“EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CURRICULARES EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA” (Roberto Careaga Medina) IGNACIO CASTILLO AEDO Psicopedagogo-Profesor E.G.B. Magíster©

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad de Santiago de Chile
Advertisements

¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
de Progreso del Aprendizaje?
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Medición, Assessment y Evaluación
Aprendizaje basado en competencias
Estándares para Matemáticas
César Martín Agurto Castillo
Conociendo más mi Colegio
No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente.
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Una nueva escuela para una nueva civilización
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Organización de el grupo
Círculo de estudio Preescolar
La lectura y escritura.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Aprendizajes en la Escuela
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Presentación del Curso
PERFIL DE EGRESO.
Calidad de la Educación
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Evaluación de Aprendizajes
Universidad de Santiago de Chile
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Nuevos retos en la Arquitectura
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
TENDENCIAS CURRICULARES
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Modelo Instruccional Dick & Carey
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ¿Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
ENSAYO SIMCE N°1 “ CUARTO Y OCTAVO BÁSICO” MATEMÁTICA LENGUAJE 48 PRUEBAS PROGRESIVAS 48.
EVALUACIÓN CENSAL REGIONAL DE ESTUDIANTES (ECER 2017)
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
DE HABILIDADES MATEMÁTICAS
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
Transcripción de la presentación:

“EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CURRICULARES EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA” (Roberto Careaga Medina) IGNACIO CASTILLO AEDO Psicopedagogo-Profesor E.G.B. Magíster© en Integración social y pedagógica

Los Mapas de Progreso del Aprendizaje Su contribución potencial a la implementación del currículum y el aprendizaje amplio y profundo de los alumnos.

INSTRUMENTOS PRÁCTICOS DIRECCIÓN Y SECUENCIA DESCRIBEN PERMITEN EMITIR JUICIOS METAS DE APRENDIZAJE MONITORES COMUNICACIÓN DE RESULTADOS ¿QUÉ SON LOS MAPAS DE PROGRESO?

 No son listas de cotejo que sirven para corregir pruebas.  No obligan a enseñar de una manera determinada ni se usan para encasillar alumnos.  No constituyen un nuevo currículo y no suponen que en un mismo curso todos los alumnos deban estar al mismo nivel.  No suponen que el aprendizaje es lineal (o la sumativa de rasgos determinados), sino que es un continuo en que se progresa en complejidad en torno a conceptos, actitudes, habilidades.

SOSPECHA SOSTENIDA RESULTADOS REZAGO EDUCATIVO BIG-BANG EVIDENCIA SIMCE, ETC. CIERTOS SECTORES SOCIALES

¿Qué esperamos que resulte del uso de los MPA? EXPERIMENTACIÓN RETROALIMENTACIÓN ESTRATEGIAS DE DISEÑO (CREATIVIDAD/COMPLEJIDAD) CALIDAD DIVERSIDAD MEJORES DESEMPEÑOS (COMPRENSIÓN/HABILIDADES)

LA EVALUACIÓN Y LOS MAPAS DE PROGRESO PROPÓSITO PROCEDIMIENTOS RESULTADOS Verificar el nivel en que se encuentra cada alumno según un patrón curricular específico. Comparar, juzgar, estimar y describir el desempeño de los alumnos a la luz de los enunciados de competencias, usando todas las fuentes disponibles. Informar, discutir, revisar, re- direccionar la enseñanza.

EVALUACIÓN…CAMBIO DE PARADIGMA ÉXITO-FRACASO CRECIMIENTO COMO PROCESO COMPARACIÓN DESARROLLO INDIVIDUAL COMPETENCIAS CONOCIMIENTOS SIGNIFICACIONES

 Sectores curriculares: Lenguaje, matemática, ciencias naturales y sociales e inglés.  Establecimiento de 7 niveles o etapas de aprendizaje.  Explicitación de una competencia para cada eje.  Explicitación de dimensiones centrales dentro de cada eje.

Lenguaje Matemáticas Cs. Naturales Cs. Sociales Inglés 1. Lectura 2. Producción de textos 3.Comunicación oral 1.Números y operaciones 2.Geometría 3.Datos y azar 4.Algebra 1 Estructura y función de seres vivos 2. Organismo y ambiente 3. La materia, la energía y sus transforma ciones 4. La fuerza y sus efectos 5 La Tierra en el universo 1. La sociedad en perspectiva histórica 2. Relaciones sociedad- medio 3. Democracia y participación 4. Desarrollo sostenible 1. Compren sión lectora 2. Expresión escrita 3. Compren sión auditiva 4. Expresión oral

 Las competencias son enunciados sobre lo que se esperaría que alumno o alumna pudiera hacer en un eje y nivel determinados. Usan un lenguaje claro, directo y comprensible.  Las evidencias de logro son ejemplos de aprendizaje, redactados como manifestaciones que permiten juzgar si el aprendizaje se ha logrado.

ATRIBUTOS HABILIDADES CONOCIEMIENTOS VALORES MOTIVACIONES RASGOS APTITUDES RESULTADOS Y OBJETIVOS

EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CURRICULARES EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

 Utiliza los números naturales hasta mil para contar, ordenar, medir, estimar y calcular cantidades de objetos y magnitudes. Comprende que en estos números, la posición de cada dígito determina su valor. Realiza adiciones y sustracciones comprendiendo el significado de estas operaciones y la relación entre ellas. Reconoce que los números naturales se pueden expresar como adiciones o sustracciones de dos números naturales y descomponer en centenas, decenas y unidades. Realiza estimaciones y cálculos mentales de adiciones y sustracciones que requieren de estrategias simples, con números menores que 100. Resuelve problemas rutinarios en contextos familiares, en que los datos están explícitos y cuya estrategia de solución está claramente sugerida en el enunciado. Describe y explica la estrategia utilizada.

1. Analizar el nivel propuesto por la Unidad de Currículo del Mineduc y diferenciar lo que podrá ser el aprendizaje esperado para cada uno de los cursos a los que se refiere el nivel. 2. Establecer las competencias que dicho nivel y curso están involucradas en el logro del aprendizaje esperado.

3. Se ha considerado propio de una propuesta evaluativa, incorporar el ítem o ítemes que dan cuenta del logro de dicha competencia. Estas tres dimensiones: aprendizaje esperado, competencias e ítem de la evaluación, corresponden a la primera matriz que se presenta.

4. Luego, se entrega un manual para el evaluador. Creemos importante este paso, pues así podremos tener certeza de que la administración de los instrumentos de evaluación, cumplirán con los mismos procedimientos y estándares. 5. A continuación, se presenta la Evaluación para el alumno.

6. Se presenta una Matriz de Dominio, en la que por cada aprendizaje esperado y competencia definida para el curso, se señala el nivel de logro: dominio de competencias básico, dominio de competencias intermedio y dominio de competencias avanzado.

METODOLOGÍA 7. Una vez que tengamos completa la Hoja de Resultados de cada uno de los estudiantes, procedemos a elaborar el Informe de Nivel de Competencia Curricular.