La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Compromiso 7: Gestión del Clima escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Compromiso 7: Gestión del Clima escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Compromiso 7: “Gestión del clima escolar favorable al logro de aprendizajes”

2 Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Favorable al logro de aprendizajes PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) Política 7.3 “Fomentar climas institucionales amigables, integradoras y estimulantes” MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE Dominio 2 Competencia 3: “Crea un clima propicio para el aprendizaje , la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales” MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DIRECTIVO Dominio 1 Competencia 2: “Promueve y sostiene la participación democrática de los diversos actores de la institución educativa y la comunidad a favor de los aprendizajes; así como un clima escolar basado en el respeto, el estímulo, la colaboración mutua y el reconocimiento de la diversidad .

3 Equipo Directivo Vela por una convivencia
Clima escolar favorable al logro de aprendizajes Respeto Equipo Directivo Tolerancia Vela por una convivencia Buen trato Igualdad Ejercicio de derechos Cumplimiento de deberes Afilia a la IE No violencia escolar Garantiza la implementación del Comité de Tutoría

4 LOS EJES DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL
Relaciones Interpersonales basadas en el buen trato. Ejercicio de participación democrática. Comunicación efectiva entre los actores educativos. Normas consensuadas para la comunidad educativa. Gestión del conflicto como oportunidad de aprendizaje Documento de trabajo “La Escuela que queremos”

5 Normas y estrategias que sustentan el Compromiso 7
Ley N° Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas. Decreto Supremo N° ED que aprueba el Reglamento de la Ley N° Resolución Directoral N° ED – Normas para el desarrollo de las acciones de tutoría y orientación educativa en las DRE, UGEL e instituciones educativas. Resolución Ministerial N° 519 – ED que aprueba la Directiva N° MINEDU/VMGI-OET, Lineamientos para la prevención y protección de las y los estudiantes contra la violencia ejercida por personal de las instituciones educativas. La Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar-Paz Escolar.

6 Concepto Consiste en las percepciones de los alumnos del ambiente socio-psicológico en el que se produce el aprendizaje. Es decir, se trata de las percepciones que tienen los actores educativos respecto de las relaciones interpersonales que establecen en la institución escolar y el marco en el cual estas relaciones se establecen.

7 Gil Pérez (2001) reporta, que el mejor docente no es el que todo lo tolera por no desagradar, sino, aquel que: ... es capaz de crear un clima de relación espontánea, de libertad responsable, de cordialidad, de estímulo permanente (...), de acogida, de seguridad, de optimismo, de alegría, de serenidad, de paciencia ante las contradicciones y, sobre todo, el que tiene la habilidad de favorecer el encuentro entre su persona y la de los alumnos. (p. 4)

8 Texeidó Saballs y Capell Castañer (2002), afirman que existe un conjunto de factores personales, emocionales y de contacto interpersonal que el profesor debe tener en cuenta para la gestión adecuada del aula, entre los que menciona: la atención individualizada, el refuerzo positivo, la vinculación personal, el contacto emocional, la equidad en el trato, la justicia para administrar premios y castigos, la transparencia, la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, el afrontamiento directo de los problemas y conflictos en el aula. 

9

10

11 LA PROFESIÓN DOCENTE EN EL S. XXI

12

13 CONCLUSIÓN Efectivamente todas las variables, tales como, materiales educativos, recursos económicos, la alimentación, etc.; influyen en el rendimiento académico )logro de aprendizaje de los estudiantes. pero lo más influyente son las emociones y su manejo por parte de los profesores en el aula. Las nuevas investigaciones sostienen que las bases del aprendizaje están en las emociones. Esto motivó a la creación de un programa de educación emocional orientado a implementar en los profesores la comprensión de sus emociones en la labor educativa y en otorgarles herramientas para crear un clima favorable al aprendizaje en la sala de clases. /principal/descargas/lecturas-para-reflexionar-y-poner-en- practica-en-la-vida-diaria/

14 Mag. Mauro F. L. A mauro2209@gmail. com mflopeza1@ucv. edu
Mag. Mauro F. L.A

15 Ficha de trabajo n° 01 FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

16 Ficha de trabajo n°02 FICHA DE TRABAJO 2 FICHA DE TRABAJO 2
ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL RESPETO Y EL BUEN TRATO ENTRE ESTUDIANTE/ESTUDIANTE ELEMENTO OBJETIVOS ESTRATEGIAS RESPETO BUEN TRATO FICHA DE TRABAJO 2

17 ORGANIZACION FICHA N° 01 DOCENTES DE 1° y 2°, docentes de FCC
FICHA N° O2 DOCENTES VS DOCENTES- de 3°, 4° y matemática FICHA N° O2 DOCENTES VS estudiantes.5°,6° y CTA


Descargar ppt "Compromiso 7: Gestión del Clima escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google