacitación dirigido a estudiantes, docentes, auxiliares y familias. Verificar la elaboración y el desarrollo de los planes tutoriales de aula y las sesiones de tutoría. Realizar reuniones periódicas entre tutores para el intercambio de sus experiencias y el apoyo mutuo. Promover reuniones periódicas entre tutores y padres de familia. Comité de Tutoría Entre sus principales funciones El Comité de Tutoría es el responsable en la institución educativa de implementar la acción tutorial de acuerdo a las necesidades e intereses de las y los estudiantes. Entre sus principales funciones: Organizar acciones de capacitación dirigido a estudiantes, docentes, auxiliares y familias. Verificar la elaboración y el desarrollo de los planes tutoriales de aula y las sesiones de tutoría. Realizar reuniones periódicas entre tutores para el intercambio de sus experiencias y el apoyo mutuo. Promover reuniones periódicas entre tutores y padres de familia. Integrantes del Comité de TOE: Director/a (Preside) Coordinador de TOE Tutores Representante de auxiliares Representante de estudiantes Promotor y/o, psicólogo) Otros Integrantes del Comité de TOE: Director/a (Preside) Coordinador de TOE Tutores Representante de auxiliares Representante de estudiantes Promotor y/o, psicólogo) Otros Coordinador de Tutoría El Coordinador de Tutoría debe velar por el cumplimiento de las funciones del Comité de TOE. Asimismo, es el responsable del SiseVe, quien deberá establecer la estrategia de intervención en la escuela.