IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antropología de la educación nueva PEDAGOGÍA ACTIVA MDQ. Alvaro Pío Rojas Duarte Doctorando Ciencias de la Educación MDQ. Alvaro Pío.
Advertisements

Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
Opción pedagógica y estrategias didácticas para adultos.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
Seminario de tesis. Porque realizar tesis Maestría persigue que el estudiante Adquirir conocimientos adquiridos para la investigación Tema, problema y.
1 u n i d a d El educador infantil.
PRIMARIA DIGITAL LA PAMPA 2016.
Modelos De Enseñanza.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No.2, VALLE DE BRAVO
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Estrategias metodológicas
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
“UNA LECCION INOLVIDABLE”
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
DESARROLLO EN LIBERTAD
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Escuela República de Bolivia. Portafolio. Laura Borbón Zúñiga
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Escuela Normal de Naucalpan
La didáctica como ayuda para la enseñanza
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
aprendizaje significativo por descubrimiento
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE “INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Ing. Mariana Zúñiga Yáñez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
“El éxito no se logra sólo con las cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, disciplina y de organización”. -J.P. Sergent.
¿Cómo enseñar teatro? Ana Karen Fuentevilla Alfaro.
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER LA FORMACION EN VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR DE TRANSICION EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BERTHA.
CARGANDO. Iniciar Gamificación, viene del inglés ‘gamification’ y trata de aplicar la metodología empleada tanto en juegos analógicos como digitales.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Sentido de la Formación
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Transcripción de la presentación:

IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL

LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES

INTRODUCCION

Establecer la importancia de los Proyectos Pedagógicos como una metodología y herramienta fundamental para el aprendizaje significativo mediante el reconocimiento y valoración de los fundamentos teórico -metodológicos actualizados, concebidos desde la pedagogía.

Escuela Nueva Juan Jacobo Rosseau Jhon Dewey Federico Froebel Celestine Freinet Julián Samper de Zubiria Jhon Pestalozzi

ESCUELA NUEVA: Movimiento pedagógico que reconoce al niño como la única realidad en torno al cual debe efectuarse la programación escolar y la actividad profesional del docente. JUAN JACOBO ROSSEAU: Los principios de la didáctica a. Enseñar por el interés natural del niño y no por el esfuerzo artificial. b. Educación activa, o mejor dicho, autoactiva. c. Enseñanza intuitiva. d. Principio de la correlación didáctica.

JHON DEWEY: Establece que toda investigación parte de una situación problemática de incertidumbre y duda. DAVID AUSUBEL: El material de aprendizaje debe poseer un significado en sí mismo, es decir, sus diversas partes deben estar relacionadas con cierta lógica. PESTALOZZI: Su pedagogía está concebida en función de la familia, de la escuela popular, de la muchedumbre desamparada, de la comunidad de hombres, en suma, de la vida social.

FEDERICO FROEBEL: Centra su atención en el juego como procedimiento metodológico principal. Concibe la educación como la posibilidad de promover la actividad creadora, espontánea y libre del niño. CELESTINE FREINET: Técnicas del texto libre es uno de los pilares fundamentales del modelo pedagógico Freinet. Se basa en la plena confianza en el niño, en el respeto a su personalidad. MIGUEL DE ZUBIRIA: Despertar pasión por la lectura y la escritura es una tarea que debe iniciarse desde las etapas más tempranas del ser humano. A través de textos recreativos, de amplio y rico colorido. En ese grupo, cuentan las fábulas y cuentos. Iniciar al niño en el mundo del texto, es contribuir a evitar los fracasos de la escolaridad y la crisis de la investigación en la universidad.

ACTIVIDAD No. 1. Lectura de cuento panorámico “La Sorpresa de Nandi”

Actividad No. 2 Preparación a la creación de un texto a partir de la lectura del cuento. “El Pollito amarillito.

Actividad No. 3 Invención de un cuento a partir de su entorno.

Actividad No. 4 El cuento interactivo.

Actividad No. 5 Lectura, y presentación de la poesía ¡Que disparate se mató el tomate!

Actividad No. 6. Dramatización del cuento “El terrible guerrero”

Los proyectos de aula, más que una estrategia proponen un replanteamiento de la realidad que viven los estudiantes en el ámbito escolar, donde no sólo se le da relevancia al desarrollo de las competencias sino que cobra importancia el papel del estudiante como agente de su propio aprendizaje. El proyecto de aula enfocado hacia el cuento infantil, permitió el estudio de otras áreas del conocimiento y no centrarlo sólo en el lenguaje o en la literatura si no logro integrar con otras áreas del proceso de enseñanza. Se evidenció el impacto positivo en los Docentes de la Escuela, quienes observaron y felicitaron el trabajo desarrollado además afirmaron y recordaron la importancia de realizar actividades lúdicas por medio de la lectura de los cuentos y de sus grandes beneficios.

Proponer nuevas estrategias como la realización de Proyectos Pedagógicos de Aula que tengan como sustento el modelo pedagógico integrado en todas las áreas y dimensiones. Incentivar el amor a la lectura en los niños y niñas por medio de los cuentos o lecturas agradables de acuerdo a su edad. Revaluar el método de enseñanza tradicional que actualmente aplican e iniciar en la práctica de un método de enseñanza significativo en el que estudiante aprenda desde su experiencia.