La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014"— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

2 SUB TALLER COMPROMISO 7: GESTIÓN DEL CLIMA ESCOLAR FAVORABLE AL LOGRO DE APRENDIZAJES

3 Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Favorable al logro de aprendizajes PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) Política 7.3 “Fomentar climas institucionales amigables, integradoras y estimulantes” MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE Dominio 2 Competencia 3: “Crea un clima propicio para el aprendizaje , la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales” MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DIRECTIVO Dominio 1 Competencia 2: “Promueve y sostiene la participación democrática de los diversos actores de la institución educativa y la comunidad a favor de los aprendizajes; así como un clima escolar basado en el respeto, el estímulo, la colaboración mutua y el reconocimiento de la diversidad .

4 Equipo Directivo Vela por una convivencia
Clima escolar favorable al logro de aprendizajes Respeto Equipo Directivo Tolerancia Vela por una convivencia Buen trato Igualdad Ejercicio de derechos Cumplimiento de deberes Afilia a la IE No violencia escolar Garantiza la implementación del Comité de Tutoría

5 LOS EJES DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL
Relaciones Interpersonales basadas en el buen trato. Ejercicio de participación democrática. Comunicación efectiva entre los actores educativos. Normas consensuadas para la comunidad educativa. Gestión del conflicto como oportunidad de aprendizaje Documento de trabajo “La Escuela que queremos”

6 Normas y estrategias que sustentan el Compromiso 7
Ley N° Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas. Decreto Supremo N° ED que aprueba el Reglamento de la Ley N° Resolución Directoral N° ED – Normas para el desarrollo de las acciones de tutoría y orientación educativa en las DRE, UGEL e instituciones educativas. Resolución Ministerial N° 519 – ED que aprueba la Directiva N° MINEDU/VMGI-OET, Lineamientos para la prevención y protección de las y los estudiantes contra la violencia ejercida por personal de las instituciones educativas. La Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar-Paz Escolar.

7 LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LAS II.EE

8 Implementación de la Tutoría y Orientación Educativa (R. D
Implementación de la Tutoría y Orientación Educativa (R.D ED) Definición de la TOE La tutoría atiende diversos aspectos del proceso de desarrollo de los estudiantes. Es el acompañamiento socioafectivo y cognitivo de los estudiantes. Es un servicio inherente al curriculum y tiene carácter formativo, promocional y preventivo. (DS Nº ED, Reglamento de la Ley General de Educación, Art. 39°). La acción tutorial (individual y grupal) promueve los derechos de las y los estudiantes, así como previene y atiende situaciones de vulneración de derechos. La acción tutorial también se extiende a las familias a fin de que cumplan su rol formativo y establezcan las condiciones fundamentales físicas, afectivas y emocionales que favorezcan los aprendizajes. (RM N° ED). Contribuye: Al desarrollo de conocimientos, capacidades, y actitudes para que los estudiantes se desarrollen como personas autónomas, con sentido crítico, responsabilidad, capacidad para la toma de decisiones. A generar un clima de convivencia democrática, acogedor de la diversidad.

9 formación integral del estudiante.
PRIMARIA SECUNDARIA INICIAL Comunicación Matemática Personal Social Ciencia y ambiente Arte Educación Física Educación Religiosa Ciencia y Ambiente Inglés Historia, Geografía y Economía Formación Ciudadana y Cívica Persona, Familia y Relacs. Humanas Ciencia, Tecnología y Ambiente Educación para el Trabajo TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Relación consigo mismo Relación con el medio natural y social La Tutoría en los niveles educativos de la EBR La Tutoría y Orientación Educativa es transversal al currículo para garantizar la formación integral del estudiante.

10 IMPLEMENTACIÓN DE LA TOE Conformación de Comité de TOE con R.D.
1. Formalización de la TOE Diagnóstico de las necesidades de orientación de los estudiantes 2. Incorporación de la TOE en instrumentos de gestión Incorporación de objetivos estratégicos Plan de estudios que considera Hora de Tutoría PAT que considera acciones de Tutoría, a nivel institucional e interinstitucional 3. Desarrollo de la hora de Tutoría Hora de Tutoría semanal (sesión de tutoría). Se puede considerar horas de libre disponibilidad.

11 Integrantes del Comité de TOE:
El Comité de Tutoría responsable de la Acción tutorial en la Institución educativa El Comité de Tutoría es el responsable en la institución educativa de implementar la acción tutorial de acuerdo a las necesidades e intereses de las y los estudiantes. Entre sus principales funciones: Organizar acciones de capacitación dirigido a estudiantes, docentes, auxiliares y familias. Verificar la elaboración y el desarrollo de los planes tutoriales de aula y las sesiones de tutoría. Realizar reuniones periódicas entre tutores para el intercambio de sus experiencias y el apoyo mutuo. Promover reuniones periódicas entre tutores y padres de familia. Integrantes del Comité de TOE: Director/a (Preside) Coordinador de TOE Tutores Representante de auxiliares Representante de estudiantes Promotor y/o, psicólogo) Otros El Coordinador de Tutoría debe velar por el cumplimiento de las funciones del Comité de TOE. Asimismo, es el responsable del SiseVe, quien deberá establecer la estrategia de intervención en la escuela. El Comité de TOE, a través de la acción tutorial promueve el fortalecimiento de factores protectores frente a situaciones de riesgo (maltrato y violencia, embarazo en la adolescencia, trabajo infantil, consumo de drogas, trata de personas, otros)

12 Gracias


Descargar ppt "NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google